Tribunal de Cundinamarca ordena unificar demandas contra Uber

Frente a la decisión del alto tribunal, Uber se pronunció y afirmó que unificar los procesos beneficia al servicio de transporte en Colombia.
uber-colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó integrar las demandas instauradas por parte del Ministerio de Transporte y de los taxistas contra la empresa Uber Colombia, al considerar que ambas buscan que se declare ilegal el servicio de transporte que actualmente presta en el país.

"Como se observa, el fondo de las pretensiones (de ambas demandas) tienen la misma finalidad (…) toda vez que en ambos medios de control se solicita a las entidades accionadas que impidan la prestación del servicio de transporte público a través de la aplicación para dispositivo móvil de Uber", señala en su decisión el Tribunal de Cundinamarca.

Ante esta decisión, el Ministerio de Transporte insistió que su demanda no fue rechazada e indicó que "con la unificación de los dos procesos en curso, lo que viene a continuación es que se lleven a cabo las etapas establecidas para estos casos y en las cuales el Ministerio de Transporte ratificará sus actuaciones y sus argumentos".

La demanda del Gobierno Nacional pretende que se declare ilegal el servicio de transporte público que actualmente presta Uber, pese a que se apoya en una plataforma digital que fue avalada por el MinTic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). De igual manera, se sustenta en las afectaciones que actualmente se provocan al gremio taxista.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte señaló: "de esta forma, se mantiene así el propósito del Ministerio que se lleve a cabo cumplimiento a las disposiciones legales para la prestación del servicio público de transporte".

El Tribunal también destacó que las pretensiones invocadas en ambas demandas se fundamentan en la vulneración de derechos colectivos, "por la prestación del servicio de transporte público por parte de Uber, a través de una plataforma tecnológica (aplicación móvil) sin que exista ningún tipo de autorización que le permita la prestación de dicho servicio, desconociendo las normas que regulan el servicio público de transporte".

Frente a la decisión del Alto Tribunal, Uber se pronunció y afirmó que unificar los procesos beneficia al servicio de transporte en Colombia.

Por tanto, hizo un llamado al Gobierno para que se reúnan y empiecen el diseño de una regulación en el país que integre las plataformas tecnológicas y a aquellas empresas que ya existan.

"Nuevamente un alto Tribunal le da la razón a las nuevas tecnologías. La innovación es hoy, por lo cual hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que juntos diseñemos una regulación que coexista con todos los esquemas de prestación de servicios de transporte", aseguró Saulo Passos, director de comunicaciones para América Latina de Uber.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Petro ordenó bombardear zona del Guaviare donde se enfrentaron disidencias

Tres disidentes fueron abatidos, un menor recuperado y trece fusiles incautados.
San José del Guaviare



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta