Trabajador ganó indemnización por discriminación racial en su trabajo

El trabajador fue despedido después de ser agredido por su color de piel por un compañero
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de un trabajador de una empresa cervecera que fue despedido en 2013 después de haber sido discriminado por su color de piel.

El empleado llevaba trabajando en la empresa 24 años como operario de montacargas, pero un día protagonizó una pelea con un compañero de trabajo después de que lo llamara ‘negro bruto’ y lo agrediera verbalmente con otros insultos.

Luego de esa discusión, lo llamaron a descargos y lo despidieron. Por esa decisión, demandó a la empresa y pidió el reintegro a su trabajo o la indemnización del despido.

Lea también: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

El caso llegó a la Corte Suprema que estudió la situación que había vivido el trabajador discriminado y concluyó que él no podría ser despedido sin justa causa, más aún cuando había sido víctima de agresiones por su color de piel y raza.

La Corte precisó que cuando situaciones de ese tipo se presenten en los espacios laborales, los empleadores deben adoptar medidas para reparar la discriminación de la cual fue víctima el trabajador.

Es tan discriminatorio incurrir en una acción prohibida que genere un trato diferente por razón del color de piel como optar por dar uno igualitario al agresor discriminador y al agredido discriminado”, señalo la Corte.

Le puede interesar: JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich

En otras palabras, la Corte advirtió que en casos en que una riña entre compañeros involucre tratos discriminatorios por la raza, se debe valorar la conducta del empleado que responde al agresor y viceversa.

En ese sentido, el fallo de la Corte mantuvo una decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, que ordenó a la empresa pagar una indemnización al trabajador discriminado de más de 100 millones de pesos.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.