2 Nov 2015 05:18 PM

Tras 20 años, crimen de Álvaro Gómez Hurtado sigue en la impunidad

El crimen ocurrió cuando el dirigente conservador salía de dictar clases en la universidad Sergio Arboleda de Bogotá.
El 2 de noviembre de 1995 sicarios le dispararon a de Álvaro Gómez Hurtado. El dirigente político salía de la universidad Sergio Arboleda de dictar clases y fue impactado al frente de decenas de alumnos. Aunque alcanzó a llegar con vida a la clínica Country, minutos después falleció.
 
Dos décadas después, su familia lamenta el hecho y lo recuerda como un líder ejemplar. “Era un periodista, persona protegida, y en cualquier hipótesis fueron agentes del Estado los que lo mataron, afirmó Enrique Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez y abogado de la familia.  
 
Para Enrique Gómez, la inoperancia de la justicia sigue en el caso de su tío. Postergado en el tiempo la impunidad, porque no se está investigando. Ahí tienen un poco de pruebas”, manifestó.
 
 
Álvaro Gómez Hurtado fue muy crítico del gobierno del expresidente Ernesto Samper por la supuesta filtración de dineros del narcotráfico en su campaña. “Nosotros estamos muy tristes porque pensamos que la Corte ha evitado tocar el tema de lesa humanidad y crimen de Estado”, puntualizó el abogado de la familia. 
 
20 años después, sobre los verdaderos responsables por el crimen de Álvaro Gómez no hay nada. El magnicidio está en la impunidad.
 
Hace un mes, la Corte Suprema de Justicia negó declarar el magnicidio como delito de lesa humanidad pues consideró que no hay riesgo de que prescriba. 
 
La Fiscalía también confirmó que el proceso prescribirá en marzo de 2022 porque hay personas de la fuerza pública vinculadas a la investigación. Uno de ellos es el general en retiro, Rito Alejo del Río, que hace poco fue llamado a rendir su declaración. 
 
Al comienzo de la investigación, tres testigos dijeron que los responsables eran miembros de la extinta brigada XX del Ejército, pero luego se retractaron. Otro testigo, que resultó falso, es el único condenado.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital