Procuraduría tendrá grupo especial para vigilar grandes escándalos de corrupción

La decisión se toma tras las libertades a los condenados por el carrusel de los contratos.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo, dijo que aunque la ley permite beneficios judiciales a los reclusos, el país no podría permitir excarcelaciones masivas a quienes han afectado el patrimonio público.

Frente a ello, la Procuraduría anunció la creación de un grupo especial de procuradores que se encargará de vigilar los grandes escándalos de corrupción.

En contexto: Procuraduría pide revocar libertad condicional otorgada a Guido Nule

“Los beneficios penales no pueden ponerse en marcha como si se tratara de un delito menor, no se puede comparar a una persona que se robó una gallina, con quien defraudó el fisco fiscal en miles de millones”, dijo Carrillo.

El funcionario aseguró que existe una alta probabilidad de que los jueces de la República continúen emitiendo los beneficios que recibieron los condenados por el carrusel de los contratos, como Emilio Tapia, Guido Nule y Mauricio Galofre.

“Esto lesiona la confianza de la administración de justicia, genera desconfianza en la ciudadanía con respecto a las instituciones de justicia”, advirtió.

Carillo señaló además que los procuradores judiciales en materia penal se encargarán de “ponerle la lupa a los procesos de macrocorrupción”.

Lea también: Procuraduría califica de epidemia beneficios a Mauricio Galofre, Emilio Tapia y Guido Nule

Respecto a las libertades de los condenados por el carrusel, el Procurador recordó que en todos los escenarios la justicia aumentó la condena a los miembros del Grupo Nule, al parecer, decisiones que no tuvieron en cuenta los jueces de Barranquilla que otorgaron los beneficios.

Según el Procurador, en el escándalo de corrupción se sobrepasaron los 160 mil millones de pesos, “la magnitud del delito que se cometió y así los beneficios penales no pueden ponerse en marcha”.

Carrillo advirtió que existe alta probabilidad de que los jueces continúen emitiendo libertades a los corrupcion por aplicación de la ley


Ataque aéreo

Ejército neutralizó atentado con drones cargados con explosivos, en Tadó (Chocó): así lograron evitar el ataque

El procedimiento se realizó en la vereda Guarato, donde uniformados utilizaron un equipo especializado para interferir las señales del aparato aéreo no tripulado.
Ejército neutralizó ataque con dron cargado con granadas en Tadó (Chocó).



“Hay que utilizar la fuerza militar”: proponen desplegar 2.000 soldados en las calles de Bogotá

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Julián Uscátegui, aseguró que la ciudad atraviesa una crisis de seguridad y sostuvo que la presencia militar podría contribuir a recuperar espacios públicos.

¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones