Tratado de extradición con Maduro no aplica: Gobierno sobre caso de Aida Merlano

La ministra de Justicia dijo en La FM que la solicitud se hace directamente al Gobierno de Guaidó porque Colombia lo reconoce como legítimo.

La excongresista Aida Merlano fue recapturada en Maracaibo por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) junto a un hombre que al parecer sería quien la ayudó a fugar. La gran incógnita que ahora se tiene es si Venezuela la extraditará a Colombia.

Aunque para el abogado de Aida Merlano, Vladimir Cuadro, el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, considera que no aplica un tratado de extradición con Maduro.

"Como no hay relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, y los trámites de extradición son procesos de cooperación entre países, no podríamos expresar a que se expone Nicolás Maduro (al no cumplir el tratado) porque no tenemos esa relación diplomática y por lo tanto no hay comunicación entre uno y otro", aseguró en diálogo con La FM.

Le interesa: Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

Sería voluntad de Venezuela si concede o no la extradición de Merlano, pues la ministra de Justicia fue enfática en que Colombia ha sido muy claro en que "no reconoce el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" sino que reconoce como Gobierno legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

"Entiendo la complicación pero esa es la situación real (...) estamos cumpliendo las normatividades legales en nuestro país,", agregó.


Con este argumento le salió al paso a las críticas que recibió el Gobierno de Iván Duque al tomar la decisión de solicitar la extradición a Guaidó pues esto complicaría aun más las relaciones con el país vecino.

"El tratado de extradición como no hay relaciones con Maduro no se aplica, por lo que no hay cooperación entre países amigos, se mirará qué se hace cuando recibamos confirmación oficial de la captura", señaló Cabello.


Ataque a la fuerza publica

Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.
Ejército Nacional.



El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata