Salvatore Mancuso, detenido en EE.UU., tiene coronavirus

Así lo confirmó Jaime Paerez, abogado en Colombia del excabecilla de las extintas autodefensas.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos, tras haber sido extraditado por cargos de narcotrafico, resultó positivo para coronavirus.

Así lo confirmó a RCN Radio Jaime Paerez, abogado en Colombia del excabecilla de las extintas autodefensas, quien señaló que Mancuso sigue detenido de manera temporal en una cárcel de Estados Unidos tras recuperar la libertad por pena cumplida.

Mancuso se encuentra recluido provisionalmente en una cárcel de Estados Unidos, previa orden de las autoridades migratorias, a la espera de que se defina si se hace o no efectiva su extradición a Colombia.

Lea también: Tutela busca frenar debate sobre presunto desfalco al Fondo de Regalías

Producto de esta situación también fue suspendida la audiencia virtual que estaba programada para este lunes contra Salvatore Mancuso, en la cual la Fiscalía le iba a imputar cargos ante un juez de Bucaramanga por hechos de violencia contra líderes sociales, sindicalistas, defensores de deseos humanos y líderes o simpatizantes de la Unión Patriótica.

"La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho informan que, a solicitud de las autoridades judiciales de Justica y Paz, fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos de América el requerimiento formal para la extradición de Salvatore Mancuso Gómez”, informaron en su momento las autoridades.

Posteriormente, la petición de Colombia fue presentada a través de las vías diplomáticas al Gobierno norteamericano en un escrito formal con fecha del pasado 15 de abril.

De acuerdo con la Fiscalía General, el objetivo es que el excabecilla de las extintas autodefensas regrese al país para que responda ante la justicia colombiana y en los respectivos procesos en los cuales sus víctimas insisten en reclamar verdad, reparación y no repetición.

“La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho trabajan articuladamente, y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen”, agrega una carta de las autoridades colombianas.

Le puede interesar: Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Salvatore Mancuso fue en su momento condenado por la Justicia de los Estados Unidos a una pena de 15 años de prisión por cargos relacionados con actividades de narcotráfico.

Sin embargo, su defensa informó que a finales de marzo pasado el extraditado exjefe paramilitar recuperaba la libertad por pena cumplida, al cumplir 12 años preso y porque los tres años restantes de su sentencia fueron rebajados por estudio y buen comportamiento.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.