Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá
Colprensa
20 Mayo 2019 12:54 AM

Renuncia de Néstor Humberto Martínez pasa a revisión de la Corte Suprema

Se llevará a cabo una sala extraordinaria en la que se analizará la dimisión de Martínez, presentada la semana pasada.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El martes de esta semana, a las ocho de la mañana, se instalará en la Corte Suprema de Justicia una Sala Plena Extraordinaria en la que se analizará la carta de renuncia que presentó la semana pasada Néstor Humberto Martínez al cargo de Fiscal General de la Nación.

En esa sesión especial del alto tribunal, se discutirá la pertinencia de dimisión al cargo por parte de Martínez, quien advirtió que es con carácter irrevocable, debido a la decisión que adoptó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la extradición del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’.

La Corte, al conocer sobre la renuncia de Martínez, expidió un comunicado en el que advertía que “aunque la comunicación dice que la renuncia es a partir de la fecha, la Sala Plena de la Corte la estudiará en sala extraordinaria que ya estaba programada para el próximo martes 21 de mayo, precisamente para analizar el tema de impedimentos del señor fiscal”.

Vea tambiénConsejo de Estado definirá elección de magistrado de la JEP

El documento añade que “lo que se nos ha informado es que, ante la renuncia de la señora Vicefiscal General, asume el nuevo fiscal encargado, dr. Fabio Espitia. Según sabemos, el doctor Espitia será el fiscal encargado, porque ante la renuncia de la doctora María Paulina Riveros, el dr. Martínez Neira lo nombró Vicefiscal”.

La Corte Suprema aclaró que mientras la Sala Plena tramita la renuncia irrevocable del fiscal Martínez, el nuevo fiscal encargado le podría conceder un permiso o licencia.

Los pasos siguientes, en consecuencia, de acuerdo con la Corte Suprema, sería la aceptación de la renuncia y solicitud de terna al Presidente de la República, Iván Duque, para proceder a elegir al nuevo fiscal general.

Renuncia irrevocable

El pasado 15 de mayo y de manera sorpresiva, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó renuncia irrevocable al cargo tras decisión de la JEP sobre Santrich. 

En la solicitud, la Jurisdicción Especial para la Paz le pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad, situación frente a la cual Néstor Humberto Martínez anunció que presenta su renuncia irrevocable. 

Le puede interesarProcuraduría radicó apelación contra fallo que negó extradición de 'Jesús Santrich'

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto", señaló el fiscal.

"JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", afirmó el tribunal, situación que motivó la renuncia del jefe del ente acusador.