“Se pone en fila", audios que implican a funcionario de la Procuraduría en corrupción

Jesús Alejandro Garzón fue detenido por haber intentado extorsionar al senador Richard Aguilar.
Captura de Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la Procuraduría
Captura de Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la Procuraduría Crédito: Captura de video Fiscalía

Un nuevo caso de corrupción se destapó en la Procuraduría General de la Nación con la captura de Jesús Alejandro Garzón, acusado de exigir sumas millonarias a servidores públicos para resolver a favor procesos disciplinarios en su contra.

El escándalo se destapó luego de la denuncia del senador Richard Aguilar, quien aseguró que este funcionario, que trabajaba en el despacho del exprocurador Fernando Carrillo, le exigió 300 millones de pesos en diciembre de 2019 para favorecerlo en un proceso.

Vea también: Jesús Garzón, el funcionario de la Procuraduría señalado de corrupción

En entrevista con La FM, el congresista del partido Cambio Radical confirmó queJesús Alejandro Garzón lo contactó para sobornarlo, señalando que en su caso el fallo era negativo y que si le daba el dinero podía cambiarlo.

Ahora Noticias RCN dio a conocer unos audios en los que se escucha aparentemente a Jesús Alejandro hablando con un mayor de la Policía.

“Usted sabe muy bien la situación mía. Ya pude ascender. Me devolvieron mi tiempo y al hacer la solicitud de los sueldos dejados de percibir no me los devolvieron (…) imagínate, para recuperar 30 millones de pesos me cobran 10” le dice el mayor de la Policía.

A lo que el funcionario de la Procuraduría le respondió: “Yo siento que se puede. Lo único es esperar que pase este tiempo porque de otra manera, pues digamos, se pone en fila”.

Luego se conoció otra conversación telefónica en la que Garzón habla con una mujer, aparentemente abogada encargada de este tema, a quien le dice que le cobre 5 millones de pesos por resolver el caso.

Lea también: Fernando Carrillo se pronunció por captura de funcionario de la Procuraduría

“Hay un muchacho que presentó una solicitud de revocatoria de una sanción que interpuso. Era absolutamente justo lo que pedía, entonces yo se la decreté (…) quedé con él de hablar mañana y le voy a decir: mire, ella no le va a cobrar 10 pero sí le va a cobrar cinco y es más rápido que lo otro”, se escucha en la conversación.

Además ese medio reveló una carta que este funcionario habría enviado al viceprocurador en la que argumenta que fue suplantado para ese delito, negando que lo haya cometido, y señaló que estuvo hospitalizado 14 días por covid-19, en delicado estado de salud.

Al parecer su situación crítica de salud fue la que demoró el proceso de captura, sin embargo, al momento de la detención, en su domicilio en el norte de Bogotá, se ve al funcionario que está conectado a una bala de oxígeno.


Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde