Revelan detalles hasta ahora desconocidos del atentado en la Escuela General Santander

Los elementos se conocieron justo cuando se confirmó la muerte de Andrés Felipe Carvajal, otro cadete víctima del atentado.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

La revista Semana y el periódico El Tiempo dieron a conocer detalles hasta ahora desconocidos del atentado contra la Escuela General Santander, en Bogotá, en hechos ocurridos el jueves 17 de enero de 2019 al interior del lugar y que cobraron la vida de 21 cadetes, además del presunto terrorista.

Según informó la revista Semana, José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kico, no solo alquiló la locación que fue hallada por las autoridades en el sur de Bogotá sino otra, muy cercana a la descubierta, hecho que permitió establecer que el atentado se planeó, como mínimo, hace un año y las autoridades de inteligencia no detectaron nada.

De igual manera, señaló la revista, Ricardo Andrés Carvajal Salgar, la persona detenida por el atentado, no fue capturada tan solo por el audio en el cual él dice que tuvo que ver con los hechos. También, porque las autoridades cuentan con testigos que sostienen que él ingreso vestido con overol al lugar en el cual se preparó el carro bomba. Además, indica Semana, las pesquisas apuntan a una segunda persona que llamó a un amigo para informarle que habían cometido el atentado. Sobre esta segunda persona no se informó el nombre para no alterar las investigaciones.

Lea también: Falleció Andrés Felipe Carvajal, cadete víctima del atentado a la Escuela General Santander

Respecto a los motociclistas que acompañan a la camioneta Nissan, la citada revista sostiene que fueron dos las motos que la escoltaron. A las 9 y 28 de la mañana José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kico, llegó a la Escuela de Cadetes y, contrario a lo manifestado por el Ministerio de Defensa, no ingresó a la fuerza, se desplazó con tranquilidad dentro de las locaciones.

El objetivo de los terroristas del ELN, dice el medio, era hacerla detonar en una ceremonia en la cual participaban más de 200 personas. Como tal ceremonia ya había terminado, se ve a José Aldemar Rojas Rodríguez dando vueltas, desconcertado, aparentemente porque no encontró una presencia masiva de cadetes donde detonarlo.

El medio agrega que José Aldemar Rojas Rodríguez intentó descender del vehículo, de manera que no fue un acto suicida. Hasta ahora se investiga si él cometió un error al detonarlo o si sus cómplices lo hicieron estallar a la distancia y sin importar la suerte del terrorista del ELN.

De otro lado, el periódico El Tiempo informó que las investigaciones apuntan a cómo fue que el ELN logró burlar la seguridad del lugar. "Y es aquí donde entra a jugar un papel clave un capitán al que fuentes de la propia institución identificaron como Holger González. Señalan que el oficial, ascendido el 11 de diciembre en esa misma escuela, sabía qué personal estaba de guardia y si portaba o no armas para evitar ingresos forzados", señaló el medio.

Lea también: Mindefensa Guillermo Botero responde a polémica tras imágenes del atentado que no se conocían

"Fuentes judiciales le dijeron a El Tiempo que las comunicaciones radiales del capitán –que antes estuvo en Casanare, donde fue condecorado– serían claves. De hecho, el ministro Botero no descartó que en el futuro se abra una investigación sobre la seguridad. Esta incluiría por qué no hay cámaras fijas para puntos sensibles de seguridad", agregó.

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos