Tres buses de la empresa Coopetrán fueron quemados por el ELN en Arauca

En menos de 72 horas fueron hurtados y quemados tres vehículos de servicio intermunicipal afiliados a la empresa Coopetrán en el departamento de Arauca.
Colp_HF202841.jpg
Archivo Colprensa

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, responsabilizó al ELN del interceptar los buses y de obligar con armas de fuego a descender a los conductores y pasajeros para posteriormente quemar los automotores.

Afirmó que es una violación flagrante contra el Derecho Internacional Humanitario y que atentan contra el derecho de los ciudadanos a movilizarse por las vías de la región.

El primer hecho ocurrió el pasado viernes 10 de marzo en el sector conocido como La Esmeralda, entre los municipios de Saravena y Arauquita.

El vehículo de placas SXS – 490 con número interno 1332, que cubría la ruta Arauca – Bucaramanga, fue interceptado por dos motociclistas que estaban armados e intimidaron a los pasajeros para que abandonaran el bus y minutos después, lo quemaron.

El otro caso ocurrió en las últimas horas en el sitio denominado La Esmeralda, en zona rural del municipio de Arauquita.

Cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas y que estaban armados, detuvieron al bus de placas TTW – 469 de número interno 1476 e intimidaron a los tres pasajeros, obligándolos a descender del vehículo.

Los supuestos guerrilleros se apropiaron del automotor y se lo llevaron varios kilómetros adelante en la vía hacia Aguachica, y lo quemaron.

El último hecho se registró en las horas de la noche. Un vehículo de transporte intermunicipal de placas WFW-202 con número interno 8244 que cubría la ruta Arauca – Bucaramanga con 13 pasajeros, fue interceptado en el kilómetro 104 en zona rural de Fortul, por varios hombres armados que pertenecerían a la comisión Ernesto Che Guevara quien intimidaron a los ocupantes del automotor y finalmente le prendieron fuego al bus.

El general Pérez Durán informó que se desplegaron tropas por las vías de los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena donde opera el Ejército de Liberación Nacional.

Se espera que se adelante un consejo de seguridad para determinar qué otras medidas se adoptan para que los vehículos afiliados a la empresa Coopetrán puedan circular con tranquilidad por las vías del departamento de Arauca.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Combates dejan familias desplazadas y confinadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por lo menos 30 familias habrían abandonado sus viviendas en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre