Referendo contra el aborto ya no sería necesario, tras decisión de la Corte

El expresidente Álvaro Uribe quiere apostarle, ahora, a legislar sobre la objeción de conciencia.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

La decisión de la Corte Constitucional de mantener despenalizado el aborto en solo tres casos específicos abrió un interrogante sobre si se debe insistir en un referendo contra esta práctica en Colombia.

La próxima semana la bancada pro vida del Congreso se reunirá para estudiar este tema y determinar si es necesario avanzar en la recolección de firmas o no.

La senadora María del Rosario Guerra afirmó que “tenemos unas iniciativas que se radicarán en el Congreso y la otra semana tenemos una reunión para decidir cómo vamos a manejar el tema frente a la opinión pública, si vamos o no a salir a recoger firmas”.

Según hemos conocido, uno de los que considera que se debería desistir del referendo, es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien piensa que el Congreso debe dedicarse a legislar sobre esta materia respetando los tres casos ya establecidos por la Corte: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando haya malformación del feto o cuando se trate de una violación.

Uno de los puntos clave para Uribe es el que tiene que ver con el respeto a la objeción de conciencia para médicos e instituciones que quieran abstenerse, por diferentes razones, de practicar un aborto.

La senadora Guerra, quien es autora de un proyecto de ley sobre la materia, dijo que insistirá en que la iniciativa sea tenida en cuenta en medio de los debates que se hagan en el Congreso.

“Ese es un derecho fundamental no solo en la Constitución colombiana, sino a nivel internacional; a la persona por sus más íntimas y profundas convicciones tienen que permitirle que sea objetor de conciencia. A un médico no pueden obligarlo a hacer un aborto si él en sus consideraciones íntimas considera que riñe con ello”, manifestó.

Otro tema importante dentro de la legislación que se piensa impulsar sobre el aborto tiene que ver con la imposición de un límite de tiempo, para que se pueda practicar en los tres casos ya permitidos.

“Si ya están despenalizados los tres casos, no se puede permitir que se pueda abortar hasta el último día; eso es matar a un bebé en el vientre de su madre, eso es decretarle una pena de muerte que está prohibida en Colombia”, manifestó.

La determinación de la Corte Constitucional será el punto de partida para la discusión que se adelantará en el Congreso de la República a partir de mediados de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Abatido alias ‘Robinson Gutiérrez’, señalado de participar en el asesinato de Miguel Uribe

Abelardo de la Espriella confirmó la operación de la Fuerza Pública contra alias Róbinson Gutiérrez en el departamento del Huila.
Miguel Uribe y alias ‘Robinson Gutiérrez’



Ejército destruyó 13 minas antipersonales pertenecientes al ELN en Toledo, Norte de Santander

Los artefactos fueron encontrados junto con equipos de comunicación y cerca de 200 metros de cable; el material fue destruido de manera controlada.

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.