Tribunal rechaza nulidad de fallo sobre tropas de EE.UU. en Colombia

La acción de nulidad había sido presentada por senadores del uribismo.
Las actividades buscaban intercambio de conocimiento y fortalecer la cooperación entre ambos países.
Crédito: Fotos: Cortesía Prensa Embajada de los EEUU en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de un fallo de tutela, había ordenado suspender las actividades desarrolladas por integrantes del Ejército de Estados Unidos que se encuentran en Colombia, asesorando al Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico.

Tras esta decisión, algunos congresistas del Centro Democrático presentaron una acción de nulidad de dicho fallo, argumentando que la presencia militar norteamericana en Colombia no es sinónimo de un tránsito de tropas, como lo ha querido mostrar la oposición.

Lea aquí: Pico de pandemia comenzó a darse y se vienen momentos difíciles: Duque

Sin embargo, el Tribunal no aceptó estos argumentos y decidió rechazar la nulidad, según reveló el senador opositor Iván Cepeda.

En la determinación que fue dada a conocer por el congresista, se deja en claro que no cabe ningún recurso contra la misma.

Lea además: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

De esta forma, queda en firme por ahora la decisión que se tomó en principio, que es la de suspender cualquier actividad desarrollada por los efectivos norteamericanos, hasta tanto haya un pronunciamiento del Senado.

Cabe mencionar que la providencia que falló la tutela a favor de más de 20 senadores, establece que es esa corporación la que según la Constitución Nacional, debe autorizar o no el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano.

Integrantes de la oposición le han solicitado a la mesa directiva del Senado que convoque cuanto antes a la plenaria a una sesión especial, para discutir los alcances de dicha misión del Ejército estadounidense en nuestro país y votar para decidir sobre su permanencia.

El Ministerio de Defensa presentó una impugnación de la decisión judicial y ha insistido en que esas labores de asesoría por parte del Comando Sur, hacen parte de los convenios internacionales suscritos entre los gobiernos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Alerta temprana por violencia en Jamundí, Valle, incluye reclutamiento forzado de menores: esto se sabe

Desde la Defensoría hicieron un llamado para hacer frente a la crisis de violencia en el territorio.
Hay alerta en Jamundí por el reclutamiento de menores, según alerta de la Defensoría del Pueblo.



¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.