Revelar expediente en caso Uribe dañaría la investigación y provocaría sanciones

La defensa del expresidente y senador, Álvaro Uribe, dijo que solicitó revelar la decisión que ordenó su detención domiciliaria.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no puede hacer público aún el expediente o las pruebas del proceso de presunta manipulación de testigos, contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, porque el caso se encuentra en etapa preliminar.

Así lo explicaron varios exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, después de que la defensa del expresidente, a través de un comunicado, asegurara que había solicitado a la Corte la revelación de la decisión que ordenó su detención domiciliaria.

Lea aquí: Eran giros de mínima cuantía: Diego Cadena sobre investigación que involucra a Uribe

Los exmagistrados y penalistas consultados hablaron de artículos de la Ley 600 y el Código de Procedimiento Penal.

Así las cosas, la publicidad de las pruebas y el expediente solamente se conoce después de que la Corte acuse o llame a juicio a los investigados.

“La revelación al publico en este momento podría dañar metas de investigación (…) no es posible en este momento que una de las partes unilateralmente disponga que se revele toda la investigación, porque puede comprometer la investigación misma”, dijo el exmagistrado Edgardo Villamil.

Lo mismo señaló el abogado penalista, Gabriel Parra, para quien “el Código Penal establece que en la etapa de investigación las actuaciones serán reservadas. Solo podrán conocerlas los sujetos procesales”.

De acuerdo con el artículo 236 del Código de Procedimiento Penal (Ley 699 de 2000), en el juicio ya no hay reserva y, por lo mismo, las pruebas podrán ser de conocimiento público.

Le puede interesar: Que Uribe pida que se publique expediente es una trampa: Iván Cepeda

Así mismo, la Ley 600 de 2000, que contempla el Código de Procedimiento Penal para los aforados constitucionales, como son los senadores de la República, en su artículo 330 habla de “las reservas sumarias”.

Es decir, ordena que durante la investigación no se puede dar información sobre las diligencias y pruebas que se van practicando "y, por lo mismo, las partes deben guardar esa reserva. Ello es una orden legal y la ley debe cumplirse", sostuvo en RCN Radio otro exmagistrados de la Corte.

Al respecto, el exmagistrado Villamil dijo que si no se cumple, sera ilegal la filtración de la reserva, por parte de alguna de las partes en el proceso, esto es abogados o procesados.

“Si las partes revelan documentos violando la reserva del sumario, la Corte puede imponer sanciones, multas a los sujetos procesales”, expresó.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.