Roberto Prieto, según su defensa, no está detenido por Odebrecht

Marlon Díaz, abogado de Pietro, dijo que la medida tampoco tiene relación con las campañas de Juan Manuel Santos a la Presidencia.
Roberto Prieto
Roberto Prieto fue trasladado a la cárcel Modelo, de Bogotá, por su presunta vinculación con irregularidades que rodearon entrega de contratos viales a Odebrecht. Crédito: Colprensa

El martes un juez de Bogotá ordenó la captura y encarcelamiento del empresario Roberto Prieto Uribe, en el marco del proceso penal que se le adelanta por su presunta vinculación con las irregularidades en varios contratos públicos de la Ruta del Sol.

Al respecto, Marlon Díaz, abogado de Pietro, sostuvo que los motivos que tuvo el juez para ordenar la captura del empresario son diferentes al escándalo de Odebrecht.

En diálogo con LA FM, aseguró que ninguno de los hechos por los cuales el juez tomó la decisión de la captura tiene que ver con los sobornos de la multinacional brasileña.

“El juez ayer en su decisión descartó cualquier asunto al respecto y se limitó la investigación en un otrosí para los estudios y diseños en Puente Plato en la Ruta del Sol III que está a cargo de una concesionaria que se llama Yuma”, aseguró.

Al respecto, señaló que la Fiscalía ordenó la detención de Prieto por delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

Aunque la Fiscalía relacionó tres cargos de falsos testimonio con la financiación de la campaña 2010 y 2014, el juez consideró que no se puede imputar a alguien lo que dice sobre su propio comportamiento sin violar el derecho a no autoincriminarse, esto por las versiones entregadas ante la Comisión de Acusaciones.

En el mismo sentido, el abogado Marlon Díaz dijo que la captura de Prieto no tiene tampoco nada que ver con las campañas de Juan Manuel Santos a la Presidencia en 2010 y 2014.

“Esto tiene que ver específicamente por unos estudios y diseños para construir un segundo puente sobre el río Magdalena entre las poblaciones de Plato (Magdalena) y Zambrano (Bolívar)”, señaló.

De acuerdo al abogado, el juez y la Fiscalía le dieron plena credibilidad al testimonio del señor Eduardo Zambrano como testigo estrella en este caso sin que se tengan en cuenta sus fallas en la línea del tiempo de sus aseveraciones.

Tras conocer la decisión del juez de enviarlo a la cárcel Modelo, Roberto Prieto pidió no ser recluido en La Picota, pues “por dignidad” no quiere estar “al mismo nivel” de otros implicados en el caso Odebrecht.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.