Referendo contra el aborto ya no sería necesario, tras decisión de la Corte

El expresidente Álvaro Uribe quiere apostarle, ahora, a legislar sobre la objeción de conciencia.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

La decisión de la Corte Constitucional de mantener despenalizado el aborto en solo tres casos específicos abrió un interrogante sobre si se debe insistir en un referendo contra esta práctica en Colombia.

La próxima semana la bancada pro vida del Congreso se reunirá para estudiar este tema y determinar si es necesario avanzar en la recolección de firmas o no.

La senadora María del Rosario Guerra afirmó que “tenemos unas iniciativas que se radicarán en el Congreso y la otra semana tenemos una reunión para decidir cómo vamos a manejar el tema frente a la opinión pública, si vamos o no a salir a recoger firmas”.

Según hemos conocido, uno de los que considera que se debería desistir del referendo, es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien piensa que el Congreso debe dedicarse a legislar sobre esta materia respetando los tres casos ya establecidos por la Corte: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando haya malformación del feto o cuando se trate de una violación.

Uno de los puntos clave para Uribe es el que tiene que ver con el respeto a la objeción de conciencia para médicos e instituciones que quieran abstenerse, por diferentes razones, de practicar un aborto.

La senadora Guerra, quien es autora de un proyecto de ley sobre la materia, dijo que insistirá en que la iniciativa sea tenida en cuenta en medio de los debates que se hagan en el Congreso.

Ese es un derecho fundamental no solo en la Constitución colombiana, sino a nivel internacional; a la persona por sus más íntimas y profundas convicciones tienen que permitirle que sea objetor de conciencia. A un médico no pueden obligarlo a hacer un aborto si él en sus consideraciones íntimas considera que riñe con ello”, manifestó.

Otro tema importante dentro de la legislación que se piensa impulsar sobre el aborto tiene que ver con la imposición de un límite de tiempo, para que se pueda practicar en los tres casos ya permitidos.

“Si ya están despenalizados los tres casos, no se puede permitir que se pueda abortar hasta el último día; eso es matar a un bebé en el vientre de su madre, eso es decretarle una pena de muerte que está prohibida en Colombia”, manifestó.

La determinación de la Corte Constitucional será el punto de partida para la discusión que se adelantará en el Congreso de la República a partir de mediados de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.


Temas relacionados

Condena

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.
Mindeporte lamentó la muerte de Marlon Pérez



Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026