Procuraduría tendrá grupo especial para vigilar grandes escándalos de corrupción

La decisión se toma tras las libertades a los condenados por el carrusel de los contratos.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo, dijo que aunque la ley permite beneficios judiciales a los reclusos, el país no podría permitir excarcelaciones masivas a quienes han afectado el patrimonio público.

Frente a ello, la Procuraduría anunció la creación de un grupo especial de procuradores que se encargará de vigilar los grandes escándalos de corrupción.

En contexto: Procuraduría pide revocar libertad condicional otorgada a Guido Nule

“Los beneficios penales no pueden ponerse en marcha como si se tratara de un delito menor, no se puede comparar a una persona que se robó una gallina, con quien defraudó el fisco fiscal en miles de millones”, dijo Carrillo.

El funcionario aseguró que existe una alta probabilidad de que los jueces de la República continúen emitiendo los beneficios que recibieron los condenados por el carrusel de los contratos, como Emilio Tapia, Guido Nule y Mauricio Galofre.

“Esto lesiona la confianza de la administración de justicia, genera desconfianza en la ciudadanía con respecto a las instituciones de justicia”, advirtió.

Carillo señaló además que los procuradores judiciales en materia penal se encargarán de “ponerle la lupa a los procesos de macrocorrupción”.

Lea también: Procuraduría califica de epidemia beneficios a Mauricio Galofre, Emilio Tapia y Guido Nule

Respecto a las libertades de los condenados por el carrusel, el Procurador recordó que en todos los escenarios la justicia aumentó la condena a los miembros del Grupo Nule, al parecer, decisiones que no tuvieron en cuenta los jueces de Barranquilla que otorgaron los beneficios.

Según el Procurador, en el escándalo de corrupción se sobrepasaron los 160 mil millones de pesos, “la magnitud del delito que se cometió y así los beneficios penales no pueden ponerse en marcha”.

Carrillo advirtió que existe alta probabilidad de que los jueces continúen emitiendo libertades a los corrupcion por aplicación de la ley


atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19