Tribunal admite demanda contra Petro por presunta omisión de reclutamiento de menores

El demandante enfatizó que es necesario que las autoridades implementen medidas urgentes para la protección de los menores.
Gustavo Petro
Demandan a Gustavo Petro e ICBF por omisión en casos de reclutamiento de menores. Acción judicial busca proteger a niños y adolescentes vulnerables. Crédito: Presidencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una demanda en contra del presidente Gustavo Petro y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por la supuesta omisión ante el alarmante aumento de casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales en diferentes zonas del país.

Esta demanda se sustenta, entre otros aspectos, en las preocupantes cifras de la Defensoría del Pueblo que destacan que solo en 2024 se registraron un total de 463 casos de reclutamiento forzado, que afectaron a 279 niños y adolescentes y a 184 niñas y adolescentes.

Sumado a ello, se advierte que en lo corrido de este año, la Defensoría del Pueblo ha recibido reportes de nuevos casos de reclutamiento ilícito de menores en zonas como los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Santander.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Abel de Jesús Cantillo, Máximo Noriega y el hijo del Turco Hilsaca, llamados a declarar

En esta acción judicial se plantea que ante el aumento de la violencia en el país, la expansión de grupos armados ilegales, la falta de garantías para la seguridad en las regiones, las deficiencias en la infraestructura de salud y las barreras de acceso a educación, entre otros servicios esenciales, han facilitado y agravado el reclutamiento forzado.

En el documento de la demanda se señala que esta acción popular se relaciona “con la presunta violación de los derechos colectivos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección constitucional a la paz, la seguridad pública, la salubridad pública y el acceso a los servicios públicos de educación, salud y domiciliarios y a que su prestación sea eficiente y oportuna como consecuencia del reclutamiento forzado al que vienen siendo sometidos”.

Esta demanda fue instaurada por parte de la Fundación para el Estado de derecho y fue admitida para su estudio por parte del magistrado Felipe Alirio Solarte Maya.

“A pesar de la obligación constitucional del Estado de garantizar la paz, la seguridad pública y el acceso a derechos fundamentales, la respuesta institucional ha sido insuficiente. Las medidas implementadas hasta ahora no han sido efectivas, aisladas y sin mecanismos de evaluación claros, lo que perpetúa la impunidad y permite que miles de niños y adolescentes sean víctimas de reclutamiento, abuso y explotación”, se indica en la demanda.

Lea además: Caso Uribe: Juzgado de Bogotá rechaza recusación contra la juez del proceso

El demandante enfatizó que es necesario que las autoridades implementen medidas urgentes para la protección de los menores, tales como incluir compromisos frente al reclutamiento en las mesas de conversación con los grupos armados ilegales y brindar asistencia técnica del Gobierno a los equipos de acción inmediata, priorizando los territorios con mayor índice de reclutamiento.

Así mismo, se señala que es urgente coordinar esfuerzos estatales para fortalecer la prevención de este fenómeno criminal y formular programas medibles que permitan evaluar su efectividad en la protección de los niños y adolescentes frente al reclutamiento forzado, entre otras acciones.


Condena

Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.
Pastor condenado por abusar de su hijastra en Risaralda.



Golpe al Clan del Golfo en Cesar: Ejército capturó a tres cabecillas de la subestructura Ferney Antonio López Polo

Según las investigaciones, los capturados se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región para obtener recursos y financiar sus acciones criminales.

Escolta de UNP sorprendido con $145.000 en la Guajira: Fiscalía ordena impulsar dos líneas de investigación

El escolta Luis Alfredo Acuña fue capturado con una millonaria suma de dinero distribuida en siete sobres en el municipio de Hatonuevo, La Guajira.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia