Tratado de extradición con Maduro no aplica: Gobierno sobre caso de Aida Merlano

La ministra de Justicia dijo en La FM que la solicitud se hace directamente al Gobierno de Guaidó porque Colombia lo reconoce como legítimo.

La excongresista Aida Merlano fue recapturada en Maracaibo por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) junto a un hombre que al parecer sería quien la ayudó a fugar. La gran incógnita que ahora se tiene es si Venezuela la extraditará a Colombia.

Aunque para el abogado de Aida Merlano, Vladimir Cuadro, el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, considera que no aplica un tratado de extradición con Maduro.

"Como no hay relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, y los trámites de extradición son procesos de cooperación entre países, no podríamos expresar a que se expone Nicolás Maduro (al no cumplir el tratado) porque no tenemos esa relación diplomática y por lo tanto no hay comunicación entre uno y otro", aseguró en diálogo con La FM.

Le interesa: Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

Sería voluntad de Venezuela si concede o no la extradición de Merlano, pues la ministra de Justicia fue enfática en que Colombia ha sido muy claro en que "no reconoce el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" sino que reconoce como Gobierno legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

"Entiendo la complicación pero esa es la situación real (...) estamos cumpliendo las normatividades legales en nuestro país,", agregó.


Con este argumento le salió al paso a las críticas que recibió el Gobierno de Iván Duque al tomar la decisión de solicitar la extradición a Guaidó pues esto complicaría aun más las relaciones con el país vecino.

"El tratado de extradición como no hay relaciones con Maduro no se aplica, por lo que no hay cooperación entre países amigos, se mirará qué se hace cuando recibamos confirmación oficial de la captura", señaló Cabello.


Inseguridad

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria La Séptima División intensifica operativos.
Briceño - Norte de Antioquia



"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que resultaron heridos.

Hombres armados quemaron camión cargado de gaseosas en zona rural de Riohacha: autoridades lo atribuyen a posible extorsión

Los delincuentes obligaron al conductor y al acompañante a descender del vehículo para prenderles fuego.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella