Programa Ingreso Solidario debe dirigirse a los más pobres: Corte Constitucional

El decreto 518 que lo crea pasó el examen constitucional en el Alto Tribunal.
Pobreza extrema
Brasil es el país donde más aumentó la pobreza extrema. Crédito: Archivo Colprensa

Con una votación unánime, la Corte Constitucional aprobó la creación del Programa Ingreso Solidario para ayudar a los menos favorecidos en medio de la pandemia por la COVID-19.

La Corte señaló que los recursos del programa deben destinarse a las familias más vulnerables que se pueden ver afectadas por los periodos de aislamiento o confinamiento para evitar contagios en medio de la pandemia.

El Alto Tribunal aclaró que esos recursos solo deben destinarse a los hogares o familias que no son beneficiarios de los Programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el mecanismo de compensación de IVA.

Esos grupos familiares se excluyen porque “reciben actualmente unas transferencias monetarias que garantizan su mínimo vital”.

Para la Corte, la estructuración de un esquema de apoyo monetario directo a personas en situación de vulnerabilidad y pobreza apunta a evitar un mayor riesgo en medio de la pandemia.

Además, dijo que “en un escenario crítico como el actual, el riesgo de no poder satisfacer su derecho al mínimo vital se ha visto sensiblemente incrementado”.

El decreto aprobado fue el 518 de 2020, “por el cual se crea el Programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.


Antioquia

Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.
Restablecida vía en Zaragoza, Antioquia bloqueada hace dos días



'Me salvé por cambiar de puesto': el estremecedor relato del teniente que ayudó a salvar a cuatro militares del Hércules C-130

El uniformado, jefe del dispensario médico del batallón, sufrió una fractura vertebral y fue operado en el Hospital Militar tras el siniestro aéreo.

Capturan en Cundinamarca a los presuntos responsables de la masacre en Atlántico que dejó dos mujeres y un niño de 2 años muertos

El hecho se registró cuando vecinos se encontraban en una terraza y sujetos armados asesinaron a los presentes incluyendo a un menor de 2 años.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años