Tribunal de Cundinamarca ordena unificar demandas contra Uber

Frente a la decisión del alto tribunal, Uber se pronunció y afirmó que unificar los procesos beneficia al servicio de transporte en Colombia.
uber-colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó integrar las demandas instauradas por parte del Ministerio de Transporte y de los taxistas contra la empresa Uber Colombia, al considerar que ambas buscan que se declare ilegal el servicio de transporte que actualmente presta en el país.

"Como se observa, el fondo de las pretensiones (de ambas demandas) tienen la misma finalidad (…) toda vez que en ambos medios de control se solicita a las entidades accionadas que impidan la prestación del servicio de transporte público a través de la aplicación para dispositivo móvil de Uber", señala en su decisión el Tribunal de Cundinamarca.

Ante esta decisión, el Ministerio de Transporte insistió que su demanda no fue rechazada e indicó que "con la unificación de los dos procesos en curso, lo que viene a continuación es que se lleven a cabo las etapas establecidas para estos casos y en las cuales el Ministerio de Transporte ratificará sus actuaciones y sus argumentos".

La demanda del Gobierno Nacional pretende que se declare ilegal el servicio de transporte público que actualmente presta Uber, pese a que se apoya en una plataforma digital que fue avalada por el MinTic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). De igual manera, se sustenta en las afectaciones que actualmente se provocan al gremio taxista.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte señaló: "de esta forma, se mantiene así el propósito del Ministerio que se lleve a cabo cumplimiento a las disposiciones legales para la prestación del servicio público de transporte".

El Tribunal también destacó que las pretensiones invocadas en ambas demandas se fundamentan en la vulneración de derechos colectivos, "por la prestación del servicio de transporte público por parte de Uber, a través de una plataforma tecnológica (aplicación móvil) sin que exista ningún tipo de autorización que le permita la prestación de dicho servicio, desconociendo las normas que regulan el servicio público de transporte".

Frente a la decisión del Alto Tribunal, Uber se pronunció y afirmó que unificar los procesos beneficia al servicio de transporte en Colombia.

Por tanto, hizo un llamado al Gobierno para que se reúnan y empiecen el diseño de una regulación en el país que integre las plataformas tecnológicas y a aquellas empresas que ya existan.

"Nuevamente un alto Tribunal le da la razón a las nuevas tecnologías. La innovación es hoy, por lo cual hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que juntos diseñemos una regulación que coexista con todos los esquemas de prestación de servicios de transporte", aseguró Saulo Passos, director de comunicaciones para América Latina de Uber.


Temas relacionados

Accidente

Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.
Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto



Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.

En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.