Solicitud de extradición de alias ‘Richard’, supuesto exjefe de Farc, continúa vigente

Esa jurisdicción estableció que 'Richard' no hacía parte de las Farc, en las fechas que menciona la solicitud de extradición de EE.UU.
Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP. Crédito: Colprensa

Magistrados de la Sección de Revisión de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), determinaron por unanimidad negar la aplicación de la garantía de no extradición a Martín Leonel Pérez Castro, conocido con el alias de ‘Richard’.

El supuesto excomandante del frente 30 de las Farc, es solicitado por la justicia de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2016, por delitos que no estarían relacionados con el conflicto armado. Los hechos por los que está siendo pedido en extradición ocurrieron entre los años 2009 y 2014.

No obstante, la Justicia Especial para la Paz estableció que desde el año 2002, no existe registro de que alias ‘Richard’ perteneciera a la extinta guerrilla de las Farc.

Pérez Castro había solicitado a la JEP, que le otorgara el beneficio de la garantía de no extradición.

Alias 'Richard' se encuentra privado de la libertad desde el pasado 20 de julio de 2014 por los delitos de homicidio agravado, secuestro y rebelión, hechos que según la investigación habrían sido cometidos mientras era el comandante del frente 30 de las desaparecidas Farc.

La Justicia Especial de la Paz, logró establecer que el excomandante de las Farc, no pertenecía a la extinta guerrilla entre los años 2009 y 2014, años en los que supuestamente habría cometido los delitos, por los que está siendo solicitado por la justicia norteamericana.

Los magistrados de la JEP también argumentaron que en una declaración pública del 31 de julio de 2014, el Estado Mayor del Bloque Occidental, calificó a “Richard” como un desertor.

“Su descomposición ideológica y sus mezquindades personales lo llevaron a desertar de nuestras filas hace algún tiempo, llevándose consigo bienes del movimiento y recursos destinados a la lucha revolucionaria”, afirmó el Estado Mayor del Bloque Oriental, en esa época.

Otro de los argumentos de la JEP, consistió en que Pérez Castro no fue acreditado como miembro de las Farc, en el listado recibido y aceptado por el Alto Comisionado para la Paz, en desarrollo de lo que fue la firma del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Narcotráfico

Los magistrados de la JEP consideraron que algunos de familiares y personas cercanas a Pérez Castro estuvieron relacionados con delitos de blanqueo de bienes o recursos, producto de actividades ilícitas desarrolladas por éste, con propósitos de lucro particular.

De igual forma aclararon que ni familiares ni personas cercanas a alias ‘Richard’ fueron acusados o condenados por estar involucrados con la desaparecida guerrilla de las Farc.

No obstante contra el exguerrillero existen múltiples investigaciones e incluso condenas, ninguna de estas es por el delito de narcotráfico.


Temas relacionados

Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix