Rechazan recusación contra jueza del caso 'Santrich'

Se determinó que los argumentos presentados por la defensa del excomandante guerrillero son "infundados".
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El juzgado octavo penal de conocimiento de Bogotá rechazó la recusación presentada por la defensa del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en contra de la jueza sexta de control de garantías.

En el fallo de 12 páginas, el juzgado considera que la funcionaria judicial no prejuzgó al exjefe de las Farc, situación por la cual el argumento de la defensa de 'Santrich' es totalmente infundado.

Lea además: Farc pide que 'Jesús Santrich' recupere derechos políticos

"Resulta falso lo propuesto por la defensa", concluyó el juez de conocimiento al hacer referencia a los argumentos del abogado defensor del excomandante de las Farc ante el hecho que la jueza de garantías ya había enviado a su cliente a la cárcel antes que se superara esa etapa procesal.

"Sostener que por haber desarrollado parte de la argumentación de la legalidad a la captura en términos de la necesidad de restricción de la libertad es un anuncio anticipado de la imposición de medida de aseguramiento, es una afirmación carente de fundamentos, en medida que hasta este omento no se ha efectuado valoración probatoria alguna, ni se han hecho pronósticos a futuro", precisa el documento.

En este sentido se considera que el juzgado 16 de control de garantías de Bogotá debe seguir adelantando las audiencias concentradas en contra del excomandante de las Farc quien fue recapturado el pasado 17 de mayo cuando salía de la cárcel La Picota.

Lea también: Consejo de Estado: Si 'Santrich' recupera su libertad puede posesionarse como congresista

Ya dicho despacho judicial legalizó la detención en la audiencia que tuvo que adelantarse en la Clínica Méderi por las complicaciones que presentó en su salud 'Santrich' cuando fue trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía.

La Fiscalía General tiene endiente la imputación de cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados en concurso heterogéneo con concierto para delinquir en contra de 'Santrich'.

Sin embargo, esta audiencia seguirá suspendida hasta que la Corte Suprema de Justicia no resuelva el conflicto de competencias presentado por la defensa del exintegrante de la mesa de negociación en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Los abogados de 'Santrich' sostienen que es el alto tribunal el que debe procesar y juzgar a su cliente debido al fuero constitucional que tiene por ser congresista.

Le puede interesar: La reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado, en imágenes y video

En este sentido señalan que un juez administrativo, el Tribunal Administrativo y el Consejo de Estado le han otorgado la credencial de Representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para el período 2018-2022.

El ente investigador asegura que el exjefe de las Farc participó en la planeación para enviar 10 toneladas de cocaína los Estados Unidos junto a un grupo de emisarios del Cartel de Sinaloa y narcotraficantes colombianos.

La Fiscalía General sostiene que estos hechos ilegales se adelantaron después de la firma del acuerdo final de paz el 1 de diciembre de 2016.


Temas relacionados

drogas

Tusi en Bogotá: Policía revela cómo DJs estarían distribuyendo droga en discotecas y rumbas

El general Cristancho reiteró que la Policía Metropolitana mantiene operativos en distintos puntos de la ciudad, tanto para enfrentar el microtráfico como para atender hechos de seguridad y orden público.
tusi microtrafico discotecas sicariato suba universidad orden publico bogota policia



Dos policías heridos ante la detonación de un artefacto explosivo en Florencia

Los uniformados se movilizaban por la avenida Circunvalar de Florencia. En el reporte médico indican que sufrieron heridas leves.

La CIDH estudiará la posible responsabilidad del Estado tras el asesinato de líder social en Antioquia

Su muerte ocurrió en marzo de 2025 en la vereda El Jabón, zona rural del municipio de Vegachí, en el nordeste antioqueño.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel