José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
AFP
1 Feb 2019 09:13 AM

Tras asesinatos de líderes sociales Estado colombiano debe redoblar esfuerzos: HRW

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch habló con LA FM.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, habló con LA FM del asesinato de líderes sociales en Colombia. Según dijo, la muerte de estas personas ha sido cometida por actores ilegales, no por agentes del Estado, y de ahí que los esfuerzos del gobierno colombiano se tengan que redoblar. 

"La gran mayoría de ellos son víctimas de mafias que no quieren permitir que aquellos campesinos que quieren entrar en procesos de sustitución de cultivos y dejar de cultivar coca puedan hacerlo. Son objetivos de ataque", señaló, al explicar que las otras víctimas son personas que por la vía legal recuperaron sus tierras y cuando van a reclamar por ellas son asesinadas por actores ilegales. Además, dijo, hay activistas de derechos humanos que también están siendo blanco de los ilegales. 

Lea también: Fiscalía indicó que Maritza Ramírez, lideresa social, murió por accidente de tránsito

"Los autores son grupos irregulares armados, grupos vinculados al antiguo paramilitarismo, lo que llaman en Colombia Bacrim o disidencias de las Farc. Hasta el ELN es responsable del asesinato de estos dirigentes", agregó Vivanco, al explicar que el fenómeno de asesinar a líderes sociales no es común en la región de América Latina

Finalmente, dijo el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, si bien es cierto el gobierno de Juan Manuel Santos y ahora el de Iván Duque han hecho esfuerzos para protegerlos, éstos hay que redoblarlos. La Defensoría del Pueblo informó que durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Lea también: Fiscal dice que victimarios de líderes sociales no son agentes del Estado

Escuche la entrevista con José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch

0:27 5:25
Fuente
LA FM