Rechazan recusación contra jueza del caso 'Santrich'

Se determinó que los argumentos presentados por la defensa del excomandante guerrillero son "infundados".
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El juzgado octavo penal de conocimiento de Bogotá rechazó la recusación presentada por la defensa del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en contra de la jueza sexta de control de garantías.

En el fallo de 12 páginas, el juzgado considera que la funcionaria judicial no prejuzgó al exjefe de las Farc, situación por la cual el argumento de la defensa de 'Santrich' es totalmente infundado.

Lea además: Farc pide que 'Jesús Santrich' recupere derechos políticos

"Resulta falso lo propuesto por la defensa", concluyó el juez de conocimiento al hacer referencia a los argumentos del abogado defensor del excomandante de las Farc ante el hecho que la jueza de garantías ya había enviado a su cliente a la cárcel antes que se superara esa etapa procesal.

"Sostener que por haber desarrollado parte de la argumentación de la legalidad a la captura en términos de la necesidad de restricción de la libertad es un anuncio anticipado de la imposición de medida de aseguramiento, es una afirmación carente de fundamentos, en medida que hasta este omento no se ha efectuado valoración probatoria alguna, ni se han hecho pronósticos a futuro", precisa el documento.

En este sentido se considera que el juzgado 16 de control de garantías de Bogotá debe seguir adelantando las audiencias concentradas en contra del excomandante de las Farc quien fue recapturado el pasado 17 de mayo cuando salía de la cárcel La Picota.

Lea también: Consejo de Estado: Si 'Santrich' recupera su libertad puede posesionarse como congresista

Ya dicho despacho judicial legalizó la detención en la audiencia que tuvo que adelantarse en la Clínica Méderi por las complicaciones que presentó en su salud 'Santrich' cuando fue trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía.

La Fiscalía General tiene endiente la imputación de cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados en concurso heterogéneo con concierto para delinquir en contra de 'Santrich'.

Sin embargo, esta audiencia seguirá suspendida hasta que la Corte Suprema de Justicia no resuelva el conflicto de competencias presentado por la defensa del exintegrante de la mesa de negociación en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Los abogados de 'Santrich' sostienen que es el alto tribunal el que debe procesar y juzgar a su cliente debido al fuero constitucional que tiene por ser congresista.

Le puede interesar: La reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado, en imágenes y video

En este sentido señalan que un juez administrativo, el Tribunal Administrativo y el Consejo de Estado le han otorgado la credencial de Representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para el período 2018-2022.

El ente investigador asegura que el exjefe de las Farc participó en la planeación para enviar 10 toneladas de cocaína los Estados Unidos junto a un grupo de emisarios del Cartel de Sinaloa y narcotraficantes colombianos.

La Fiscalía General sostiene que estos hechos ilegales se adelantaron después de la firma del acuerdo final de paz el 1 de diciembre de 2016.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026