Momentos en que Claudia Ximena Orosco da su versión a medios de comunicación sobre lo sucedido en el accidente de Ecuador.
Momentos en que Claudia Ximena Orosco da su versión a medios de comunicación sobre lo sucedido en el accidente de Ecuador.
RCN Radio Cali
30 Ago 2018 10:52 AM

Las revelaciones de la mujer que contrató el bus accidentado en Ecuador

A Claudia Ximena Orosco le pagaban 2 millones de pesos por el trabajo de guía turística y reunir las personas para los viajes.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Ante la Fiscalía en Cali se entregó de manera voluntaria Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que, según las autoridades, fue la encargada de organizar el viaje que salió de la capital del Valle del Cauca hacia Ecuador, donde se accidentó el pasado 14 de agosto el bus y que dejó 24 personas muertas.

La mujer se presentó ante la Fiscalía para conocer si existe una orden de captura contra ella y a la vez aclarar su situación, así como ampliar su versión sobre lo ocurrido antes y durante el viaje a los destinos antes mencionados.

Previo al encuentro con las autoridades judiciales, Orozco Córdoba se reunió en la oficina de su apoderado Elmer Montaña con los medios de comunicación para despejar dudas frente al caso.

Vea también: Alias 'David', supuesto líder del cartel de narcobuses, es enviado a la cárcel

La mujer aseguró que antes del viaje había hecho tres más en donde había sido contratada como "guía turística" por una mujer vecina a su barrio quien habría muerto en el accidente.

“Mi vecina, Carmelina Idrobo, ya me había contratado anteriormente y ya habíamos realizado tres viajes idénticos de Cali a Ecuador, con gratuidad para todos los pasajeros, yo a ella la conocí porque le vendía mis productos de belleza con los que yo trabajo, entonces hicimos una amistad. Ella se dio cuenta de mis dificultades económicas y así nos fuimos haciendo amigas”, señaló Orozco sobre la presunta contratista.

Describe que su primer viaje fue hacia Bolivia, invitada por su amiga con todo pago. “Simplemente me dijo que fuera a pasear y cuando volví me dijo que si la había pasado bien y si me había gustado, yo le dije que sí y meses después fue cuando me ofreció el trabajo como guía turística aprovechando que ya conocía los sitios y los hoteles y ante mis necesidades le dije que aceptaba”.

La mujer, quien resultó herida en el accidente pero fue dada de alta antes de que se conociera el cargamento de droga, aseguró que sí llegó a sospechar de la legalidad de los viajes por su gratuidad para los pasajeros.

“Cuando yo pregunté a mi amiga porqué los viajes eran gratis me dijo que lo que se buscaba era lavar dinero de un político, pero nunca me dijeron ni el nombre del político, ni de que se trataba de droga”, agregó.

Señaló que solo fue hasta el último viaje, en medio de una conversación con su amiga, que se dio cuenta que el vehículo estaba cargado con droga.

Yo me enteré solo que había droga antes de quedarnos varados en el Huila, pero no sabía ni cuanta cantidad era, ni de quien era, incluso cuando nos quedamos varados le dije a los pasajeros en varias ocasiones que si querían se devolvieran, pero ninguno quiso, solo una persona ”.

Claudia, manifestó también que por sus hijos y por todas las víctimas inocentes que murieron en el accidente, es que decidió entregarse a las autoridades y añadió que aunque no está amenazada de muerte, teme por su vida.                                                                                     

"Estoy arrepentida de lo que hice, de que hayan muerto tantos inocentes. Siento vergüenza con mi familia, con mis dos hijos, mi mamá y es por eso que voy a enfrentarme a lo que me tenga que enfrentar y pagar por lo que hice", agregó.

Vea también: Gota a gota, el verdadero negocio de responsables de 'narco bus' accidentado en Ecuador

El Viaje.

Según las primeras investigaciones, el bus fue contratado para un viaje de Neiva a San Miguel, Ecuador y luego del accidente se conoció que había salido desde Cali con un grupo de personas, de tres barrios de la capital del Valle del Cauca, y que habrían sido contactadas por una vecina que tenía amistad cercana con Claudia Ximena Orozco Córdoba.
 
Sobre este caso la Superintendencia de Transporte determinó que el recorrido que siguió la excursión, cambio de ruta a partir de Cali, cuando a la altura de Popayán se desvió hacia el municipio de San José de Isnos en el Huila, donde según algunos pasajeros que sobrevivieron, permaneció varado por cerca de seis días.

Cabe recordar que en este accidente murieron 23 personas, catorce de los cuales eran colombianas y 22 más resultaron heridas.

Fuente
Sistema Integrado de Información