Solicitud de extradición de alias ‘Richard’, supuesto exjefe de Farc, continúa vigente

Esa jurisdicción estableció que 'Richard' no hacía parte de las Farc, en las fechas que menciona la solicitud de extradición de EE.UU.
Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP. Crédito: Colprensa

Magistrados de la Sección de Revisión de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), determinaron por unanimidad negar la aplicación de la garantía de no extradición a Martín Leonel Pérez Castro, conocido con el alias de ‘Richard’.

El supuesto excomandante del frente 30 de las Farc, es solicitado por la justicia de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2016, por delitos que no estarían relacionados con el conflicto armado. Los hechos por los que está siendo pedido en extradición ocurrieron entre los años 2009 y 2014.

No obstante, la Justicia Especial para la Paz estableció que desde el año 2002, no existe registro de que alias ‘Richard’ perteneciera a la extinta guerrilla de las Farc.

Pérez Castro había solicitado a la JEP, que le otorgara el beneficio de la garantía de no extradición.

Alias 'Richard' se encuentra privado de la libertad desde el pasado 20 de julio de 2014 por los delitos de homicidio agravado, secuestro y rebelión, hechos que según la investigación habrían sido cometidos mientras era el comandante del frente 30 de las desaparecidas Farc.

La Justicia Especial de la Paz, logró establecer que el excomandante de las Farc, no pertenecía a la extinta guerrilla entre los años 2009 y 2014, años en los que supuestamente habría cometido los delitos, por los que está siendo solicitado por la justicia norteamericana.

Los magistrados de la JEP también argumentaron que en una declaración pública del 31 de julio de 2014, el Estado Mayor del Bloque Occidental, calificó a “Richard” como un desertor.

“Su descomposición ideológica y sus mezquindades personales lo llevaron a desertar de nuestras filas hace algún tiempo, llevándose consigo bienes del movimiento y recursos destinados a la lucha revolucionaria”, afirmó el Estado Mayor del Bloque Oriental, en esa época.

Otro de los argumentos de la JEP, consistió en que Pérez Castro no fue acreditado como miembro de las Farc, en el listado recibido y aceptado por el Alto Comisionado para la Paz, en desarrollo de lo que fue la firma del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Narcotráfico

Los magistrados de la JEP consideraron que algunos de familiares y personas cercanas a Pérez Castro estuvieron relacionados con delitos de blanqueo de bienes o recursos, producto de actividades ilícitas desarrolladas por éste, con propósitos de lucro particular.

De igual forma aclararon que ni familiares ni personas cercanas a alias ‘Richard’ fueron acusados o condenados por estar involucrados con la desaparecida guerrilla de las Farc.

No obstante contra el exguerrillero existen múltiples investigaciones e incluso condenas, ninguna de estas es por el delito de narcotráfico.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.
secretario de Seguridad de Antioquia, el general (r) Luis Eduardo Martínez



Suspensión de la ruta aérea en Tibú frena la inversión en la zona: Gobernador de Norte de Santander

La aerolínea Satena mantendrá suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta, tras el atentado a las instalaciones del aeropuerto local.

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.