Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019 se registraron 265 asesinatos de líderes sociales.
Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019 se registraron 265 asesinatos de líderes sociales.
Colprensa
30 Ene 2019 08:47 PM

Fiscalía indicó que Maritza Ramírez, lideresa social, murió por accidente de tránsito

El organismo entregó al Gobierno los resultados de la investigación que adelantó.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno nacional dio a conocer que la Fiscalía General concluyó, luego de varios días de investigación, que la muerte de la líder social Maritza Ramírez Chaverra en Tumaco (Nariño), obedeció a un accidente de tránsito.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que la Fiscalía les informó los detalles de las causas de la muerte de Ramírez Chaverra, descartándo un caso de homicidio.

“Puedo decir, porque la Fiscalía ya nos lo informó de manera oficial, que en el caso concreto de la señora que falleció en Tumaco (...) se trató de un accidente automovilístico, porque un animal se le atravesó en el camino. Ya está esclarecida esa situación”, sostuvo Ceballos.

Lea además: Gobierno defiende nombramiento de director del programa de protección a líderes

Sobre ese caso, según han compartido otros líderes sociales de la zona, ella había realizado una denuncia por amenazas y luego apareció en la zona de El Tigre, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

"Aquí en Tumaco han venido sucediendo muchas muertes de líderes sociales, eso nos tiene muy preocupados", señaló en su momento a RCN Radio Luis Fernando Moreno, líder social en la región.

"Todos estamos amenazados, no sabemos de quién. El Gobierno hace caso omiso a las amenazas (...) Maritza denunció amenazas pero a nosotros no nos había dicho nada, no sabíamos de dónde venían las amenazas", agregó.

No obstante Estomina Ramírez, hermana de la líder social que perdió la vida, dijo que su cuerpo lo habían encontrado tirado en el monte.

Le puede interesarLíder social fue asesinado en El Peñol, Antioquia

La encontraron en la vía tirada en el monte, pero no podría decirle las razones. Hace tres días la declararon clínicamente muerta. Ella me dijo que sí había recibido amenazas, pero no sabemos quién es o cómo se llama”, recalcó hace algunos días.

Fuente
Sistema Integrado de Información