Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
14 Dic 2018 12:51 PM

Reemplazo de Gustavo Malo en la Corte Suprema se conocerá el próximo año

El magistrado se encuentra suspendido e investigado por el escándalo de sobornos y corrupción al interior de ese tribunal.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Hasta el 24 de enero de 2019 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán en provisionalidad el reemplazo de Gustavo Malo, quien se encuentra suspendido e investigado por el escándalo de sobornos y corrupción al interior de ese tribunal.

El reemplazo de Malo en la Corte se da luego de que el Senado lo declarara indigno y lo despojara de su cargo, abriendo la puerta a un  juicio penal que deberá adelantar la primera instancia de la Corte Suprema.

Malo tendrá la oportunidad de acceder a la segunda instancia, es decir, apelar cualquier tipo de decisión que tome la sala de juzgamiento de la Corte en su contra. 

Vea también: Senado despoja a Gustavo Malo de su investidura

El magistrado fue acusado por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Según las investigaciones en su contra, Malo habría recibido dinero a cambio de beneficiar a ciertos aforados que tuvieran en curso procesos en única instancia al interior de esa Corte.

Entre esos aforados estaría Musa Besaile y Álvaro Ashton, investigados por supuestamente entregar millonarias sumas de dinero al exfiscal extraditado Luis Gustavo Moreno, para salir beneficiados en investigaciones en su contra.

Lea también: Proceso disciplinario contra exfiscal Moreno por actos de corrupción

El exfiscal responde en Estados Unidos por delitos relacionados a la conspiración para promover la corrupción y el lavado de activos, en relación a la investigación contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons también condenado por el 'cartel de la toga'.

Fuente
Sistema Integrado de Información