Roberto Prieto
Roberto Prieto fue trasladado a la cárcel Modelo, de Bogotá, por su presunta vinculación con irregularidades que rodearon entrega de contratos viales a Odebrecht.
Colprensa
30 Mayo 2018 07:28 AM

Roberto Prieto, según su defensa, no está detenido por Odebrecht 

Marlon Díaz, abogado de Pietro, dijo que la medida tampoco tiene relación con las campañas de Juan Manuel Santos a la Presidencia.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El martes un juez de Bogotá ordenó la captura y encarcelamiento del empresario Roberto Prieto Uribe, en el marco del proceso penal que se le adelanta por su presunta vinculación con las irregularidades en varios contratos públicos de la Ruta del Sol.

Al respecto, Marlon Díaz, abogado de Pietro, sostuvo que los motivos que tuvo el juez para ordenar la captura del empresario son diferentes al escándalo de Odebrecht.

En diálogo con LA FM, aseguró que ninguno de los hechos por los cuales el juez tomó la decisión de la captura tiene que ver con los sobornos de la multinacional brasileña.

“El juez ayer en su decisión descartó cualquier asunto al respecto y se limitó la investigación en un otrosí para los estudios y diseños en Puente Plato en la Ruta del Sol III que está a cargo de una concesionaria que se llama Yuma”, aseguró.

Al respecto, señaló que la Fiscalía ordenó la detención de Prieto por delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

Aunque la Fiscalía relacionó tres cargos de falsos testimonio con la financiación de la campaña 2010 y 2014, el juez consideró que no se puede imputar a alguien lo que dice sobre su propio comportamiento sin violar el derecho a no autoincriminarse, esto por las versiones entregadas ante la Comisión de Acusaciones.

En el mismo sentido, el abogado Marlon Díaz dijo que la captura de Prieto no tiene tampoco nada que ver con las campañas de Juan Manuel Santos a la Presidencia en 2010 y 2014.

“Esto tiene que ver específicamente por unos estudios y diseños para construir un segundo puente sobre el río Magdalena entre las poblaciones de Plato (Magdalena) y Zambrano (Bolívar)”, señaló.

De acuerdo al abogado, el juez y la Fiscalía le dieron plena credibilidad al testimonio del señor Eduardo Zambrano como testigo estrella en este caso sin que se tengan en cuenta sus fallas en la línea del tiempo de sus aseveraciones.

Tras conocer la decisión del juez de enviarlo a la cárcel Modelo, Roberto Prieto pidió no ser recluido en La Picota, pues “por dignidad” no quiere estar “al mismo nivel” de otros implicados en el caso Odebrecht

Audio

Así se pronunció la defensa de Roberto Prieto

0:27 5:25