LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla firmó un preacuerdo con la Fiscalía General.
RCN Radio
6 Nov 2019 08:58 PM

Tumban preacuerdo entre Leonardo Pinilla y Fiscalía por Cartel de la Toga

El alto tribunal afirmó que la pena de tres años era mínima sobre la gravedad del delito.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Tribunal de Bogotá tumbó el preacuerdo al que habían llegado la Fiscalía General de la Nación con Leonardo Pinilla, conocido con el alias de Porcino, en el que pagaría tres años de prisión por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

De acuerdo con el argumento que expuso un magistrado del alto tribunal en la audiencia, la Fiscalía no había hecho una valoración adecuada del delito que se enmarcó en medio de la negociación, al desconocer la gravedad del mismo.

Vea también: Conceden libertad bajo fianza a Alejando Lyons en EE.UU.

Ahora Pinilla deberá tomar una decisión si inicia una nueva negociación con la Fiscalía o si, por el contrario, se va a juicio en los Juzgados de Paloquemao.

El pasado 30 de julio, la jueza 17 de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el abogado Leonardo Pinilla dentro del proceso que se le adelanta por su participación en el ‘cartel de la toga’.

En la negociación se fijó una condena de tres años de prisión por el delito de concusión. La pena la pagaría en una casa fiscal por motivos de seguridad y protección. En el preacuerdo se modificó la tipicidad del delito interviniente a cómplice.

Le puede interesar: 'Cartel de la toga' se concertó para evitar la captura de Musa Besaile

Como parte del compromiso, Pinilla pidió perdón a través de una manifestación pública en la que lamentó haber enlodado el nombre de su familia y haber sido responsable de una conducta corrupta.

Pinilla, quien es conocido con el sobrenombre de 'Porcino', reconoció haberle pedido 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, para archivar una investigación que se le adelantaba en la Fiscalía por hechos de corrupción.

Pinilla ya pagó una condena en los Estados Unidos por recibir los sobornos del exgobernador Lyons.

Fuente
Sistema Integrado de Información