Programa Ingreso Solidario debe dirigirse a los más pobres: Corte Constitucional

El decreto 518 que lo crea pasó el examen constitucional en el Alto Tribunal.
Pobreza extrema
Brasil es el país donde más aumentó la pobreza extrema. Crédito: Archivo Colprensa

Con una votación unánime, la Corte Constitucional aprobó la creación del Programa Ingreso Solidario para ayudar a los menos favorecidos en medio de la pandemia por la COVID-19.

La Corte señaló que los recursos del programa deben destinarse a las familias más vulnerables que se pueden ver afectadas por los periodos de aislamiento o confinamiento para evitar contagios en medio de la pandemia.

El Alto Tribunal aclaró que esos recursos solo deben destinarse a los hogares o familias que no son beneficiarios de los Programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el mecanismo de compensación de IVA.

Esos grupos familiares se excluyen porque “reciben actualmente unas transferencias monetarias que garantizan su mínimo vital”.

Para la Corte, la estructuración de un esquema de apoyo monetario directo a personas en situación de vulnerabilidad y pobreza apunta a evitar un mayor riesgo en medio de la pandemia.

Además, dijo que “en un escenario crítico como el actual, el riesgo de no poder satisfacer su derecho al mínimo vital se ha visto sensiblemente incrementado”.

El decreto aprobado fue el 518 de 2020, “por el cual se crea el Programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.


disidencias

Disidencias de las Farc prohíben ingreso de la ONU y la Defensoría del Pueblo a las zonas que tiene bajo su control

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.
Alias Iván Mordisco volvió a mostrarse públicamente en un video grabado en zona selvática.



"Pido pena máxima para los asesinos de mis hijas": madre de hermanas asesinadas en Malambo, Atlantico

Cuestionó que el menor de edad señalado de participar en los homicidios sea tratado en el sistema penal como un niño.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional