Procuraduría investiga millonario contrato por servicios TIC de más de $37.000 millones

Por estos hechos será investigado el subgerente de operaciones Enterritorio, Fabián Darío Romero Moreno.
Procuraduría
Investigación disciplinaria por contrato TIC de 37 mil millones. Procuraduría indaga presuntas irregularidades en adjudicación. Crédito: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la adjudicación y suscripción de un contrato superior a los 37.000 millones de pesos para servicios tecnológicos de información y comunicaciones (TIC)

Los hechos objeto de investigación se derivaron de un proceso de selección, tramitado por Enterritorio, -Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero, adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP) - con un presupuesto estimado que supera los $ 37 mil millones, para la prestación de servicios integrales de TIC, con el fin de realizar la administración, operación, mantenimiento y gestión de su plataforma tecnológica.

En el marco de este expediente, la Procuraduría General de la Nación determinó abrir investigación disciplinaria contra el entonces subgerente de operaciones de la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial, Enterritorio, Fabián Darío Romero Moreno, para determinar si incurrió o no en algún tipo de falta de carácter disciplinario.

Lea también: Caso UNGRD: Tribunal Autoriza Búsqueda de Información en celulares de Carlos Ramón González

Según las investigaciones, a uno de los proponentes no se le asignó el puntaje establecido en los términos y condiciones de la contratación por emprendimientos y empresas de mujeres y vinculación de personal con discapacidad pese acreditar los requisitos solicitados por la entidad pública, con el cual pudo resultar adjudicatario en la invitación señalada.

Así mismo, se señala que presuntamente, a pesar de que el consorcio presentó observaciones a las evaluaciones de las ofertas advirtiendo los errores en las mismas, Enterritorio no habría tomado en consideración los argumentos del proponente.

Le puede interesar: "No es persecución política": demandante de representante Mary Anne Perdomo, llamada a indagatoria en Corte Suprema

En atención a los hechos indagados, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas documentales para verificar la ocurrencia de la conducta; determinar si esta es constitutiva o no de falta disciplinaria, o establecer si Romero Moreno, ordenador del gasto del proceso de invitación pública, habría actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026