Sala de Reconocimiento de la JEP rechaza sometimiento de Salvatore Mancuso

La Jurisdicción Especial considera que Mancuso no puede tener ese trato porque tuvo "participación directa en las hostilidades".
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió rechazar la solicitud de Salvatore Mancuso Gómez de acogerse como "un tercero civil o financiador del paramilitarismo".

Mancuso, en su petición, había dicho que entre 1989 y 1997 había actuado como colaborador, informante y financiador, antes de entrar formalmente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, para la Sala de Reconocimiento, durante ese tiempo fue "miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate".

Lea también: Salvatore Mancuso, detenido en EE.UU., tiene coronavirus

Según la JEP, los procesos de la justicia ordinaria, así como los de Justicia y Paz, y una investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica muestran que la participación de Mancuso "en el conflicto armado interno entre 1989 y 1997 constituyó lo que en el Derecho Internacional Humanitario se llama una 'función continua de combate', que demuestra su participación directa en las hostilidades".

La Sala de Reconocimiento dice que tuvo en cuenta la misma solicitud de la defensa del exjefe paramilitar para considerar que sí había participado directamente y no como un tercero civil.

Lea también: JEP escuchó a voceros del partido Farc por muerte de al menos 200 exguerrilleros

Por ejemplo, en la solicitud se dice que que Mancuso fue informante y colaborador del Ejército en 1989, y que fue entrenado por el entonces comandante del batallón de contraguerrilla de la IX Brigada del Ejército, el mayor Walter Fratini. Además, Mancuso participó "en patrullajes contrainsurgentes ilegales, realizados con Frantini y con soldados y exguerrilleros", cita la JEP.

Después de que Fratini falleció en 1993 (por un accidente aéreo), Mancuso "asumió el mando de este grupo especial" y en 1994 se unió a los hermanos Fidel y Carlos Castaño, de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Asimismo, entre 1993 y 1997, Mancuso entregó dinero al Ejército y la Policía, financiaba y recogía información, según su misma solicitud, y hacía parte de las operaciones del "grupo especial de operaciones de la policía para enfrentar y ejecutar a todo el que fuese señalado de ser guerrillero".

Y en 1995, explica la JEP, Mancuso se unió a las ACCU para crear el Bloque Norte de las Autodefensas.

La Sala de Reconocimiento indica que, en caso de que un exparamilitar quiera someterse como tercero civil, debe presentar las pruebas suficientes: "(...)la afiliación como tercero civil no surge de la mera afirmación del solicitante, sino de los hechos, y si estos se conforman al criterio legal para ser un tercero civil financiador o colaborador".


Temas relacionados

Ataque aéreo

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.
El gobierno de Abelardo de la Espriella y la cúpula militar no podrán ejecutar bombardeos en zonas donde haya información verificable sobre la presencia de menores reclutados forzosamente, tras una orden judicial ratificada por una juez de tutela.



Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.