Procuraduría investiga millonario contrato por servicios TIC de más de $37.000 millones

Por estos hechos será investigado el subgerente de operaciones Enterritorio, Fabián Darío Romero Moreno.
Procuraduría
Investigación disciplinaria por contrato TIC de 37 mil millones. Procuraduría indaga presuntas irregularidades en adjudicación. Crédito: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la adjudicación y suscripción de un contrato superior a los 37.000 millones de pesos para servicios tecnológicos de información y comunicaciones (TIC)

Los hechos objeto de investigación se derivaron de un proceso de selección, tramitado por Enterritorio, -Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero, adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP) - con un presupuesto estimado que supera los $ 37 mil millones, para la prestación de servicios integrales de TIC, con el fin de realizar la administración, operación, mantenimiento y gestión de su plataforma tecnológica.

En el marco de este expediente, la Procuraduría General de la Nación determinó abrir investigación disciplinaria contra el entonces subgerente de operaciones de la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial, Enterritorio, Fabián Darío Romero Moreno, para determinar si incurrió o no en algún tipo de falta de carácter disciplinario.

Lea también: Caso UNGRD: Tribunal Autoriza Búsqueda de Información en celulares de Carlos Ramón González

Según las investigaciones, a uno de los proponentes no se le asignó el puntaje establecido en los términos y condiciones de la contratación por emprendimientos y empresas de mujeres y vinculación de personal con discapacidad pese acreditar los requisitos solicitados por la entidad pública, con el cual pudo resultar adjudicatario en la invitación señalada.

Así mismo, se señala que presuntamente, a pesar de que el consorcio presentó observaciones a las evaluaciones de las ofertas advirtiendo los errores en las mismas, Enterritorio no habría tomado en consideración los argumentos del proponente.

Le puede interesar: "No es persecución política": demandante de representante Mary Anne Perdomo, llamada a indagatoria en Corte Suprema

En atención a los hechos indagados, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas documentales para verificar la ocurrencia de la conducta; determinar si esta es constitutiva o no de falta disciplinaria, o establecer si Romero Moreno, ordenador del gasto del proceso de invitación pública, habría actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.


Corrupción

‘Como un vulgar delincuente’, César Manrique debe entregarse a las autoridades: Carlos Carrillo, de la UNGRD

Según las organismos de inteligencia César Manrique estaría escondido en el Catatumbo, bajo protección de una persona clave del ELN.
‘Como un vulgar delincuente’, César Manrique debe entregarse a las autoridades: Carlos Carrillo, de la UNGRD



Judicializan a alias El Príncipe, quien habría ordenado el asesinato de la periodista María Victoria Correa y su hermana

El menor presenta antecedentes judiciales por homicidio culposo y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

Fiscalía instauró recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución a Uribe

El recurso fue presentado tras la decisión del Tribunal de Bogotá de absolver de todos los cargos al expresidente Álvaro Uribe.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario