Solicitud de extradición de alias ‘Richard’, supuesto exjefe de Farc, continúa vigente

Esa jurisdicción estableció que 'Richard' no hacía parte de las Farc, en las fechas que menciona la solicitud de extradición de EE.UU.
Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP. Crédito: Colprensa

Magistrados de la Sección de Revisión de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), determinaron por unanimidad negar la aplicación de la garantía de no extradición a Martín Leonel Pérez Castro, conocido con el alias de ‘Richard’.

El supuesto excomandante del frente 30 de las Farc, es solicitado por la justicia de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2016, por delitos que no estarían relacionados con el conflicto armado. Los hechos por los que está siendo pedido en extradición ocurrieron entre los años 2009 y 2014.

No obstante, la Justicia Especial para la Paz estableció que desde el año 2002, no existe registro de que alias ‘Richard’ perteneciera a la extinta guerrilla de las Farc.

Pérez Castro había solicitado a la JEP, que le otorgara el beneficio de la garantía de no extradición.

Alias 'Richard' se encuentra privado de la libertad desde el pasado 20 de julio de 2014 por los delitos de homicidio agravado, secuestro y rebelión, hechos que según la investigación habrían sido cometidos mientras era el comandante del frente 30 de las desaparecidas Farc.

La Justicia Especial de la Paz, logró establecer que el excomandante de las Farc, no pertenecía a la extinta guerrilla entre los años 2009 y 2014, años en los que supuestamente habría cometido los delitos, por los que está siendo solicitado por la justicia norteamericana.

Los magistrados de la JEP también argumentaron que en una declaración pública del 31 de julio de 2014, el Estado Mayor del Bloque Occidental, calificó a “Richard” como un desertor.

“Su descomposición ideológica y sus mezquindades personales lo llevaron a desertar de nuestras filas hace algún tiempo, llevándose consigo bienes del movimiento y recursos destinados a la lucha revolucionaria”, afirmó el Estado Mayor del Bloque Oriental, en esa época.

Otro de los argumentos de la JEP, consistió en que Pérez Castro no fue acreditado como miembro de las Farc, en el listado recibido y aceptado por el Alto Comisionado para la Paz, en desarrollo de lo que fue la firma del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Narcotráfico

Los magistrados de la JEP consideraron que algunos de familiares y personas cercanas a Pérez Castro estuvieron relacionados con delitos de blanqueo de bienes o recursos, producto de actividades ilícitas desarrolladas por éste, con propósitos de lucro particular.

De igual forma aclararon que ni familiares ni personas cercanas a alias ‘Richard’ fueron acusados o condenados por estar involucrados con la desaparecida guerrilla de las Farc.

No obstante contra el exguerrillero existen múltiples investigaciones e incluso condenas, ninguna de estas es por el delito de narcotráfico.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Operación Azarías: así avanza el tercer bombardeo ordenado por De la Espriella contra las disidencias en Guaviare

La Operación Azarías dio inicio por las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la noche de este domingo.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.

Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.