Tribunal rechaza nulidad de fallo sobre tropas de EE.UU. en Colombia

La acción de nulidad había sido presentada por senadores del uribismo.
Las actividades buscaban intercambio de conocimiento y fortalecer la cooperación entre ambos países.
Crédito: Fotos: Cortesía Prensa Embajada de los EEUU en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de un fallo de tutela, había ordenado suspender las actividades desarrolladas por integrantes del Ejército de Estados Unidos que se encuentran en Colombia, asesorando al Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico.

Tras esta decisión, algunos congresistas del Centro Democrático presentaron una acción de nulidad de dicho fallo, argumentando que la presencia militar norteamericana en Colombia no es sinónimo de un tránsito de tropas, como lo ha querido mostrar la oposición.

Lea aquí: Pico de pandemia comenzó a darse y se vienen momentos difíciles: Duque

Sin embargo, el Tribunal no aceptó estos argumentos y decidió rechazar la nulidad, según reveló el senador opositor Iván Cepeda.

En la determinación que fue dada a conocer por el congresista, se deja en claro que no cabe ningún recurso contra la misma.

Lea además: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

De esta forma, queda en firme por ahora la decisión que se tomó en principio, que es la de suspender cualquier actividad desarrollada por los efectivos norteamericanos, hasta tanto haya un pronunciamiento del Senado.

Cabe mencionar que la providencia que falló la tutela a favor de más de 20 senadores, establece que es esa corporación la que según la Constitución Nacional, debe autorizar o no el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano.

Integrantes de la oposición le han solicitado a la mesa directiva del Senado que convoque cuanto antes a la plenaria a una sesión especial, para discutir los alcances de dicha misión del Ejército estadounidense en nuestro país y votar para decidir sobre su permanencia.

El Ministerio de Defensa presentó una impugnación de la decisión judicial y ha insistido en que esas labores de asesoría por parte del Comando Sur, hacen parte de los convenios internacionales suscritos entre los gobiernos.


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus