Procuraduría expondrá a IPS que permiten colados en vacunación contra Covid

El ente de control indicó que después de Semana Santa presentará un listado con las irregularidades detectadas.
Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Crédito: Colprensa

La FM habló con Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, quien se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus que se adelanta en el país. La funcionara precisó que la entidad quiere ser una figura que acompañe este proceso, por lo que será comprensiva ante los errores que se puedan producir, no obstante, aclaró que será implacable ante los casos de irregularidades con aplicación de las vacunas.

Lea también: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

"Evidentemente nosotros no estamos con la finalidad de perseguir a funcionarios y que no cumplan estrictamente con el plan de vacunación, estamos acompañando el proceso y somos consientes que hay errores y ellos no serán objeto de apertura de investigación, pero tomaremos acciones ante las irregularidades", precisó.

En ese sentido, la procuradora Cabello manifestó que la entidad ya ha encontrado irregularidades por parte de las secretarías de Salud, IPS y entes territoriales. "Hay colados y otros temas, por ello nosotros debemos ser implacables ante las actuaciones indebidas y serán objeto de investigación".

Mire demás: Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima

"Acompañaremos el proceso pero en su momento también aplicaremos las sanciones, porque no se puede permitir esa situación en un momento tan difícil para el país", subrayó.

La Procuradora General de la Nación también indicó se han adelantado labores de verificación aleatorias en todo el territorio nacional, dicha labor ha permitido detectar irregularidades e incumplimientos por parte de las IPS en los listados de las personas que hacen parte de la fase 1 de vacunación.

La funcionara también precisó que en este momento se adelanta una fase de investigación para hallar y documentar las irregularidades que se estén produciendo, además, confirmó que ya se han detectado 8 casos de colados en el territorio nacional.

Consulte también: Se abre nuevamente plataforma para registro del talento humano en salud

De igual manera, Cabello anunció que después de Semana Santa la Procuraduría emitirá un listado con las IPS y otras entidades que han incurrido en casos de colados y otras irregularidades en el proceso de vacunación.

No obstante, la funcionara subrayó que en términos generales el proceso de vacunación marcha bien.

Reforma en Procuraduría

La Procuradora Margarita Cabello indicó en La FM, que la radicación del proyecto para reformar sanciones a funcionarios de elección popular, pretende cumplir con una iniciativa para lograr la ampliación de las garantías que el país debe ofrecerle a los ciudadanos elegidos por voto popular que enfrenten investigaciones disciplinarias.

De interés: En abril llegarían más de ocho millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Cabello señaló que el proyecto contempla la doble instancia, doble conformidad y una separación de poderes pues el funcionario que investiga no será no sea el mismo que emite el fallo.

La funcionaria también recalcó que con esta reforma se busca darle un cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del exalcalde Gustavo Petro.

Cabe subrayar que según cifras de la Procuraduría, a la fecha se adelantan 12.142 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de elección popular, entre ellos: 8.138 alcaldes, 3.108 concejales, 644 gobernadores, 163 diputados, 38 ediles, 30 representantes a la Cámara y 21 senadores.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.