Carlos Eduardo López, 'Caliche', pieza clave en el caso Uribe
Carlos Eduardo López, 'Caliche', pieza clave en el caso Uribe
Tomada de El Tiempo
31 Jul 2018 08:54 AM

¿Quién es 'Caliche', el hombre que intentó coordinar la retractación del caso Uribe?

Carlos López aparece en unos audios en poder de la Corte.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Del polémico caso que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos, casi que a diario se escriben nuevos capítulos por la aparición de varios de sus protagonistas.  

Hoy en día el hombre que llama la atención es ‘Caliche’, alguien que es considerado uno de los eslabones del caso Uribe por los acercamientos que hizo con Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en contra del expresidente por el supuesto surgimiento de grupos paramilitares desde la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia del exmandatario. 

Se trata de Carlos Eduardo López Callejas, un comerciante nacido en Florencia (Caquetá) que aparece en varios chats tratando de coordinar la retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve de lo que había dicho contra Álvaro Uribe y Santiago Uribe.  

Y es que ‘Caliche’ aparece en una grabación donde le dice a Monsalve que personas cercanas al expresidente le piden grabar un video donde cambie su versión sobre los supuestos nexos de los Uribe con grupos paramilitares de Antioquia. 

Hay un man muy grande que le quiere hablar por intermedio mío referente a ese chicharrón”, dice 'Caliche' en los audios que están en manos de la Corte Suprema, donde está siendo referenciado el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada. 

Aun así, el congresista uribista es claro en asegurar que 'Caliche’ fue quien le ofreció la retractación del testigo, aprovechando una supuesta cercanía con el exparamilitar. Vale recordar que 'Caliche' es alguien que, al parecer, se mueven entre gente con antecedentes.

Sobre este tema, el lunes Álvaro Hernán Prada dijo que se presentará a la indagatoria en la Corte el próximo 4 de septiembre, donde está dispuesto a mostrar los chats que intercambió con el hombre para probar su versión. 

“En ningún momento usted me buscó a mí, yo fui el que lo contacté por medio de un señor amigo de Garzón Rodrigo Vidal (sic) yo quiero aclarar eso, dígame dónde tengo que ir para aclarar esta guebonada (sic) señor Pada (sic)…. Deme el num de su abogado y yo hago una declaración aclarando todo… Pero de lo que si estoy seguro es de lo que me dijo ese Monsalve que ese Cepeda lo sacaba de la carsel (sic)”, dice textualmente en uno de los chats que tiene en su poder Prada para su defensa. 

Este mensaje fue enviado el jueves de la semana pasada, dos días después de que la Corte llamara a indagatoria tanto a Uribe como a Prada. 

Por eso muchos preguntan quién es 'Caliche', otra de las piezas claves en el proceso. En diálogo con El Tiempo, Carlos López dijo que él no es exparamilitar ni miembro de la banda criminal de ‘los Rastrojos’. 

Quién le dijo a usted. Eso no es así, por eso comienzan los enredos”, afirmó. Sin embargo, prefirió no explicar las circunstancias en que finalmente conoció al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. “Esa información no la doy por teléfono”, aseguró.  

En lo que sí es claro 'Caliche' es en su supuesto trabajo con el Ejército Nacional. Según él, es parte de los informantes de esa institución y le ha entregado varios delincuentes.

Lo que pasa es que yo le he entregado muchos bandidos al Ejército, ¿sí me entiende? Y en esas circunstancias a uno lo meten en la selva y por razones de seguridad estoy así”, aseguró.

Caliche’ vive en Pitalito (Huila) y es visto de manera frecuente en ferias ganaderas, pero también conduciendo vehículos de terceros.  La Corte Suprema de Justicia intenta ubicar a ‘Caliche’ para que dé su versión de esa supuesta mediación en este proceso que promete extenderse por varias semanas.