Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Colprensa
8 Feb 2019 10:47 AM

¿Qué pretendía Gustavo Petro y qué significa negarle medidas cautelares?

Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado, explicó los alcances del fallo de la CIDH.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado, explicó qué significa que al senador Gustavo Petro le hayan negado las medidas cautelares en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

De acuerdo con Camilo Gómez, en el escrito Petro decía que en Colombia se le quería dar muerte política. "A juicio de Gustavo Petro, según el escrito presentado, existía una actuación estatal para obstaculizarle los derechos políticos y, según dice textualmente, dirigido a dar muerte política, cosa que el Estado colombiano no ha hecho con Petro. La defensa de Colombia planteó la defensa y la Corte le dio la razón a Colombia".

"La medida cautelar que estaba pidiendo Gustavo Petro buscaba lo siguiente: que se le ordenara al Estado colombiano cesar los actos de persecución y discriminación materializados en las decisiones de la Contraloría, de la Corte Constitucional y del propio Congreso. Esto, desde luego, hubiese sido de suprema gravedad para la democracia colombiana", agregó Gómez. 

Así las cosas, dijo Gómez, los procesos contra Gustavo Petro en Colombia siguen, al tiempo que aclaró que tal demanda no pretendía remuneración económica alguna. 

"El Estado consideró improcedente la solicitud de medidas provisionales por considerar que la misma busca anticipar la discusión de fondo, carece de sustento probatorio y no cumple con los presupuestos del artículo 63.2 de la Convención", señala el documento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

Lea también: Petro vs Ordóñez, nuevo round ante la Corte Interamericana de DD.HH. 

"Para este Tribunal, de lo anterior se desprende que, aún si se determinara la responsabilidad fiscal del señor Petro Urrego, o eventualmente no prosperaran apelaciones o acciones contra las decisiones dictadas por la Contraloría, ello no generaría su destitución o la pérdida de su curul", agrega el fallo de la Corte. 

Este es el documento completo de la CIDH

Escuche a Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado

Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado

0:27 5:25
Fuente
LA FM