En esta Nota:
Breadcrumb node

Tras emboscada en Cumbitara (Nariño), hay cuatro militares muertos y cuatro desaparecidos

La información fue suministrada en LA FM por Guillermo Botero, ministro de Defensa. Tres más ya fueron ubicados.

Actualizado:
Viernes, Julio 12, 2019 - 06:47
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Colprensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército

Al menos cuatro militares murieron el jueves en una emboscada que tuvo lugar en cercanías del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño. "El saldo oficial que tenemos hasta el momento es un sargento muerto y tres soldados. Tres soldados se encuentran en buen estado y hay cuatro más desaparecidos", dijo.   

"Era el desplazamiento de una patrulla en un vehículo y le colocaron explosivos, hubo ráfagas de fusil y generó este hecho, que es es un hecho lamentable", aseguró el jefe de la cartera, quien dijo que es prematuro señalar responsables. 

Lea también: Combates entre Fuerza Pública y grupos armados aumentaron, según la FIP

Los hechos tuvieron lugar en inmediaciones del caserío de Santa Rosa, que forma parte de Cumbitara, pueblo situado en una zona montañosa de Nariño.

Guillermo Botero, ministro de Defensa

0:27 5:25

El secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, detalló que los soldados fueron asesinados cuando disidentes del frente 29 de las Farc emboscaron el camión en el cual se movilizaban. Sin embargo, el ministro Botero insistió en LA FM que es apresurado señalar responsables y prefiere hacerlo cuando haya certeza sobre el particular.

"En el municipio de Cumbitara en el sector rural se presentó al parecer una emboscada que terminó con la vida de los soldados y que se atribuye a las disidencias del frente 29 de las Farc", aseveró Viteri en una declaración difundida en redes sociales.

La Defensoría del Pueblo manifestó en Twitter que tuvo conocimiento del ataque que "ocasionó la muerte de algunos soldados profesionales". Y agregó: "Hemos tomado conocimiento de una acción violenta en Santa Rosa-Cumbitara contra el Ejército, que ocasionó la muerte de algunos soldados profesionales". El organismo dijo que "está a disposición para hacer cualquier tipo de mediación humanitaria".

Lea también: MinDefensa exige a la Fuerza Pública resultados contundentes

En el departamento de Nariño operan disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y agrupadas en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC). La emboscada al Ejército coincide con la llegada al país de los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el estado en que se encuentra el proceso de paz con las Farc firmado en noviembre de 2016.

Fuente:
LA FM