Trabajador ganó indemnización por discriminación racial en su trabajo

El trabajador fue despedido después de ser agredido por su color de piel por un compañero
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de un trabajador de una empresa cervecera que fue despedido en 2013 después de haber sido discriminado por su color de piel.

El empleado llevaba trabajando en la empresa 24 años como operario de montacargas, pero un día protagonizó una pelea con un compañero de trabajo después de que lo llamara ‘negro bruto’ y lo agrediera verbalmente con otros insultos.

Luego de esa discusión, lo llamaron a descargos y lo despidieron. Por esa decisión, demandó a la empresa y pidió el reintegro a su trabajo o la indemnización del despido.

Lea también: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

El caso llegó a la Corte Suprema que estudió la situación que había vivido el trabajador discriminado y concluyó que él no podría ser despedido sin justa causa, más aún cuando había sido víctima de agresiones por su color de piel y raza.

La Corte precisó que cuando situaciones de ese tipo se presenten en los espacios laborales, los empleadores deben adoptar medidas para reparar la discriminación de la cual fue víctima el trabajador.

Es tan discriminatorio incurrir en una acción prohibida que genere un trato diferente por razón del color de piel como optar por dar uno igualitario al agresor discriminador y al agredido discriminado”, señalo la Corte.

Le puede interesar: JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich

En otras palabras, la Corte advirtió que en casos en que una riña entre compañeros involucre tratos discriminatorios por la raza, se debe valorar la conducta del empleado que responde al agresor y viceversa.

En ese sentido, el fallo de la Corte mantuvo una decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, que ordenó a la empresa pagar una indemnización al trabajador discriminado de más de 100 millones de pesos.


ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos