Tribunal de Cundinamarca ordena unificar demandas contra Uber

Frente a la decisión del alto tribunal, Uber se pronunció y afirmó que unificar los procesos beneficia al servicio de transporte en Colombia.
uber-colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó integrar las demandas instauradas por parte del Ministerio de Transporte y de los taxistas contra la empresa Uber Colombia, al considerar que ambas buscan que se declare ilegal el servicio de transporte que actualmente presta en el país.

"Como se observa, el fondo de las pretensiones (de ambas demandas) tienen la misma finalidad (…) toda vez que en ambos medios de control se solicita a las entidades accionadas que impidan la prestación del servicio de transporte público a través de la aplicación para dispositivo móvil de Uber", señala en su decisión el Tribunal de Cundinamarca.

Ante esta decisión, el Ministerio de Transporte insistió que su demanda no fue rechazada e indicó que "con la unificación de los dos procesos en curso, lo que viene a continuación es que se lleven a cabo las etapas establecidas para estos casos y en las cuales el Ministerio de Transporte ratificará sus actuaciones y sus argumentos".

La demanda del Gobierno Nacional pretende que se declare ilegal el servicio de transporte público que actualmente presta Uber, pese a que se apoya en una plataforma digital que fue avalada por el MinTic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). De igual manera, se sustenta en las afectaciones que actualmente se provocan al gremio taxista.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte señaló: "de esta forma, se mantiene así el propósito del Ministerio que se lleve a cabo cumplimiento a las disposiciones legales para la prestación del servicio público de transporte".

El Tribunal también destacó que las pretensiones invocadas en ambas demandas se fundamentan en la vulneración de derechos colectivos, "por la prestación del servicio de transporte público por parte de Uber, a través de una plataforma tecnológica (aplicación móvil) sin que exista ningún tipo de autorización que le permita la prestación de dicho servicio, desconociendo las normas que regulan el servicio público de transporte".

Frente a la decisión del Alto Tribunal, Uber se pronunció y afirmó que unificar los procesos beneficia al servicio de transporte en Colombia.

Por tanto, hizo un llamado al Gobierno para que se reúnan y empiecen el diseño de una regulación en el país que integre las plataformas tecnológicas y a aquellas empresas que ya existan.

"Nuevamente un alto Tribunal le da la razón a las nuevas tecnologías. La innovación es hoy, por lo cual hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que juntos diseñemos una regulación que coexista con todos los esquemas de prestación de servicios de transporte", aseguró Saulo Passos, director de comunicaciones para América Latina de Uber.


Temas relacionados

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano