De proteger a los jueces a cuestionar la justicia: las dos posturas de Petro sobre el caso Uribe
Presidente Petro criticó la decisión del Tribunal Superior de Justicia.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia revocó la condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez este martes 21 de octubre, luego de resolver los recursos de apelación interpuestos por su defensa y la Procuraduría General de la Nación.
El fallo de segunda instancia concluyó que no existen pruebas documentales, testimoniales ni periciales que permitan responsabilizar al exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Lea además: Caso Uribe: Tribunal Superior de Bogotá absuelve al exmandatario del delito de soborno en actuación penal
Ante esta decisión, el presidente Gustavo Petro se refirió al caso afirmando que “hoy el Tribunal Superior de Bogotá repite la historia”, pues, según él, “contradice a la Corte Suprema de Justicia”.
Añadió, además, que “la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la Corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad”.
Incluso aseguró que, con estas decisiones, “se tapa la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia; es decir, la historia de los políticos que llegaron al poder aliados con el narcotráfico y que desataron el genocidio en Colombia”.
De interés: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

Estas declaraciones contrastan con lo mencionado en la decisión de primera instancia contra el exmandatario Uribe Vélez, quien inicialmente había sido condenado a 12 años de prisión domiciliaria.
En julio de este año, el mandatario había señalado: “Sientan las y los jueces de Colombia que, cualquiera que sea el sentido de sus fallos, contarán con la protección del gobierno democrático”.
Estos dos mensajes, publicados en su cuenta de X con tres meses de diferencia, evidencian posturas distintas del jefe de Estado. De acuerdo con Luz María Sierra, directora de El Colombiano, “estos mensajes muestran el carácter manipulador de Gustavo Petro; cree que la justicia debe estar hecha a la medida de sus prejuicios”.
Más noticias: Álvaro Uribe: Tribunal de Bogotá leerá sentencia de apelación contra el expresidente
Las razones del Tribunal de Bogotá para absolver a Álvaro Uribe Vélez
En la primera instancia, la juez Sandra Liliana Heredia aceptó como prueba unas interceptaciones que, supuestamente, la Corte Suprema de Justicia realizó por error al exmandatario, lo que generó controversia.
Por esta razón, el Tribunal Superior de Bogotá las trató como chuzadas y desestimó dichas conversaciones.
“La valoración del Tribunal sobre la ilicitud concluye que se vulneró el derecho a la intimidad, dado que la orden se sustentó en información aparente, sin motivos fundados. La invocación del hallazgo imprevisto e inevitable carece de sentido jurídico y no legitima la afectación. El error involuntario no desvirtúa la ilicitud, pues la interceptación se basó en datos erróneos, y descubrir tardíamente que el número no correspondía al del excongresista Nilton Córdoba no constituye un hallazgo imprevisto, sino una negligencia grave”, señala el fallo.
El documento también precisó que “tampoco aplica la regla del descubrimiento inevitable, pues no se demostró que la prueba se hubiera obtenido por medios lícitos. Nunca existió una orden judicial dirigida a interceptar el número de Álvaro Uribe Vélez; la autorización se justificó en la línea de Nilton Córdoba. Además, se conocía el número del exmandatario, lo que refuerza la falta de diligencia en la interceptación”.
Asimismo, el tribunal absolvió al expresidente por los presuntos sobornos a Juan Guillermo Monsalve, Eurídice Cortés y Carlos Enrique Vélez.