Autoridades atienden accidente de bus en Ecuador
Autoridades atienden accidente de bus en Ecuador
Suministrada a LA FM
4 Abr 2019 06:25 AM

Tres hombres señalados en caso de 'Narcobus’ firmaron preacuerdo con la Fiscalía

El accidente del bus dejó más de 20 personas muertas.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

El Juez Segundo Especializado de Ibagué avaló el preacuerdo efectuado entre la Fiscalía General de la Nación y tres personas implicadas en el caso del 'Narcobus’ que en agosto de 2018 se accidentó en vías de Ecuador, llevando cerca de 600 kilogramos de marihuana en su interior y dejando más de 20 personas muertas.

Los tres procesados hacían parte del grupo de seis personas que integraban la organización delincuencial denominada 'Los Mercaderes de la Frontera', dedicada al tráfico de estupefacientes en la capital del Tolima y que está relacionada con la red que tenía como objeto exportar droga al sur del continente.

Lea también: Detienen a jefe de banda que cargó droga en bus accidentado en Ecuador

La firma del preacuerdo se realizó entre el ente acusador y Jairo Espinosa Méndez, quien era el principal proveedor de esta banda en Ibagué; Erika Tatiana Nieto Tinoco, quien cumplía labores de expendio y distribución en la misma ciudad y Ana Lucía Salamanca Mendieta, quien tenía funciones similares en dicha estructura.

En el caso de Espinosa Méndez, se avaló una condena a 130 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Le puede interesar: Las revelaciones de la mujer que contrató el bus accidentado en Ecuador

Salamanca Mendieta será condenada a cuatro años por el delito de concierto para delinquir, mientras que Nieto Tinoco deberá responder por 32 meses, reclusión que cumple por ahora en su lugar de residencia.

La audiencia de verificación y lectura de fallo condenatorio se cumplirá en el Palacio de Justicia de Ibagué el próximo 26 de abril.

Lea también: Capturados por caso 'Narcobus' no aceptaron cargos

Cabe recordar que tras la captura de estas personas en agosto de 2018, la Fiscalía informó que en el marco de esta investigación fueron interceptadas cerca de mil llamadas y en varias de ellas se escuchó como Juan Gabriel Céspedes, quien también pertenecía a esta banda, se habría comunicado con el líder de la red de los 'narcobuses', para estar al tanto de la organización y salida del bus que se accidentó en Ecuador.

Fuente
Sistema Integrado de Información