Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton
Colprensa (Referencia)
26 Jul 2019 03:41 PM

Procuraduría pide revocar inclusión de Álvaro Ashton a la JEP

El Ministerio Público afirmó que no permitirá colados en esta justicia especial.
Marcela Carolina Cabarcas Oñoro
Marcela Carolina
Cabarcas Oñoro
@MarcelaCabarcas

El Procurador General (e), Juan Carlos Cortés, afirmo desde Barranquilla que no permitirán colados en la Justicia Especial para La Paz (JEP), refiriéndose a algunos políticos que han querido ingresar a esta justicia para no ser sancionados por el régimen penal.

"La Procuraduría, como garante de la sociedad y de las víctimas, tiene la misión especial de prevenir colados en la Justicia Especial para la Paz. No podemos permitir que conductas delictivas que deben ser sancionadas en régimen penal, sean trasladadas a la JEP", expresó Cortés.

Sobre el caso específico del exsenador Álvaro Ashton, al Procurador encargado anunció que solicitaron su revocatoria de la JEP, pues el 'Cartel de la Toga' en nada estuvo relacionado con el conflicto armado.

"Hemos formulado una apelación ante la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP para que se revoqué la inclusión del doctor Álvaro Ashton en la JEP, porque consideramos que no tiene nada que ver con el conflicto armado, en este caso denominado como el 'Cártel de la Toga'", expresó el Procurador (e).

También se refirió al exsenador Musa Besaile, sobre quien pidió condicionar su ingreso a la Justicia Especial. 

"La Procuraduría ha solicitado a la JEP condicionar el ingreso del senador Musa Besaile exclusivamente al delito que tiene que ver con presunta relaciones con el paramilitarismo, esto es concierto para delinquir y no conductas que deban investigarse con el Cartel de la Toga, porque esto no fue lo que se acordó", explicó Cortés.

Caso Ashton 

El pasado 18 de julio, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó la petición presentada por el exsenador liberal Álvaro Ashton para que el expediente que existe en su contra por el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’ pase a conocimiento de este tribunal especial.

Ashton, quien se encuentra privado de su libertad desde octubre de 2017, se comprometió a entregar información efectiva y documentada sobre un grupo de altos funcionarios que habrían tenido relación con este caso de corrupción en la Rama Judicial, principalmente en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información