Se destraba investigación contra congresista señalado de cobrarles comisión a sus colaboradores

La Corte Suprema de Justicia rechazó una recusación que el representante Carlos Carreño interpuso contra la magistrada que lleva su caso.
Carlos Alberto Carreño Marin
Carlos Alberto Carreño Marin Crédito: Corte Suprema de Justicia y Cámara de Representantes

La Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación presentada por el representante a la Cámara Carlos Carreño contra la magistrada Cristina Lombana, quien lo investiga por presuntamente cobrarles a los miembros de su unidad de trabajo legislativo (UTL) un porcentaje de sus salarios.

Carreño argumentó que existía “enemistad grave” entre ambos, alegando que Lombana había sido parte de la justicia militar durante los años en que él estuvo al frente del Bloque Oriental de las FARC, conocido como alias ‘Sergio Marín’.

Lea: Corte Suprema rechaza reconocimiento de la Cruz de Plata propuesto por Gustavo Petro

Bajo ese argumento, Carreño solicitó que se cambiara el magistrado ponente de su caso, por lo que el proceso debió frenarse hasta que se diera una respuesta a la solicitud.

La recusación fue rechazada por el magistrado César Reyes, quien decidió que el caso debía regresar al despacho de Lombana, permitiéndole continuar con la investigación.

El proceso judicial contra Carreño comenzó cuando salieron a la luz denuncias sobre un supuesto sistema en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), mediante el cual cobraba un porcentaje de los salarios de sus empleados.

De acuerdo con las acusaciones, los integrantes de su UTL entregaban el dinero a un funcionario que se encargaba de recibir y organizar los pagos. Estas denuncias apuntaban a que Carreño habría aprovechado su cargo para obtener ganancias personales a costa de sus trabajadores.

Aunque el caso estuvo detenido en la Corte desde principios de septiembre de 2024, con la decisión de la Corte Suprema de rechazar la recusación, la investigación podrá continuar sin más obstáculos.

Lea: Exmagistrados de la Corte Suprema sí recibirán condecoraciones del Gobierno

Este no es el único caso de este tipo en la Corte Suprema. También se investiga al senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez por un delito similar, relacionado con la apropiación indebida de salarios de los miembros de su UTL. En este caso, se le acusa de haber utilizado la tarjeta débito de una funcionaria para manejarla de forma personal.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.