20 Abr 2016 03:30 PM

Tras golpe del Ejército, río Sambingo empieza a 'resucitar'

23 excavadoras, trece motobombas, cinco clasificadoras y una draga, fueron inutilizadas en medio de la Operación 'Atenea',
'Atenea' es la más grande e importante operación planeada y ejecutada en el país, con el objetivo de librar al rio Sambingo del delito de la minería ilegal. 
 
El daño ambiental, había quedado registrado en el radar de autoridades y organizaciones ambientales, toda vez que la depredación que se venía realizando, había dejado en los niveles mínimos este importante afluente.
 
Con la participación de más de 1.200 uniformados, de la Tercera División del Ejército con apoyo de la Brigada Contra la Minería Ilegal, la Fuerza Aérea Colombiana, se pudo afectar de manera definitiva este grave crimen, del cual se beneficiaba directamente el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN.
 
El hecho se produjo en zona limítrofe de los municipios de Bolívar y Mercaderes Cauca, en donde en Noviembre del 2015 fue incautada una excavadora y enero pasado fueron inutilizadas cinco máquinas excavadoras y una clasificadora, avaluadas en 2400 millones de pesos. A estos hechos se suma la captura de 14 personas, hace dos semanas, y que estarían vinculadas de forma directa a este ilícito.
 
Gracias a las lluvias de los últimos días y a la ausencia de las máquinas y la actividad ilegal, el caudal del río Sambingo comienza a recuperarse lentamente y el agua corre por donde hace algún tiempo lo hacía.
 
Finalmente, las autoridades señalaron sobre este sector del departamento del Cauca se mantendrá un dispositivo especial del Ejército Nacional, para monitorear e impedir que regresen los criminales con maquinaria.
Fuente
Sistema Integrado Digital