capturados.jpg
Foto de archivo de Colprensa
20 Nov 2016 07:15 AM

Red de tráfico de menores de edad fue desarticulada en triple frontera Colombia, Perú y Brasil

Álvaro Osorio, director nacional de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, dijo que las pesquisas comenzaron en abril.
La
Fm

Fiscalia detectó organización internacional que ofrecía 80 mil pesos diarios a menores para inducirlos a la prostitución en Brasil y Perú. Ocho personas que al parecer hacen parte de una red de trata de niñas para vincularlas a la prostitución en la zona internacional del río Amazonas, en la ciudad de Leticia, fueron cobijadas con medida de aseguramiento por parte de un juez con función de control de garantías de Medellín (Antioquia).

En una operación realizada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las autoridades peruanas fueron capturadas 12 personas que estarían vinculadas a la red de trata de personas con fines de prostitución y esclavitud laboral. La investigación señala que estas personas habrían cometido los delitos de concierto para delinquir, trata transnacional, inducción a la prostitución y proxenetismo.

Álvaro Osorio, director nacional de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, señaló que la fase final de la investigación se dio desde el mes de abril de 2016, cuando establecieron que Alexánder Torres Rodríguez, conocido como alias de El Loro, sería el cabecilla del grupo que contactaba niñas en Leticia (Amazonas), en Colombia, para llevarlas a las ciudades de Caballococha, en la provincia peruana de San Isidro, y la ciudad brasileña de Tabatinga.

Durante la acción también fue capturado un ciudadano que tiene nacionalidades colombiana y brasileña llamado Javier Andrés Villalba González. La Policía Peruana también capturó a Jesús Alberto Arias Mamani bajo los cargos de promover y trasladar a las menores de edad desde territorio colombiano hacia Perú.

La investigación mostró que estos traficantes se aprovechaban de la condición de vulnerabilidad de las niñas para presentarles una opción formal de trabajo en la administración de un negocio de turismo conocido como La Balsa El Cosmos, en jurisdicción peruana. Al llegar allí, la realidad era otra y las forzaban a prostituirse.

El director nacional de Protección de la Policía Nacional, general William Salamanca, manifestó que a las menores, para convencerlas de ir a trabajar, les ofrecían un sueldo de 80.000 pesos diarios. La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional conformaron un grupo élite especial para atender las denuncias que se hagan sobre trata de personas con fines de esclavitud sexual y de prostitución. Precisamente fue gracias a las denuncias de la ciudadanía de Leticia que se llegó hasta la identificación de los miembros de esta banda.

Las audiencias de control de garantías se realizaron en Medellín para darles mayor seguridad a las víctimas y al proceso, pues, incluso, ya se han presentado amenazas contra varias de ellas. Las menores de edad vinculadas con estos hechos fueron acogidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y se encuentran también protegidas por la acción de la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia.