Trabajador ganó indemnización por discriminación racial en su trabajo

El trabajador fue despedido después de ser agredido por su color de piel por un compañero
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de un trabajador de una empresa cervecera que fue despedido en 2013 después de haber sido discriminado por su color de piel.

El empleado llevaba trabajando en la empresa 24 años como operario de montacargas, pero un día protagonizó una pelea con un compañero de trabajo después de que lo llamara ‘negro bruto’ y lo agrediera verbalmente con otros insultos.

Luego de esa discusión, lo llamaron a descargos y lo despidieron. Por esa decisión, demandó a la empresa y pidió el reintegro a su trabajo o la indemnización del despido.

Lea también: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

El caso llegó a la Corte Suprema que estudió la situación que había vivido el trabajador discriminado y concluyó que él no podría ser despedido sin justa causa, más aún cuando había sido víctima de agresiones por su color de piel y raza.

La Corte precisó que cuando situaciones de ese tipo se presenten en los espacios laborales, los empleadores deben adoptar medidas para reparar la discriminación de la cual fue víctima el trabajador.

Es tan discriminatorio incurrir en una acción prohibida que genere un trato diferente por razón del color de piel como optar por dar uno igualitario al agresor discriminador y al agredido discriminado”, señalo la Corte.

Le puede interesar: JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich

En otras palabras, la Corte advirtió que en casos en que una riña entre compañeros involucre tratos discriminatorios por la raza, se debe valorar la conducta del empleado que responde al agresor y viceversa.

En ese sentido, el fallo de la Corte mantuvo una decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, que ordenó a la empresa pagar una indemnización al trabajador discriminado de más de 100 millones de pesos.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.