Solo médicos de Medicina Legal pueden decretar enfermedad grave para casa por cárcel

La respuesta se da tras una demanda que pretendía que médicos particulares puedan certificar también beneficio de casa por cárcel.
Casa por cárcel
Beneficio de casa por cárcel por enfermedad grave solo lo pueden decidir médicos de Medicina Legal. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional concluyó que no es posible presentar exámenes médico legales de expertos profesionales privados cuando se pretende solicitar el beneficio de casa por cárcel para un procesado por grave enfermedad.

El alto tribunal determinó que solamente el examen de médicos adscritos al Instituto de Medicina Legal es válido para ese tipo de peticiones judiciales.

Con una votación cinco a dos, la Sala Plena de la Corte negó la demanda que había presentado el abogado Jaime Granados en contra del articulo 314 de la ley 906 de 2004, con la que buscaba ampliar los requisitos para acceder a la casa por cárcel por grave enfermedad.

Vea también: Piden que médicos particulares puedan certificar beneficio de casa por cárcel

La Sala determinó que si bien durante todo el proceso judicial el abogado podrá presentar exámenes de médicos privados para demostrar el estado de salud de su cliente, el examen de Medicina Legal es fundamental para buscar una detención domiciliaria.

"La mayoría consideró que la prueba es indispensable por lo cual, no es posible decretar la medida de suspensión de cambio intramural por casa por cárcel, si no se cuenta con el dictamen oficial de los médicos”, señaló la magistrada Gloria Ortíz.

La presidenta de la Corte Constitucional junto al magistrado Alberto Rojas Ríos salvaron su voto al considerar que en caso de enfermedad grave dada la urgencia y en ocasiones las dificultades de los médicos de Medicina Legal sí podría ser posible acudir a los dictámenes proferidos por médicos particulares.

Sin embargo, la última palabra para determinar el cambio de cárcel para un procesado será la decisión que tome el juez de la República a quien le corresponda el conocimiento del caso.

Le puede interesar: ¿Se hará realidad eliminación de casa por cárcel para corruptos?

En su demanda el abogado Granados consideraba que la norma violaba el principio de igualdad de armas, dado que Medicina Legal es un ente adscrito a la Fiscalía General.

En el estudio del caso, la Procuraduría General envió un concepto mostrado su desacuerdo con la demanda presentada señalando que Medicina Legal es una entidad independiente de la Fiscalía que posee personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa y financiera, “de manera que no puede predicarse su subordinación respecto de la Fiscalía".


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inicia el primer tiempo entre México e Inglaterra

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela