Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
AFP
3 Mar 2020 02:16 PM

Referendo contra el aborto ya no sería necesario, tras decisión de la Corte

El expresidente Álvaro Uribe quiere apostarle, ahora, a legislar sobre la objeción de conciencia.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La decisión de la Corte Constitucional de mantener despenalizado el aborto en solo tres casos específicos abrió un interrogante sobre si se debe insistir en un referendo contra esta práctica en Colombia.

La próxima semana la bancada pro vida del Congreso se reunirá para estudiar este tema y determinar si es necesario avanzar en la recolección de firmas o no.

La senadora María del Rosario Guerra afirmó que “tenemos unas iniciativas que se radicarán en el Congreso y la otra semana tenemos una reunión para decidir cómo vamos a manejar el tema frente a la opinión pública, si vamos o no a salir a recoger firmas”.

Según hemos conocido, uno de los que considera que se debería desistir del referendo, es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien piensa que el Congreso debe dedicarse a legislar sobre esta materia respetando los tres casos ya establecidos por la Corte: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando haya malformación del feto o cuando se trate de una violación.

Uno de los puntos clave para Uribe es el que tiene que ver con el respeto a la objeción de conciencia para médicos e instituciones que quieran abstenerse, por diferentes razones, de practicar un aborto.

La senadora Guerra, quien es autora de un proyecto de ley sobre la materia, dijo que insistirá en que la iniciativa sea tenida en cuenta en medio de los debates que se hagan en el Congreso.

Ese es un derecho fundamental no solo en la Constitución colombiana, sino a nivel internacional; a la persona por sus más íntimas y profundas convicciones tienen que permitirle que sea objetor de conciencia. A un médico no pueden obligarlo a hacer un aborto si él en sus consideraciones íntimas considera que riñe con ello”, manifestó.

Otro tema importante dentro de la legislación que se piensa impulsar sobre el aborto tiene que ver con la imposición de un límite de tiempo, para que se pueda practicar en los tres casos ya permitidos.

“Si ya están despenalizados los tres casos, no se puede permitir que se pueda abortar hasta el último día; eso es matar a un bebé en el vientre de su madre, eso es decretarle una pena de muerte que está prohibida en Colombia”, manifestó.

La determinación de la Corte Constitucional será el punto de partida para la discusión que se adelantará en el Congreso de la República a partir de mediados de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.

Fuente
Sistema Integrado de Información