Solicitud de extradición de alias ‘Richard’, supuesto exjefe de Farc, continúa vigente

Esa jurisdicción estableció que 'Richard' no hacía parte de las Farc, en las fechas que menciona la solicitud de extradición de EE.UU.
Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP. Crédito: Colprensa

Magistrados de la Sección de Revisión de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), determinaron por unanimidad negar la aplicación de la garantía de no extradición a Martín Leonel Pérez Castro, conocido con el alias de ‘Richard’.

El supuesto excomandante del frente 30 de las Farc, es solicitado por la justicia de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2016, por delitos que no estarían relacionados con el conflicto armado. Los hechos por los que está siendo pedido en extradición ocurrieron entre los años 2009 y 2014.

No obstante, la Justicia Especial para la Paz estableció que desde el año 2002, no existe registro de que alias ‘Richard’ perteneciera a la extinta guerrilla de las Farc.

Pérez Castro había solicitado a la JEP, que le otorgara el beneficio de la garantía de no extradición.

Alias 'Richard' se encuentra privado de la libertad desde el pasado 20 de julio de 2014 por los delitos de homicidio agravado, secuestro y rebelión, hechos que según la investigación habrían sido cometidos mientras era el comandante del frente 30 de las desaparecidas Farc.

La Justicia Especial de la Paz, logró establecer que el excomandante de las Farc, no pertenecía a la extinta guerrilla entre los años 2009 y 2014, años en los que supuestamente habría cometido los delitos, por los que está siendo solicitado por la justicia norteamericana.

Los magistrados de la JEP también argumentaron que en una declaración pública del 31 de julio de 2014, el Estado Mayor del Bloque Occidental, calificó a “Richard” como un desertor.

“Su descomposición ideológica y sus mezquindades personales lo llevaron a desertar de nuestras filas hace algún tiempo, llevándose consigo bienes del movimiento y recursos destinados a la lucha revolucionaria”, afirmó el Estado Mayor del Bloque Oriental, en esa época.

Otro de los argumentos de la JEP, consistió en que Pérez Castro no fue acreditado como miembro de las Farc, en el listado recibido y aceptado por el Alto Comisionado para la Paz, en desarrollo de lo que fue la firma del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Narcotráfico

Los magistrados de la JEP consideraron que algunos de familiares y personas cercanas a Pérez Castro estuvieron relacionados con delitos de blanqueo de bienes o recursos, producto de actividades ilícitas desarrolladas por éste, con propósitos de lucro particular.

De igual forma aclararon que ni familiares ni personas cercanas a alias ‘Richard’ fueron acusados o condenados por estar involucrados con la desaparecida guerrilla de las Farc.

No obstante contra el exguerrillero existen múltiples investigaciones e incluso condenas, ninguna de estas es por el delito de narcotráfico.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP