Básima Elías Nader, prima del 'Ñoño' Elías
Básima Elías Nader, prima del 'Ñoño' Elías.
Foto: Colprensa
22 Ago 2019 10:20 AM

Tribunal Superior rechazó pedido de archivo de investigación contra prima del 'Ñoño' Elías

Básima Elías Náder habría transportado $300 millones de pesos enviados por Odebrecht.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un fuerte llamado de atención le hizo la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a la Fiscalía General por solicitar el archivo de la investigación que se adelanta en contra de Básima Elías Náder, prima del exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos.

Tras resolver un recurso de apelación presentado por el ente investigador y la defensa de la procesada en contra de la decisión de un juez especializado que negó el archivo del caso, el Tribunal Superior manifestó que la argumentación de la Fiscalía General para cerrar el caso no tiene ningún tipo de validez.

Lea además: Septiembre iniciará con imputaciones de cargos en el caso Odebrecht

En el fallo firmado por los magistrados Alberto Poveda Perdomo, Ramiro Riaño Riaño y Julián Rodríguez Pinzón se considera que no se le puede restar responsabilidad penal a la procesada, indicando que no tenía ningún tipo de conocimiento del origen ilícito de dicho dinero y que solamente le hizo un favor a su familiar.

El hecho de transportar 300 millones de pesos -sostiene el fallo- es motivo suficiente para dudar de su origen y llevar a preguntarle a su primo qué estaba sucediendo. Considera que no se puede hablar de un simple mandado o la colaboración entre dos familiares.

“De lo anterior se sigue que quien entregó el dinero y quien lo iba a recibir no podían haber afirmado a la mensajera que simplemente debía traer unos papeles cualquiera o una bolsa con plátanos o ñame, NO. Es de sentido común que necesariamente advirtieron a la mensajera de los cuidados que debía tener al transportar la exorbitante cantidad de billetes", precisa uno de los apartes de la decisión.

Lea también: Publican circular roja contra 'Jesús Santrich'

Considera que teniendo en cuenta la alta suma de dinero, el emisario tuvo que haber recibido serias y claras instrucciones sobre la forma en cómo se entregaría este dinero "y que debía hacer llegar sin contratiempos".  

En este punto se manifiesta que la Fiscalía General tiene la obligación constitucional de adelantar una investigación de fondo frente a este tipo de casos y llevar ante a los estrados judiciales a todas aquellas personas que directamente tuvieron participación o conocimiento de actividades ilícitas.

"Se le recuerda (en referencia a la Fiscalía), que debe perseguir el delito y sus responsables. De poco sirven grandilocuentes o rimbombantes estatutos anticorrupción si quien tiene la obligación de luchar contra la impunidad mira para otro lado o se somete al designio de la criminalidad de cuello blanco”, señaló la Sala Penal.

Finalmente cuestionó que se cambiara la versión de los hechos en referencia a la imputación de cargos hecha contra la prima del 'Ñoño' Elías al manifestar que tras señalarla de tener conocimiento directo de la ilicitud de su conducta luego se manifestara que no sabía nada.

“Sigue siendo una tarea pendiente de la Fiscalía comparecer a imputar, acusar y reclamar fallos de condena contra todos aquellos que individualmente o desde el propio sector empresarial han contribuido en la materialización de uno de los más graves y repudiables hechos de corrupción de que se tenga noticia”, agrega el fallo.

Le puede interesar: Odebrecht: Fiscalía presentará nuevo preacuerdo con Otto Bula

Debido a esto, Básima Elías Náder deberá seguir respondiendo en un proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos. 

En la imputación de cargos, realizada en agosto de 2017, la Fiscalía General señaló que este dinero fue enviado por Odebrecht para sobornar a funcionarios públicos, dirigentes políticos y empresarios con el fin de resultar beneficiados con la entrega directa de la obra Ocaña-Gamarra dentro del proyecto de la Ruta del Sol 2.

En esa oportunidad se manifestó que Básima Elías Náder fungió como colaboradora de esta actividad ilegal para favorecer los intereses de la multinacional brasileña, la cual ya había pagado en 2009 millonarios sobornos para recibir el proyecto de la Ruta del Sol II.

Considera que con el objetivo de no llamar la atención de las autoridades, el 'Ñoño' Elías -condenado a cinco años de prisión por la Corte Suprema de Justicia tras reconocer su responsabilidad en estos hechos de corrupción- utilizó a su familiar como mensajera.

Esto hizo parte de un estructurado plan de Odebrecht para mover los sobornos y comisiones con el fin que dirigentes políticos colaboraran con el movimiento de influencias. 

"Desde el momento en que los concesionarios de la Ruta del Sol idean, planifican, ejecutan y resuelven hacer los pagos a las personas que ejercieron actividades de lobby o cabildeo”, concluyeron los magistrados. 

En el fallo se le solicitó a la Procuraduría General crear una agencia especial para que vigile las acciones que adelanta el ente investigador, esto teniendo en cuenta las fallas que se han presentado y los constantes intentos para que la verdad no salga a flote.