Real Sincelejo, el equipo del padrastro de James, se queda nuevamente sin reconocimiento deportivo

La Corte Constitucional suspendió los efectos del fallo que ordenaba darle el reconocimiento deportivo.
James Rodríguez, Selección Colombia
Crédito: Colprensa

En una novela de nunca acabar se ha convertido la lucha jurídica del Real Sincelejo para recuperar su reconocimiento deportivo. La luz de esperanza que habían visto en diciembre de 2020 se apagó súbitamente por un fallo de la Corte Constitucional.

El alto tribunal dejó sin efectos, de manera provisional, el fallo emitido por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que le había ordenado al Ministerio del Deporte y la Dimayor otorgarle el reconocimiento deportivo a dicha sociedad. La Corte suspendió la medida provisional y confirmó que deben esperar a que se tome una acción de fondo tras la demanda radicada.

Lea además: Vicepresidente de Surinam, buscado por Interpol por narcotráfico, jugó partido en Concacaf

Igualmente, se le ordenó al Tribunal Administrativo de Sincelejo que suspenda el trámite del incidente de desacato que se estaba adelantando por la no ejecución del fallo de la Judicatura hasta que no se tome una decisión en firme.

El origen de esta pelea jurídica, que ha toca varios escenarios, inició en agosto de 2016 cuando Juan Carlos Restrepo, representante del Real Sincelejo radicó una tutela contra decisión de la Dimayor que le quitó el reconocimiento deportivo.

Restrepo, quien también es el padrastro de James Rodríguez, aseguraba que no existía justificación para que la sociedad deportiva no pudiera jugar como Real Sincelejo puesto que ya habían recibido el aval y la prórroga para utilizar el nombre.

Lea también: Confirmado: James Rodríguez es nuevo jugador del Al-Rayyan

En la resolución se advierte que se presentaron muchas irregularidades en la venta de la ficha del club en 2004. Esto debido a que el empresario Édgar Rafael Paternina –quien fungía como presidente del club- no contaba con la autorización de los dueños del equipo para realizar la transacción.

El club pasó a llamarse Club Deportivo Pereira S.A. y poco después cambió su razón social a Club Deportivo Depor Fútbol Club S.A. cuando se trasladaron a la ciudad de Cali.

En 2015, Paternina fue condenado por los delitos de estafa y falsedad en documento privado. Todas las acciones judiciales para tumbar y revisar el fallo fueron negadas por la Corte Suprema de Justicia.

Con fallo mano, Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) suspendió todos los trámites de la venta del equipo y anuló el reconocimiento deportivo que se había extendido hasta el 2017. Restrepo, quien invirtió parte de sus recursos económicos para comprar el club, asegura que él no tuvo participación alguna en esas irregularidades y no se le puede afectar por la decisión de un tercero.

Los representantes del club esperan que la Corte Constitucional o el Consejo de Estado emitan un pronunciamiento de fondo a su favor con el fin de volver a jugar los torneos profesionales.


Tolima

Reportan ataque con drones con explosivos a la Policía en Ataco, Tolima

Este hecho puso en riesgo a la estación de Policía y a un camión de Carabineros con uniformados de la institución.
Ataque con drones en Ataco | Ataco atentado terrorista | Lesionados en Ataco



Golpe a las disidencias de 'Iván Mordisco', fue neutralizado alias 'Felipe' en Dagua, Valle

Alias ‘Felipe’, es señalado de atacar con drones estaciones de Policía en el municipio de Dagua.

Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez