Tres buses de la empresa Coopetrán fueron quemados por el ELN en Arauca

En menos de 72 horas fueron hurtados y quemados tres vehículos de servicio intermunicipal afiliados a la empresa Coopetrán en el departamento de Arauca.
Colp_HF202841.jpg
Archivo Colprensa

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, responsabilizó al ELN del interceptar los buses y de obligar con armas de fuego a descender a los conductores y pasajeros para posteriormente quemar los automotores.

Afirmó que es una violación flagrante contra el Derecho Internacional Humanitario y que atentan contra el derecho de los ciudadanos a movilizarse por las vías de la región.

El primer hecho ocurrió el pasado viernes 10 de marzo en el sector conocido como La Esmeralda, entre los municipios de Saravena y Arauquita.

El vehículo de placas SXS – 490 con número interno 1332, que cubría la ruta Arauca – Bucaramanga, fue interceptado por dos motociclistas que estaban armados e intimidaron a los pasajeros para que abandonaran el bus y minutos después, lo quemaron.

El otro caso ocurrió en las últimas horas en el sitio denominado La Esmeralda, en zona rural del municipio de Arauquita.

Cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas y que estaban armados, detuvieron al bus de placas TTW – 469 de número interno 1476 e intimidaron a los tres pasajeros, obligándolos a descender del vehículo.

Los supuestos guerrilleros se apropiaron del automotor y se lo llevaron varios kilómetros adelante en la vía hacia Aguachica, y lo quemaron.

El último hecho se registró en las horas de la noche. Un vehículo de transporte intermunicipal de placas WFW-202 con número interno 8244 que cubría la ruta Arauca – Bucaramanga con 13 pasajeros, fue interceptado en el kilómetro 104 en zona rural de Fortul, por varios hombres armados que pertenecerían a la comisión Ernesto Che Guevara quien intimidaron a los ocupantes del automotor y finalmente le prendieron fuego al bus.

El general Pérez Durán informó que se desplegaron tropas por las vías de los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena donde opera el Ejército de Liberación Nacional.

Se espera que se adelante un consejo de seguridad para determinar qué otras medidas se adoptan para que los vehículos afiliados a la empresa Coopetrán puedan circular con tranquilidad por las vías del departamento de Arauca.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.

Tragedia en el Ejército Nacional: dos militares muertos y uno herido tras riña en el Batallón de Sogamoso, Boyacá

Según se conoció, un soldado habría accionado su arma de dotación contra un superior. En el hecho, un perro también resultó herido.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.