Caso UNGRD: Andrés Calle se entregó ante la Fiscalía tras captura de Iván Name

Calle es señalado en el marco de las investigaciones por corrupción en la UNGRD.
Andrés Calle
Sostuvo que nunca ha existido una intención de evadir la justicia y por el contrario, siempre ha estado atento a su llamado. Crédito: Colprensa

El congresista y expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle se entregó ante el CTI de la Fiscalía y ya está en los calabozos del Búnker de la Fiscalía, tras la orden de captura que fue proferida en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia, por su supuesta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Calle es señalado, dentro de las investigaciones por este caso, de haber recibido 1.000 millones de pesos de recursos provenientes de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) para apoyar las reformas sociales en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Captura de Iván Name y Andrés Calle: ¿Qué pasará con la curul de los congresistas?

El congresista fue reseñado por los agentes del CTI para verificar, acorde a los trámites de ley, su plena identidad y su estado de salud tras su detención después de entregarse en el Búnker de la Fiscalía.

Esta orden de captura se suma a la que fue proferida contra el senador Iván Name tras la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que los investiga como supuestos autores de delitos como cohecho impropio y peculado por apropiación.

Más noticias: “Ahora va a la cárcel, sindicado de robar al gobierno y al pueblo”: Petro sobre orden de captura a Name

La defensa del congresista Andrés Calle insistió en la tarde de este miércoles en la inocencia del representante a la Cámara.

Aseguró que aunque acatan en su integridad la decisión de la Corte Suprema de Justicia de emitir de captura en su contra, será asumida como una oportunidad para ejercer el derecho fundamental de defensa en todas las instancias y por las vías que en derecho correspondan frente a este caso en el que se le investiga por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

“En relación con la decisión adoptada por la Honorable Corte Suprema de Justicia, divulgada por medios de comunicación, reiteramos nuestro absoluto respeto por las determinaciones emitidas por las instituciones de justicia, pilares fundamentales del Estado Social de Derecho", manifestaron.

Más noticias: Capturan a Iván Name, mientras Calle se defiende tras orden de captura por escándalo de corrupción en la UNGRD

“Si bien no se comparte la decisión, esta será acatada en su integridad y será asumida como una oportunidad para ejercer el derecho fundamental de defensa en todas las instancias y por las vías que en derecho correspondan, con total respeto a la institucionalidad y a la administración de justicia”, indicó el Billy Torres Cortés, abogado del congresista Calle.

La defensa del congresista enfatizó que Calle "reafirma su inocencia, su compromiso con la transparencia, su convicción democrática y su disposición de colaborar con las autoridades judiciales en el marco del debido proceso, confiando plenamente en que, a través de los mecanismos legales, se esclarecerán los hechos y se demostrará su ajenidad respecto de los señalamientos que han sido objeto de pronunciamiento”.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.