Defensa de Andrés Calle plantea reclusión en guarnición ante proceso judicial

La defensa de Andrés Calle niega pruebas de soborno y evalúa pedir reclusión especial.
Andrés Calle
Sostuvo que nunca ha existido una intención de evadir la justicia y por el contrario, siempre ha estado atento a su llamado. Crédito: Colprensa


La defensa del expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle aseguró que no hay una sola prueba que demuestre que el congresista haya recibido $1.000 millones por parte de Sneyder Pinilla, para facilitar e impulsar en el legislativo la aprobación de las reformas promovidas por el Gobierno Nacional.

“Estamos en una etapa probatoria, se han practicado muchas en beneficio del señor Andrés Calle y las que siguen resaltaran esa situación. Pero además de eso, hoy no tenemos ninguna evidencia del supuesto préstamo que Sneyder hizo en el mes de octubre, hoy no tenemos ninguna evidencia de un envío de dinero a Montería, hoy no tenemos ninguna evidencia de una entrega de dinero al señor Calle”, señaló el abogado Billy Torres.

De igual forma, manifestó que la defensa evalúa la posibilidad de pedir una reclusión especial como sería una guarnición militar para el congresista Calle, atendiendo a las amenazas de las que ha sido víctima el congresista que representa una zona del departamento de Córdoba afectada por la ola de violencia.

Lea también: Abogado de Andrés Calle niega que el congresista hubiera recibido $1.000 millones de Sneyder Pinilla

“Ustedes entenderán que el doctor Andrés viene de una zona muy compleja, él representa una zona de Córdoba atacada por la violencia, representa unas condiciones importantes de seguridad, en su momento ha recibido y recibió amenazas por las cuales el tiene un esquema de seguridad reforzada, así que serán circunstancias que se irán a analizar en su debido momento”, dijo el abogado Torres.

Frente a las declaraciones rendidas por testigos como Sneyder Pinilla y Olmedo López cuestionó que han actuado como personas que dicen en los medios querer contar la verdad y los hechos, pero ante la justicia asumen una actitud de callar.

El abogado Billy Torres, visitó nuevamente en los calabozos del búnker de la Fiscalía al congresista, quien se entregó ante agentes del CTI en cumplimiento de la orden de captura emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Así mismo, informó que la defensa presentará un recurso de reposición para buscar que sea revisada la decisión de imponer medida de aseguramiento en contra del Representante a la Cámara como supuesto autor de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación.

En el expediente judicial contra el congresista, se destaca que el representante a la Cámara Andrés David Calle Aguas “habría recibido directamente los $1.000 millones el 14 de octubre de 2023, en su apartamento en la ciudad de Montería, y concretamente en el Edificio K62 de esa capital, hasta donde se había desplazado el subdirector Pinilla Álvarez con tales propósitos”.

Más información: Caso UNGRD: Andrés Calle se entregó ante la Fiscalía tras captura de Iván Name

También se señala que según el testimonio de Sneyder Pinilla, Calle reclamó ese dinero en efectivo en un hotel famoso de la capital de Córdoba y tras hacerse efectiva la entrega de los recursos al congresista, supuestamente habría dirigido los recursos a la candidatura de su hermano Gabriel Enrique Calle a la Gobernación de Córdoba, y de Gabriel Alberto Calle, su papá, a la Alcaldía de Montelíbano (Córdoba).



Aguachica

Ejército rindió homenaje a los siete militares asesinados en atentado del ELN en Aguachica

Familiares, compañeros y autoridades acompañaron la despedida de los uniformados de la Quinta Brigada.
Velatón en Bucaramanga soldados muertos en Aguachica, Cesar



Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

El almirante Cubides detalló avances y desafíos de las Fuerzas Militares: seguridad de fin de año, uso de drones y combates.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.