Breadcrumb node

Tribunal de Medellín solicitó investigar al Ejército por masacre de San José de Apartadó

En esa acción paramilitar fueron asesinados cinco adultos y tres menores de edad.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 5, 2016 - 10:06

Desmovilizados del Bloque Héroes de Tolová de las Autodefensas Unidas de Colombia, le aseguraron a la justicia en sus más recientes declaraciones, que recibieron apoyo por parte de la Fuerza Pública, en materia de acompañamiento y protección, durante su incursión a la vereda Mulatos de San José de Apartadó.


 


En un fallo, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, le solicitó a la Fiscalía investigar la presunta participación de miembros del Ejército y demás integrantes de la Fuerza Pública, en la masacre cometida el 21 de febrero de 2005 en esa localidad del Urabá antioqueño.


 


La solicitud del Tribunal, se dio para esclarecer la participación de todas las personas en la masacre donde fallecieron ocho civiles, entre ellos tres menores de once, cinco y dos años de edad. La acción de esa estructura paramilitar, estuvo comandada por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna.


 


Según el fallo, la incursión de los paramilitares a San José de Apartadó, se dio en el marco de una "política criminal", cuyo fin era reducir a los grupos subversivos que delinquían en el sur de Córdoba y el Urabá antioqueño.


 


En la masacre de San José de Apartadó participaron 57 hombres fuertemente armados, quienes ingresaron a la vereda Mulatos. Allí retuvieron a un campesino y a  sus dos hijos menores de edad, a quienes les preguntaron sobre el paradero de los miembros de las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado Digital