Revelan cómo las Farc quisieron asesinar a Uribe y envenenar a congresistas afines a él

Dentro de los objetivos también estaría envenenar a integrantes del Centro Democrático.
Álvaro Uribe, senador
Álvaro Uribe, senador Crédito: Colprensa

La revista Semana dio a conocer un supuesto “dosier secreto de las Farc que ahora está en poder de la Comisión de la Verdad” en el cual las guerrilleros contemplaron asesinar al expresidente Álvaro Uribe y secuestrar y envenenar a integrantes del Centro Democrático.

De acuerdo con la denuncia, los hechos se registraron en el año 2009 y llegó a unir a narcotraficantes y guerrilleros en el propósito de asesinar al expresidente Álvaro Uribe. "El 12 de octubre de 2009 el Mono Jojoy le escribió a Tirofijo para contarle acerca de una propuesta que les realizó el capo Daniel ‘el Loco’ Barrera.“Traficante Barrera el “Loco” nos informa y pregunta a través de correo por medio de Gentilcomandante del 7 Frente que está planeando dar de baja a Uribe, le vale 32 millones de dólares, que en cuanto le podemos ayudar. Respondí a través del mismo que con 3 millones de dólares, pensando que la conseguimos con ellos mismos”, señaló la citada revista el dar cuenta de la carta que le envió Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, a Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

En otro aparte registrado por la revista se da cuenta de cómo también se pretendió envenenar a integrantes del Centro Democrático. “En el Senado habían posibilidades de envenenar congresistas uribistas, por cada uno nos cobraban 200 millones de pesos le indicamos a Óscar proceder, no se como estará ese asunto en la actualidad”, le dijo alias El Mono Jojoy a alias Tirofijo en otro mensaje.

Cuando decía Óscar se refería a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa, también conocido como alias Óscar Montero o alias El paisa Óscar, uno de los guerrilleros que, tras reincorporarse a la vida civil, decidió, junto a Iván Márquez y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, regresar a la clandestinidad. De ellos tres no se tiene razón.

"En un documento de Joaquín Gómezal secretariado les contó cómo el Paisa fue encargado de “eliminar dirigentes políticos uribistas en las regiones”, agrega la revista. Estos documentos están contenidos en los tomos que el Ejército Nacional de Colombia entregó a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

El documento, que está conformado por 18.380 páginas y se titula Génesis, es un trabajo conjunto con la Fiscalía en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron.

Los textos surgieron a raíz de la polémica que se desató el pasado 11 de julio cuando la Comisión pidió al Ministerio de Defensa que entregara información reservada de las Fuerzas Militares sobre el conflicto desde 1953 para poder cumplir su cometido. Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo dos días después para comprometerse con este objetivo.

En el acto también estuvo el sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien preside la Comisión y oficializó la entrega de Génesis junto al comandante del Ejército Nacional, el general Ricardo Gómez Nieto.

"Nosotros no somos la JEP. Los magistrados de la JEP tienen que hacer las sentencias personales. A nosotros nos toca esclarecer por qué los colombianos nos vimos metidos en esta guerra tan honda", dijo el sacerdote. "Lo que nos importa es la victimización del país", aseguró el presidente de la Comisión de la Verdad, al descartar que depende de ellos judicializar casos específicos.


Chocó

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.
La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.



"La seguridad no es fachada del crimen": Abelardo de la Espriella cancela licencias a empresas de vigilancia

La Supervigilancia adelanta procesos contra varias empresas de seguridad por presuntas fallas con armas y posibles nexos con estructuras criminales.

Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres