Sala de Reconocimiento de la JEP rechaza sometimiento de Salvatore Mancuso

La Jurisdicción Especial considera que Mancuso no puede tener ese trato porque tuvo "participación directa en las hostilidades".
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió rechazar la solicitud de Salvatore Mancuso Gómez de acogerse como "un tercero civil o financiador del paramilitarismo".

Mancuso, en su petición, había dicho que entre 1989 y 1997 había actuado como colaborador, informante y financiador, antes de entrar formalmente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, para la Sala de Reconocimiento, durante ese tiempo fue "miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate".

Lea también: Salvatore Mancuso, detenido en EE.UU., tiene coronavirus

Según la JEP, los procesos de la justicia ordinaria, así como los de Justicia y Paz, y una investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica muestran que la participación de Mancuso "en el conflicto armado interno entre 1989 y 1997 constituyó lo que en el Derecho Internacional Humanitario se llama una 'función continua de combate', que demuestra su participación directa en las hostilidades".

La Sala de Reconocimiento dice que tuvo en cuenta la misma solicitud de la defensa del exjefe paramilitar para considerar que sí había participado directamente y no como un tercero civil.

Lea también: JEP escuchó a voceros del partido Farc por muerte de al menos 200 exguerrilleros

Por ejemplo, en la solicitud se dice que que Mancuso fue informante y colaborador del Ejército en 1989, y que fue entrenado por el entonces comandante del batallón de contraguerrilla de la IX Brigada del Ejército, el mayor Walter Fratini. Además, Mancuso participó "en patrullajes contrainsurgentes ilegales, realizados con Frantini y con soldados y exguerrilleros", cita la JEP.

Después de que Fratini falleció en 1993 (por un accidente aéreo), Mancuso "asumió el mando de este grupo especial" y en 1994 se unió a los hermanos Fidel y Carlos Castaño, de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Asimismo, entre 1993 y 1997, Mancuso entregó dinero al Ejército y la Policía, financiaba y recogía información, según su misma solicitud, y hacía parte de las operaciones del "grupo especial de operaciones de la policía para enfrentar y ejecutar a todo el que fuese señalado de ser guerrillero".

Y en 1995, explica la JEP, Mancuso se unió a las ACCU para crear el Bloque Norte de las Autodefensas.

La Sala de Reconocimiento indica que, en caso de que un exparamilitar quiera someterse como tercero civil, debe presentar las pruebas suficientes: "(...)la afiliación como tercero civil no surge de la mera afirmación del solicitante, sino de los hechos, y si estos se conforman al criterio legal para ser un tercero civil financiador o colaborador".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.