Las revelaciones de la mujer que contrató el bus accidentado en Ecuador

A Claudia Ximena Orosco le pagaban 2 millones de pesos por el trabajo de guía turística y reunir las personas para los viajes.
Momentos en que Claudia Ximena Orosco da su versión a medios de comunicación sobre lo sucedido en el accidente de Ecuador.
Momentos en que Claudia Ximena Orosco da su versión a medios de comunicación sobre lo sucedido en el accidente de Ecuador. Crédito: RCN Radio Cali

Ante la Fiscalía en Cali se entregó de manera voluntaria Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que, según las autoridades, fue la encargada de organizar el viaje que salió de la capital del Valle del Cauca hacia Ecuador, donde se accidentó el pasado 14 de agosto el bus y que dejó 24 personas muertas.

La mujer se presentó ante la Fiscalía para conocer si existe una orden de captura contra ella y a la vez aclarar su situación, así como ampliar su versión sobre lo ocurrido antes y durante el viaje a los destinos antes mencionados.

Previo al encuentro con las autoridades judiciales, Orozco Córdoba se reunió en la oficina de su apoderado Elmer Montaña con los medios de comunicación para despejar dudas frente al caso.

Vea también : Alias 'David', supuesto líder del cartel de narcobuses, es enviado a la cárcel

La mujer aseguró que antes del viaje había hecho tres más en donde había sido contratada como "guía turística" por una mujer vecina a su barrio quien habría muerto en el accidente.

“Mi vecina, Carmelina Idrobo, ya me había contratado anteriormente y ya habíamos realizado tres viajes idénticos de Cali a Ecuador, con gratuidad para todos los pasajeros, yo a ella la conocí porque le vendía mis productos de belleza con los que yo trabajo, entonces hicimos una amistad. Ella se dio cuenta de mis dificultades económicas y así nos fuimos haciendo amigas”, señaló Orozco sobre la presunta contratista.

Describe que su primer viaje fue hacia Bolivia, invitada por su amiga con todo pago. “Simplemente me dijo que fuera a pasear y cuando volví me dijo que si la había pasado bien y si me había gustado, yo le dije que sí y meses después fue cuando me ofreció el trabajo como guía turística aprovechando que ya conocía los sitios y los hoteles y ante mis necesidades le dije que aceptaba”.

La mujer, quien resultó herida en el accidente pero fue dada de alta antes de que se conociera el cargamento de droga, aseguró que sí llegó a sospechar de la legalidad de los viajes por su gratuidad para los pasajeros.

“Cuando yo pregunté a mi amiga porqué los viajes eran gratis me dijo que lo que se buscaba era lavar dinero de un político, pero nunca me dijeron ni el nombre del político, ni de que se trataba de droga”, agregó.

Señaló que solo fue hasta el último viaje, en medio de una conversación con su amiga, que se dio cuenta que el vehículo estaba cargado con droga.

Yo me enteré solo que había droga antes de quedarnos varados en el Huila, pero no sabía ni cuanta cantidad era, ni de quien era, incluso cuando nos quedamos varados le dije a los pasajeros en varias ocasiones que si querían se devolvieran, pero ninguno quiso, solo una persona ”.

Claudia, manifestó también que por sus hijos y por todas las víctimas inocentes que murieron en el accidente, es que decidió entregarse a las autoridades y añadió que aunque no está amenazada de muerte, teme por su vida.

"Estoy arrepentida de lo que hice, de que hayan muerto tantos inocentes. Siento vergüenza con mi familia, con mis dos hijos, mi mamá y es por eso que voy a enfrentarme a lo que me tenga que enfrentar y pagar por lo que hice", agregó.

Vea también: Gota a gota, el verdadero negocio de responsables de 'narco bus' accidentado en Ecuador

El Viaje.

Según las primeras investigaciones, el bus fue contratado para un viaje de Neiva a San Miguel, Ecuador y luego del accidente se conoció que había salido desde Cali con un grupo de personas, de tres barrios de la capital del Valle del Cauca, y que habrían sido contactadas por una vecina que tenía amistad cercana con Claudia Ximena Orozco Córdoba.

Sobre este caso la Superintendencia de Transporte determinó que el recorrido que siguió la excursión, cambio de ruta a partir de Cali, cuando a la altura de Popayán se desvió hacia el municipio de San José de Isnos en el Huila, donde según algunos pasajeros que sobrevivieron, permaneció varado por cerca de seis días.

Cabe recordar que en este accidente murieron 23 personas, catorce de los cuales eran colombianas y 22 más resultaron heridas.

explosión

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.
Bomba hallada en la zona de frontera con Ecuador.



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia