Procuraduría expondrá a IPS que permiten colados en vacunación contra Covid

El ente de control indicó que después de Semana Santa presentará un listado con las irregularidades detectadas.
Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Crédito: Colprensa

La FM habló con Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, quien se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus que se adelanta en el país. La funcionara precisó que la entidad quiere ser una figura que acompañe este proceso, por lo que será comprensiva ante los errores que se puedan producir, no obstante, aclaró que será implacable ante los casos de irregularidades con aplicación de las vacunas.

Lea también: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

"Evidentemente nosotros no estamos con la finalidad de perseguir a funcionarios y que no cumplan estrictamente con el plan de vacunación, estamos acompañando el proceso y somos consientes que hay errores y ellos no serán objeto de apertura de investigación, pero tomaremos acciones ante las irregularidades", precisó.

En ese sentido, la procuradora Cabello manifestó que la entidad ya ha encontrado irregularidades por parte de las secretarías de Salud, IPS y entes territoriales. "Hay colados y otros temas, por ello nosotros debemos ser implacables ante las actuaciones indebidas y serán objeto de investigación".

Mire demás: Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima

"Acompañaremos el proceso pero en su momento también aplicaremos las sanciones, porque no se puede permitir esa situación en un momento tan difícil para el país", subrayó.

La Procuradora General de la Nación también indicó se han adelantado labores de verificación aleatorias en todo el territorio nacional, dicha labor ha permitido detectar irregularidades e incumplimientos por parte de las IPS en los listados de las personas que hacen parte de la fase 1 de vacunación.

La funcionara también precisó que en este momento se adelanta una fase de investigación para hallar y documentar las irregularidades que se estén produciendo, además, confirmó que ya se han detectado 8 casos de colados en el territorio nacional.

Consulte también: Se abre nuevamente plataforma para registro del talento humano en salud

De igual manera, Cabello anunció que después de Semana Santa la Procuraduría emitirá un listado con las IPS y otras entidades que han incurrido en casos de colados y otras irregularidades en el proceso de vacunación.

No obstante, la funcionara subrayó que en términos generales el proceso de vacunación marcha bien.

Reforma en Procuraduría

La Procuradora Margarita Cabello indicó en La FM, que la radicación del proyecto para reformar sanciones a funcionarios de elección popular, pretende cumplir con una iniciativa para lograr la ampliación de las garantías que el país debe ofrecerle a los ciudadanos elegidos por voto popular que enfrenten investigaciones disciplinarias.

De interés: En abril llegarían más de ocho millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Cabello señaló que el proyecto contempla la doble instancia, doble conformidad y una separación de poderes pues el funcionario que investiga no será no sea el mismo que emite el fallo.

La funcionaria también recalcó que con esta reforma se busca darle un cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del exalcalde Gustavo Petro.

Cabe subrayar que según cifras de la Procuraduría, a la fecha se adelantan 12.142 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de elección popular, entre ellos: 8.138 alcaldes, 3.108 concejales, 644 gobernadores, 163 diputados, 38 ediles, 30 representantes a la Cámara y 21 senadores.


conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad