Antanas Mockus, senador de Alianza Verde
El senador de Alianza Verde, Antanas Mockus, invitó a votar la consulta desde la Catedral Primada de Bogotá.
Colprensa
8 Oct 2018 11:05 AM

Procuraduría pide salvar investidura de Mockus en el Senado

El Consejo de Estado tendrá 20 días hábiles para emitir fallo ante demanda contra el senador
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Ante una sala especial del Consejo de Estado, la Procuraduría solicitó mantener la investidura como senador de Antanas Mockus, en el marco del estudio de una demanda en su contra por supuesta violación al régimen de inhabilidades.

Lea también: Confirman salida del cargo del procurador que acompañaba proceso contra Mockus

Mockus fue demandado por figurar como presidente de la firma Corpovisionarios, la cual firmó contratos con el Estado seis meses antes de que el senador se posesionara en su cargo en el Congresos de la República

Sin embargo, para la Procuraduría no existen pruebas contundentes en contra del senador que lo inhabiliten para ejercer el cargo, debido a que figurar como presiente de una firma sin tener participación en la misma, no constituye una violación a la norma. 

La también: Consejo de Estado tiene seis demandas contra elección de Antanas Mockus

“La jurisprudencia específica que son aquellas gestiones que indiquen participación activa en las contrataciones y que permitan develar un claro interés, argumento que está llamado a imponerse ante la ausencia probatoria que permita demostrar la existencia de acción alguna demandada por el demandado”, explicó el procurador. 

El delegado del Ministerio Público concluyó que “al examinar el contenido de las declaraciones en el proceso (...) se concluye que no se advierte señalamiento alguno contra el senador Mockus para que el convenio de la agencia de Cundinamarca para La Paz y el Postconflicto se haya adjudicado a la firma Corpovisionarios”. 

Lea también: Nuevo episodio contra elección de Mockus en el Senado

Ante la misma sala los demandantes reiteraron la solicitud de decretar la pérdida de investidura contra el senador. 

El contrato que llevó a la demanda se firmó el 9 de noviembre de 2017 entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios por Colombia. 

Tras la audiencia de alegatos finales, el Alto Tribunal tendrá 20 días hábiles para estudiar de fondo las pruebas y las peticiones de las partes con el fin de tomar decisión y emitir fallo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información