Procuraduría expondrá a IPS que permiten colados en vacunación contra Covid

El ente de control indicó que después de Semana Santa presentará un listado con las irregularidades detectadas.
Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Crédito: Colprensa

La FM habló con Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, quien se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus que se adelanta en el país. La funcionara precisó que la entidad quiere ser una figura que acompañe este proceso, por lo que será comprensiva ante los errores que se puedan producir, no obstante, aclaró que será implacable ante los casos de irregularidades con aplicación de las vacunas.

Lea también: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

"Evidentemente nosotros no estamos con la finalidad de perseguir a funcionarios y que no cumplan estrictamente con el plan de vacunación, estamos acompañando el proceso y somos consientes que hay errores y ellos no serán objeto de apertura de investigación, pero tomaremos acciones ante las irregularidades", precisó.

En ese sentido, la procuradora Cabello manifestó que la entidad ya ha encontrado irregularidades por parte de las secretarías de Salud, IPS y entes territoriales. "Hay colados y otros temas, por ello nosotros debemos ser implacables ante las actuaciones indebidas y serán objeto de investigación".

Mire demás: Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima

"Acompañaremos el proceso pero en su momento también aplicaremos las sanciones, porque no se puede permitir esa situación en un momento tan difícil para el país", subrayó.

La Procuradora General de la Nación también indicó se han adelantado labores de verificación aleatorias en todo el territorio nacional, dicha labor ha permitido detectar irregularidades e incumplimientos por parte de las IPS en los listados de las personas que hacen parte de la fase 1 de vacunación.

La funcionara también precisó que en este momento se adelanta una fase de investigación para hallar y documentar las irregularidades que se estén produciendo, además, confirmó que ya se han detectado 8 casos de colados en el territorio nacional.

Consulte también: Se abre nuevamente plataforma para registro del talento humano en salud

De igual manera, Cabello anunció que después de Semana Santa la Procuraduría emitirá un listado con las IPS y otras entidades que han incurrido en casos de colados y otras irregularidades en el proceso de vacunación.

No obstante, la funcionara subrayó que en términos generales el proceso de vacunación marcha bien.

Reforma en Procuraduría

La Procuradora Margarita Cabello indicó en La FM, que la radicación del proyecto para reformar sanciones a funcionarios de elección popular, pretende cumplir con una iniciativa para lograr la ampliación de las garantías que el país debe ofrecerle a los ciudadanos elegidos por voto popular que enfrenten investigaciones disciplinarias.

De interés: En abril llegarían más de ocho millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Cabello señaló que el proyecto contempla la doble instancia, doble conformidad y una separación de poderes pues el funcionario que investiga no será no sea el mismo que emite el fallo.

La funcionaria también recalcó que con esta reforma se busca darle un cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del exalcalde Gustavo Petro.

Cabe subrayar que según cifras de la Procuraduría, a la fecha se adelantan 12.142 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de elección popular, entre ellos: 8.138 alcaldes, 3.108 concejales, 644 gobernadores, 163 diputados, 38 ediles, 30 representantes a la Cámara y 21 senadores.


Feminicidio

Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Qué dejó el proceso de paz con las ACSN? Líderes y Distrito de Santa Marta lo tildaron como un "fracaso"

El cierre del proceso de paz con las ACSN reabre el debate sobre los resultados de la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional.

Saqueo a las regalías: capturan al alcalde de María La Baja y a otros 12 implicados

Entre los capturados también se encuentran otros exalcaldes, contratistas varios exdirectivos y funcionarios del Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones