El Ejército custodiando
Colprensa
9 Jul 2019 10:40 AM

Combates entre Fuerza Pública y grupos armados aumentaron, según la FIP

Juan Carlos Garzón, director del área de dinámicas para el conflicto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), habló con LA FM. 

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz señaló que los combates entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales aumentó en el primer semestre de 2019.

A través del informe "Dinámicas de la confrontación armada y afectación humanitaria# se señala que en el primer semestre de 2019 tanto los combates de la Fuerza Pública, como los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, tuvieron incrementos.

Lea también: Por caso de corrupción en el Ejército, llamado a calificar servicios y traslados 

El actor armado más activo fue el ELN, seguido por las disidencias de las Farc. "Se destaca que aunque aumentó la confrontación directa entre los actores, descendieron los homicidios, los desplazamientos forzados y las víctimas de minas antipersona. También se incrementaron las amenazas a líderes sociales y los eventos de confinamiento", dice el informe.

De igual manera, indica el mismo, el grupo armado ilegal más activo fue el ELN y las regiones más impactadas fueron Arauca y Norte de Santander. "Los enfrentamientos entre grupos armados aumentaron 37%; los hostigamientos y emboscadas disminuyeron 14%", dice el informe. 

También destaca que "las víctimas de desplazamiento forzado disminuirían 78% si se mantiene la tendencia mostrada hasta mayo de 2019". Juan Carlos Garzón, director del área de dinámicas para el conflicto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), entregó en LA FM los detalles del informe. 

Juan Carlos Garzón . Fundación Ideas para la Paz

0:27 5:25
Fuente
LA FM