Tratado de extradición con Maduro no aplica: Gobierno sobre caso de Aida Merlano

La ministra de Justicia dijo en La FM que la solicitud se hace directamente al Gobierno de Guaidó porque Colombia lo reconoce como legítimo.

La excongresista Aida Merlano fue recapturada en Maracaibo por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) junto a un hombre que al parecer sería quien la ayudó a fugar. La gran incógnita que ahora se tiene es si Venezuela la extraditará a Colombia.

Aunque para el abogado de Aida Merlano, Vladimir Cuadro, el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, considera que no aplica un tratado de extradición con Maduro.

"Como no hay relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, y los trámites de extradición son procesos de cooperación entre países, no podríamos expresar a que se expone Nicolás Maduro (al no cumplir el tratado) porque no tenemos esa relación diplomática y por lo tanto no hay comunicación entre uno y otro", aseguró en diálogo con La FM.

Le interesa: Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

Sería voluntad de Venezuela si concede o no la extradición de Merlano, pues la ministra de Justicia fue enfática en que Colombia ha sido muy claro en que "no reconoce el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" sino que reconoce como Gobierno legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

"Entiendo la complicación pero esa es la situación real (...) estamos cumpliendo las normatividades legales en nuestro país,", agregó.


Con este argumento le salió al paso a las críticas que recibió el Gobierno de Iván Duque al tomar la decisión de solicitar la extradición a Guaidó pues esto complicaría aun más las relaciones con el país vecino.

"El tratado de extradición como no hay relaciones con Maduro no se aplica, por lo que no hay cooperación entre países amigos, se mirará qué se hace cuando recibamos confirmación oficial de la captura", señaló Cabello.


Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo