Senado despoja a Gustavo Malo de su investidura

El proceso queda en manos de la Corte Suprema en donde el exmagistrado deberá enfrentar un juicio penal.
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El Senado de la República despojó de su cargo al magistrado Gustavo Malo, tras determinar que el funcionario pudo haber participado en hechos de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia.

La plenaria acogió el informe de la Comisión de Instrucción, que recomendó despojar de su fuero e investidura al magistrado, vinculado al escándalo conocido como el cartel de la toga.

El Senado acusó a Gustavo Malo de cinco delitos: cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Lea también:Gustavo Malo hacía parte de una empresa criminal en la Corte Suprema: investigadores

El senador Roosevelt Rodríguez leyó el expediente que señala que varios testigos corroboraron que Malo presuntamente manipuló procesos al interior de la Corte Suprema de Justicia, a cambio de coimas.

“El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo se concertó con funcionarios y particulares para abordar aforados que tuvieran en curso procesos en única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas”, señala.

El informe también menciona los casos de los senadores Musa Besaile y Álvaro Ashton, quienes le habrían pagado a Malo altas sumas de dinero.

“El mismo senador (Musa) Besaile Fayad admite haber pagado los 2.000 millones de pesos en su totalidad, gracias a un préstamo que le hiciese un amigo; y el senador (Álvaro) Ashton Giraldo admite al menos haber pagado inicialmente la suma de 600 millones de pesos, como abono a la tarea encomendada”, indica el informe.

El representante investigador Edward Rodríguez aseguró que pudieron comprobar que dentro de la Corte Suprema de Justicia había una empresa criminal para amañar procesos judiciales.

“Está probado que existía una relación entre Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, quienes hacían el lobby para mirar qué senadores tenían procesos y los llamaban a fin de constreñirlos o solicitarles dádivas”, manifestó.

El abogado del magistrado Malo había presentado una recusación de última hora contra el senador instructor para, según los congresistas, tratar de dilatar el antejuicio político en el Senado. Sin embargo, dicho recurso no prosperó al considerar que carecía de validez jurídica.

Le puede interesar: Cámara hunde listas cerradas y paridad de género en reforma política

“El señor abogado de Gustavo Malo no está autorizado para participar en este debate. Las normas no consideran la posibilidad de participar al acusado y a su abogado, sí le permite al acusador de la Cámara de Representantes”, indicó el senador Rodríguez.

El proceso judicial contra el exmagistrado Gustavo Malo queda ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia, en donde deberá enfrentar un juicio penal por haber incurrido presuntamente en actos de corrupción.

En total se presentaron alrededor de 50 impedimentos de congresistas, de los cuales fueron aprobados 41, quienes no pudieron votar para definir el futuro de este funcionario judicial.

Roy Barreras

“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.
Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras



Juan Fernando Cristo renunció a su aspiración presidencial: ¿Apoyaría a Iván Cepeda?

Cristo anunciará en los próximos días a qué candidato apoyará en estas elecciones presidenciales.

Juan Manuel Galán revive recuerdos del apartamento donde vivió con su padre, Luis Carlos Galán: “Sentí una muy buena energía”

Juan Manuel Galán estuvo en el apartamento de Paloma Valencia, quien le dio un recorrido; el líder del Nuevo Liberalismo revivió recuerdos con su padre.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.