El senador Gustavo Petro, Alejandro Pizano Ponce de León y Jorge Enrique Pizano, hijo y padre fallecidos
El senador Gustavo Petro, Alejandro Pizano Ponce de León y Jorge Enrique Pizano, hijo y padre fallecidos
Fotos de Colprensa, @memorist y de Colprensa, respectivamente
14 Nov 2018 11:06 AM

Tras muertes de Jorge Enrique Pizano y Alejandro Pizano, Gustavo Petro hace delicada denuncia

El padre de su asesor fue apuñalado en extrañas circunstancias
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Se abre una nueva arista dentro del caso de Odebrecht y las muertes en la familia Pizano. El senador Gustavo Petro anuncia que tiene nuevas pruebas de ese escándalo tras unas investigaciones que estaba realizando un asesor de su unidad de trabajo en el Congreso de la República.

Gustavo Petro denunció que su asesor ha venido siendo perseguido luego de iniciar las investigaciones y acercamiento con Jorge Pizano, quien murió por un infarto cardiaco y que por esa razón el padre de su asistente fue apuñalado hace un par de días. Petro también anunció que tiene en sus manos pruebas documentales sobre los contratos que se suscribieron en torno a la obra Ocaña Gamarra y que las hará pública luego de hacer algunas verificaciones sobre el caso.

Lea también: Nicolás Petro le pide a su padre, Gustavo Petro, no recibirle agua a nadie

“Mi asesor ha sido amenazado con panfletos de Águilas Negras, pero pensaba que eso se derivaba de mi campaña, ahora me entero que tenía un contacto y una actividad investigativa similar a la publicada en Noticias Uno, él ya tenía información, ya se había hablado con ellos, ya le habían pasado información, es una información que no va al núcleo del escándalo de Odebrecht sino a sus márgenes que tiene que ver con los congresistas de la transversal Gamarra, que está ligado al contrato ruta del Sol esa información la venia sacando del señor que muere”, afirmó Gustavo Petro.

El excandidato presidencial Gustavo Petro le pidió a la Corte Suprema de Justicia nombrar un Fiscal Ad hoc para conocer de este caso, al tiempo que instó a Medicina Legal a aclarar la muerte de los integrantes de la familia Pizano. "He solicitado que Medicina Legal haga examen al cuerpo del señor Pizano, padre, para determinar si él tambien murió por ingesta de cianuro", señaló.

Lea también: La muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, denunciante de Néstor Humberto Martínez

Cabe anotar que Alejandro Pizano Ponce de León, hijo de Jorge Enrique Pizano, el excontroller de la concesión Ruta del Sol denunciante de que Néstor Humberto Martínez conocía del escándalo de Odebrecht, falleció tres después del deceso de su padre. Mientras Pizano falleció el jueves 8 de noviembre de 2018, su hijo murió el domingo 11 de noviembre.

Lea también: Hijo de Jorge Pizano, testigo en caso Odebrecht, fue envenenado con cianuro

La Fiscalía General ordenó el inicio de una investigación para establecer las causas de la muerte de Jorge Enrique Pizano, auditor controller del consorcio Ruta del Sol II, y su hijo Alejandro Pizano. Inicialmente se dijo que Jorge Pizano murió a causa de un infarto relacionado con el cáncer linfático que padecía. Su hijo, de visita en Colombia, murió tres días después en extrañas circunstancias. 

El ente investigador impartió instrucciones inmediatas para encontrar las causas técnicas de ambas muertes, debido a que Medicina Legal determinó en las últimas horas que Alejandro Pizano falleció tras ingerir cianuro.

La Fiscalía señaló que las pruebas recaudadas indican que Alejandro Pizanohabría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada, que estaba en el escritorio de su padre.

El organismo destacó que, según personas cercanas a la familia, después de beber el agua, la víctima sintió un mal sabor e intentó expulsar el líquido; pocos minutos después presentó fuertes dolores de estómago y murió cuando iba hacia el hospital.

Tras la muerte de padre e hijo, la Fiscalía inició la investigación penal para determinar por qué el cianuro se encontraba en la casa de Jorge Enrique Pizano.

Escuche la entrevista exclusiva con el senador Gustavo Petro

Gustavo Petro, congresista

0:27 5:25

Posterior a esta entrevista, Andrés Hernández, jefe de prensa del senador Gustavo Petro, amplió sus declaraciones

Andrés Hernández, jefe de prensa del senador Gustavo Petro

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información