Referendo contra el aborto ya no sería necesario, tras decisión de la Corte

El expresidente Álvaro Uribe quiere apostarle, ahora, a legislar sobre la objeción de conciencia.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

La decisión de la Corte Constitucional de mantener despenalizado el aborto en solo tres casos específicos abrió un interrogante sobre si se debe insistir en un referendo contra esta práctica en Colombia.

La próxima semana la bancada pro vida del Congreso se reunirá para estudiar este tema y determinar si es necesario avanzar en la recolección de firmas o no.

La senadora María del Rosario Guerra afirmó que “tenemos unas iniciativas que se radicarán en el Congreso y la otra semana tenemos una reunión para decidir cómo vamos a manejar el tema frente a la opinión pública, si vamos o no a salir a recoger firmas”.

Según hemos conocido, uno de los que considera que se debería desistir del referendo, es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien piensa que el Congreso debe dedicarse a legislar sobre esta materia respetando los tres casos ya establecidos por la Corte: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando haya malformación del feto o cuando se trate de una violación.

Uno de los puntos clave para Uribe es el que tiene que ver con el respeto a la objeción de conciencia para médicos e instituciones que quieran abstenerse, por diferentes razones, de practicar un aborto.

La senadora Guerra, quien es autora de un proyecto de ley sobre la materia, dijo que insistirá en que la iniciativa sea tenida en cuenta en medio de los debates que se hagan en el Congreso.

“Ese es un derecho fundamental no solo en la Constitución colombiana, sino a nivel internacional; a la persona por sus más íntimas y profundas convicciones tienen que permitirle que sea objetor de conciencia. A un médico no pueden obligarlo a hacer un aborto si él en sus consideraciones íntimas considera que riñe con ello”, manifestó.

Otro tema importante dentro de la legislación que se piensa impulsar sobre el aborto tiene que ver con la imposición de un límite de tiempo, para que se pueda practicar en los tres casos ya permitidos.

“Si ya están despenalizados los tres casos, no se puede permitir que se pueda abortar hasta el último día; eso es matar a un bebé en el vientre de su madre, eso es decretarle una pena de muerte que está prohibida en Colombia”, manifestó.

La determinación de la Corte Constitucional será el punto de partida para la discusión que se adelantará en el Congreso de la República a partir de mediados de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.