Procuraduría tendrá grupo especial para vigilar grandes escándalos de corrupción

La decisión se toma tras las libertades a los condenados por el carrusel de los contratos.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo, dijo que aunque la ley permite beneficios judiciales a los reclusos, el país no podría permitir excarcelaciones masivas a quienes han afectado el patrimonio público.

Frente a ello, la Procuraduría anunció la creación de un grupo especial de procuradores que se encargará de vigilar los grandes escándalos de corrupción.

En contexto: Procuraduría pide revocar libertad condicional otorgada a Guido Nule

“Los beneficios penales no pueden ponerse en marcha como si se tratara de un delito menor, no se puede comparar a una persona que se robó una gallina, con quien defraudó el fisco fiscal en miles de millones”, dijo Carrillo.

El funcionario aseguró que existe una alta probabilidad de que los jueces de la República continúen emitiendo los beneficios que recibieron los condenados por el carrusel de los contratos, como Emilio Tapia, Guido Nule y Mauricio Galofre.

“Esto lesiona la confianza de la administración de justicia, genera desconfianza en la ciudadanía con respecto a las instituciones de justicia”, advirtió.

Carillo señaló además que los procuradores judiciales en materia penal se encargarán de “ponerle la lupa a los procesos de macrocorrupción”.

Lea también: Procuraduría califica de epidemia beneficios a Mauricio Galofre, Emilio Tapia y Guido Nule

Respecto a las libertades de los condenados por el carrusel, el Procurador recordó que en todos los escenarios la justicia aumentó la condena a los miembros del Grupo Nule, al parecer, decisiones que no tuvieron en cuenta los jueces de Barranquilla que otorgaron los beneficios.

Según el Procurador, en el escándalo de corrupción se sobrepasaron los 160 mil millones de pesos, “la magnitud del delito que se cometió y así los beneficios penales no pueden ponerse en marcha”.

Carrillo advirtió que existe alta probabilidad de que los jueces continúen emitiendo libertades a los corrupcion por aplicación de la ley


Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil