Tribunal rechaza nulidad de fallo sobre tropas de EE.UU. en Colombia

La acción de nulidad había sido presentada por senadores del uribismo.
Las actividades buscaban intercambio de conocimiento y fortalecer la cooperación entre ambos países.
Crédito: Fotos: Cortesía Prensa Embajada de los EEUU en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de un fallo de tutela, había ordenado suspender las actividades desarrolladas por integrantes del Ejército de Estados Unidos que se encuentran en Colombia, asesorando al Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico.

Tras esta decisión, algunos congresistas del Centro Democrático presentaron una acción de nulidad de dicho fallo, argumentando que la presencia militar norteamericana en Colombia no es sinónimo de un tránsito de tropas, como lo ha querido mostrar la oposición.

Lea aquí: Pico de pandemia comenzó a darse y se vienen momentos difíciles: Duque

Sin embargo, el Tribunal no aceptó estos argumentos y decidió rechazar la nulidad, según reveló el senador opositor Iván Cepeda.

En la determinación que fue dada a conocer por el congresista, se deja en claro que no cabe ningún recurso contra la misma.

Lea además: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

De esta forma, queda en firme por ahora la decisión que se tomó en principio, que es la de suspender cualquier actividad desarrollada por los efectivos norteamericanos, hasta tanto haya un pronunciamiento del Senado.

Cabe mencionar que la providencia que falló la tutela a favor de más de 20 senadores, establece que es esa corporación la que según la Constitución Nacional, debe autorizar o no el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano.

Integrantes de la oposición le han solicitado a la mesa directiva del Senado que convoque cuanto antes a la plenaria a una sesión especial, para discutir los alcances de dicha misión del Ejército estadounidense en nuestro país y votar para decidir sobre su permanencia.

El Ministerio de Defensa presentó una impugnación de la decisión judicial y ha insistido en que esas labores de asesoría por parte del Comando Sur, hacen parte de los convenios internacionales suscritos entre los gobiernos.


Temas relacionados

Calarcá

¿Quién es el supuesto disidente que envió el audio pidiendo votar por Iván Cepeda? MinDefensa y Policía responden

En un principio, el audio le fue atribuido a un criminal conocido como alias Rogelio Benavides, integrante de las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
Ministro Pedro Sánchez, Iván Cepeda y general William Rincón.



Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz