Rechazan recusación contra jueza del caso 'Santrich'

Se determinó que los argumentos presentados por la defensa del excomandante guerrillero son "infundados".
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El juzgado octavo penal de conocimiento de Bogotá rechazó la recusación presentada por la defensa del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en contra de la jueza sexta de control de garantías.

En el fallo de 12 páginas, el juzgado considera que la funcionaria judicial no prejuzgó al exjefe de las Farc, situación por la cual el argumento de la defensa de 'Santrich' es totalmente infundado.

Lea además: Farc pide que 'Jesús Santrich' recupere derechos políticos

"Resulta falso lo propuesto por la defensa", concluyó el juez de conocimiento al hacer referencia a los argumentos del abogado defensor del excomandante de las Farc ante el hecho que la jueza de garantías ya había enviado a su cliente a la cárcel antes que se superara esa etapa procesal.

"Sostener que por haber desarrollado parte de la argumentación de la legalidad a la captura en términos de la necesidad de restricción de la libertad es un anuncio anticipado de la imposición de medida de aseguramiento, es una afirmación carente de fundamentos, en medida que hasta este omento no se ha efectuado valoración probatoria alguna, ni se han hecho pronósticos a futuro", precisa el documento.

En este sentido se considera que el juzgado 16 de control de garantías de Bogotá debe seguir adelantando las audiencias concentradas en contra del excomandante de las Farc quien fue recapturado el pasado 17 de mayo cuando salía de la cárcel La Picota.

Lea también: Consejo de Estado: Si 'Santrich' recupera su libertad puede posesionarse como congresista

Ya dicho despacho judicial legalizó la detención en la audiencia que tuvo que adelantarse en la Clínica Méderi por las complicaciones que presentó en su salud 'Santrich' cuando fue trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía.

La Fiscalía General tiene endiente la imputación de cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados en concurso heterogéneo con concierto para delinquir en contra de 'Santrich'.

Sin embargo, esta audiencia seguirá suspendida hasta que la Corte Suprema de Justicia no resuelva el conflicto de competencias presentado por la defensa del exintegrante de la mesa de negociación en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Los abogados de 'Santrich' sostienen que es el alto tribunal el que debe procesar y juzgar a su cliente debido al fuero constitucional que tiene por ser congresista.

Le puede interesar: La reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado, en imágenes y video

En este sentido señalan que un juez administrativo, el Tribunal Administrativo y el Consejo de Estado le han otorgado la credencial de Representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para el período 2018-2022.

El ente investigador asegura que el exjefe de las Farc participó en la planeación para enviar 10 toneladas de cocaína los Estados Unidos junto a un grupo de emisarios del Cartel de Sinaloa y narcotraficantes colombianos.

La Fiscalía General sostiene que estos hechos ilegales se adelantaron después de la firma del acuerdo final de paz el 1 de diciembre de 2016.


Temas relacionados

Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.