Juicio contra Santiago Uribe Vélez en Medellín.
Alias "Monoleche" fue uno de los testigos de la defensa que testificó en el juicio contra Santiago Uribe Vélez.
RCN Radio
9 Oct 2018 12:08 PM

Santiago Uribe, de nuevo ante el juicio por paramilitarismo

El hermano del expresidente Uribe afronta el juicio en libertad tras haber permanecido dos años en prisión.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

En el Palacio de Justicia de Medellín, este miércoles se reanudará el juicio contra Santiago Uribe Vélez, investigado por la conformación del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.

Las partes procesales escucharán a los últimos testigos de la defensa y, si así lo requieren, nuevamente declarará el hermano del expresidente Álvaro Uribe.

(Lea también: Procuraduría evalúa conducta del fiscal que pidió expediente de las Farc en la JEP)

Durante las últimas audiencias, el abogado Jaime Granados Peña confió en que asistan cuatro testigos que han sido difíciles de ubicar, entre ellos Doris Johana Medina, exesposa del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, testigo clave en el proceso en contra el reconocido ganadero antioqueño.

“Se trata de dos oficiales del Ejército, de una persona que tiene orden de captura-por eso es difícil que se presente-y de la exesposa del mayor Meneses. Esos son los testigos que faltan por ubicar”, dijo el jurista.

Por su parte, el representante de las víctimas, Daniel Prado Albarracín, consideró que está “probada” la responsabilidad de Santiago Uribe en la conformación del grupo paramilitar en el Norte antioqueño.

(Le puede interesar: No hay ninguna justificación a golpiza de policías a menores en El Redentor, dice policía)

Afirmó que algunos testigos mintieron para desvirtuar las investigaciones de la Fiscalía.

“Desde el punto de vista nuestro, está supremamente probada la responsabilidad que tiene este señor con la conformación del grupo paramilitar y las actividades delincuenciales que efectuaba. Ha sido clara la presencia de algunas personas que fueron con el objeto de mentir, para quitarle peso al testimonio de otros testigos”, señaló.

Las audiencias de alegatos finales se llevarán a cabo entre el 3 y el 7 de diciembre, ante el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

(Lea también: Twitteratón por el derecho al aborto en Colombia)

La Fiscalía lo investiga por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, tras la muerte del conductor de bus, Camilo Barrientos, en una carretera de Yarumal (Antioquia) en 1994.