Caso UNGRD: Andrés Calle se entregó ante la Fiscalía tras captura de Iván Name

Calle es señalado en el marco de las investigaciones por corrupción en la UNGRD.
Andrés Calle
Sostuvo que nunca ha existido una intención de evadir la justicia y por el contrario, siempre ha estado atento a su llamado. Crédito: Colprensa

El congresista y expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle se entregó ante el CTI de la Fiscalía y ya está en los calabozos del Búnker de la Fiscalía, tras la orden de captura que fue proferida en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia, por su supuesta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Calle es señalado, dentro de las investigaciones por este caso, de haber recibido 1.000 millones de pesos de recursos provenientes de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) para apoyar las reformas sociales en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Captura de Iván Name y Andrés Calle: ¿Qué pasará con la curul de los congresistas?

El congresista fue reseñado por los agentes del CTI para verificar, acorde a los trámites de ley, su plena identidad y su estado de salud tras su detención después de entregarse en el Búnker de la Fiscalía.

Esta orden de captura se suma a la que fue proferida contra el senador Iván Name tras la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que los investiga como supuestos autores de delitos como cohecho impropio y peculado por apropiación.

Más noticias: “Ahora va a la cárcel, sindicado de robar al gobierno y al pueblo”: Petro sobre orden de captura a Name

La defensa del congresista Andrés Calle insistió en la tarde de este miércoles en la inocencia del representante a la Cámara.

Aseguró que aunque acatan en su integridad la decisión de la Corte Suprema de Justicia de emitir de captura en su contra, será asumida como una oportunidad para ejercer el derecho fundamental de defensa en todas las instancias y por las vías que en derecho correspondan frente a este caso en el que se le investiga por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

“En relación con la decisión adoptada por la Honorable Corte Suprema de Justicia, divulgada por medios de comunicación, reiteramos nuestro absoluto respeto por las determinaciones emitidas por las instituciones de justicia, pilares fundamentales del Estado Social de Derecho", manifestaron.

Más noticias: Capturan a Iván Name, mientras Calle se defiende tras orden de captura por escándalo de corrupción en la UNGRD

“Si bien no se comparte la decisión, esta será acatada en su integridad y será asumida como una oportunidad para ejercer el derecho fundamental de defensa en todas las instancias y por las vías que en derecho correspondan, con total respeto a la institucionalidad y a la administración de justicia”, indicó el Billy Torres Cortés, abogado del congresista Calle.

La defensa del congresista enfatizó que Calle "reafirma su inocencia, su compromiso con la transparencia, su convicción democrática y su disposición de colaborar con las autoridades judiciales en el marco del debido proceso, confiando plenamente en que, a través de los mecanismos legales, se esclarecerán los hechos y se demostrará su ajenidad respecto de los señalamientos que han sido objeto de pronunciamiento”.


Temas relacionados




“No sabemos si los grupos armados nos permitirán llevarle agua a los turistas”: gobernadora del Magdalena alerta por crisis en la Troncal del Caribe

La emergencia se produjo tras una operación militar contra Los Pachencas. Entre los hechos reportados están la quema de camiones, la tala de árboles y ataques con explosivos en la zona.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia