Tratado de extradición con Maduro no aplica: Gobierno sobre caso de Aida Merlano

La ministra de Justicia dijo en La FM que la solicitud se hace directamente al Gobierno de Guaidó porque Colombia lo reconoce como legítimo.

La excongresista Aida Merlano fue recapturada en Maracaibo por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) junto a un hombre que al parecer sería quien la ayudó a fugar. La gran incógnita que ahora se tiene es si Venezuela la extraditará a Colombia.

Aunque para el abogado de Aida Merlano, Vladimir Cuadro, el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, considera que no aplica un tratado de extradición con Maduro.

"Como no hay relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, y los trámites de extradición son procesos de cooperación entre países, no podríamos expresar a que se expone Nicolás Maduro (al no cumplir el tratado) porque no tenemos esa relación diplomática y por lo tanto no hay comunicación entre uno y otro", aseguró en diálogo con La FM.

Le interesa: Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

Sería voluntad de Venezuela si concede o no la extradición de Merlano, pues la ministra de Justicia fue enfática en que Colombia ha sido muy claro en que "no reconoce el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" sino que reconoce como Gobierno legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

"Entiendo la complicación pero esa es la situación real (...) estamos cumpliendo las normatividades legales en nuestro país,", agregó.


Con este argumento le salió al paso a las críticas que recibió el Gobierno de Iván Duque al tomar la decisión de solicitar la extradición a Guaidó pues esto complicaría aun más las relaciones con el país vecino.

"El tratado de extradición como no hay relaciones con Maduro no se aplica, por lo que no hay cooperación entre países amigos, se mirará qué se hace cuando recibamos confirmación oficial de la captura", señaló Cabello.


Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.