Reforma pensional: esto pasaría si la Corte tumba la ley

A dos meses de su entrada en vigor, la reforma pensional enfrenta demandas clave en la Corte Constitucional que podrían frenar su implementación definitiva.
Tercera edad
Si bien la reforma pensional fue aprobada por el Congreso, todavía están por resolverse las demandas en su contra. Crédito: Colprensa

A falta de dos meses para que entre en vigencia la reforma pensional, aprobada por el Congreso de la República en junio de 2024, el panorama sigue siendo incierto, ya que sobre el articulado recaen demandas que podrían anular la nueva ley.

Una de las acciones jurídicas más relevantes es la presentada en agosto por la senadora Paloma Valencia, cuyo desenlace podría conocerse en los próximos días, a mediados de mayo.

Le puede interesar: Pago de horas extras podría generar sobrecosto de $160 millones para PYMES

Para entonces, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, deberá presentar su ponencia, la cual será clave para definir el futuro de la reforma pensional impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.

Jorge Enrique Ibáñez
Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional.Crédito: Colprensa

¿Qué sucedería si la Corte falla en contra de la reforma?

En caso de que la Corte Constitucional declare inexequible la Ley 2381 de 2024, el sistema pensional continuaría rigiéndose por la normativa vigente, es decir, la Ley 100 de 1993.

El abogado Gerson Cañón, experto en derecho laboral, señaló a Valora Analitik que no habría una crisis pensional inmediata, ya que se mantendrían las condiciones actuales. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos a largo plazo para la sostenibilidad del sistema.

Le puede interesar: Cambiará la forma de retirar efectivo de los cajeros automáticos en Colombia: así funcionará nuevo sistema

Al respecto, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, afirmó que la reforma pensional es esencial para garantizar el futuro del sistema de pensiones tanto de los trabajadores activos como de los jubilados.

Petro cuestionó el modelo de cuentas individuales, al considerarlo un simple mecanismo de ahorro, donde se entrega el dinero a un banquero sin que ello garantice el derecho efectivo a pensionarse.

Gustavo Petro
El mandatario sostuvo que Colombia históricamente ofreció refugio a perseguidos políticos sin importar su ideología.Crédito: Colprensa

Por su parte, Asofondos, el gremio que agrupa a los fondos privados de pensiones, insiste en que la totalidad de las cotizaciones debe destinarse al ahorro y la capitalización.

Santiago Montenegro, presidente del gremio hasta julio de 2024, aseguró que la reforma debía incorporar criterios técnicos para una adecuada transición y gestión de los recursos, con el fin de promover una mayor equidad.

También criticó la reducción del umbral de cotización a Colpensiones a 2,3 salarios mínimos, al considerarlo insuficiente y perjudicial para el ahorro de los trabajadores.

Adicionalmente, Asofondos advirtió en su momento que la reforma afectaría al 82 % de los afiliados, quienes perderían las rentabilidades que actualmente generan sus ahorros en fondos privados, con un impacto negativo en su etapa de vejez.

La normativa también reduciría el alcance de las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), al disminuir el número de afiliados frente a Colpensiones bajo las nuevas reglas.

Por ahora, se espera que en las próximas semanas la Corte Constitucional emita una decisión definitiva. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente del alto tribunal, ha señalado que el fallo se conocerá en un plazo de entre tres y cinco semanas.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.