Procuraduría expondrá a IPS que permiten colados en vacunación contra Covid

El ente de control indicó que después de Semana Santa presentará un listado con las irregularidades detectadas.
Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Crédito: Colprensa

La FM habló con Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, quien se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus que se adelanta en el país. La funcionara precisó que la entidad quiere ser una figura que acompañe este proceso, por lo que será comprensiva ante los errores que se puedan producir, no obstante, aclaró que será implacable ante los casos de irregularidades con aplicación de las vacunas.

Lea también: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

"Evidentemente nosotros no estamos con la finalidad de perseguir a funcionarios y que no cumplan estrictamente con el plan de vacunación, estamos acompañando el proceso y somos consientes que hay errores y ellos no serán objeto de apertura de investigación, pero tomaremos acciones ante las irregularidades", precisó.

En ese sentido, la procuradora Cabello manifestó que la entidad ya ha encontrado irregularidades por parte de las secretarías de Salud, IPS y entes territoriales. "Hay colados y otros temas, por ello nosotros debemos ser implacables ante las actuaciones indebidas y serán objeto de investigación".

Mire demás: Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima

"Acompañaremos el proceso pero en su momento también aplicaremos las sanciones, porque no se puede permitir esa situación en un momento tan difícil para el país", subrayó.

La Procuradora General de la Nación también indicó se han adelantado labores de verificación aleatorias en todo el territorio nacional, dicha labor ha permitido detectar irregularidades e incumplimientos por parte de las IPS en los listados de las personas que hacen parte de la fase 1 de vacunación.

La funcionara también precisó que en este momento se adelanta una fase de investigación para hallar y documentar las irregularidades que se estén produciendo, además, confirmó que ya se han detectado 8 casos de colados en el territorio nacional.

Consulte también: Se abre nuevamente plataforma para registro del talento humano en salud

De igual manera, Cabello anunció que después de Semana Santa la Procuraduría emitirá un listado con las IPS y otras entidades que han incurrido en casos de colados y otras irregularidades en el proceso de vacunación.

No obstante, la funcionara subrayó que en términos generales el proceso de vacunación marcha bien.

Reforma en Procuraduría

La Procuradora Margarita Cabello indicó en La FM, que la radicación del proyecto para reformar sanciones a funcionarios de elección popular, pretende cumplir con una iniciativa para lograr la ampliación de las garantías que el país debe ofrecerle a los ciudadanos elegidos por voto popular que enfrenten investigaciones disciplinarias.

De interés: En abril llegarían más de ocho millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Cabello señaló que el proyecto contempla la doble instancia, doble conformidad y una separación de poderes pues el funcionario que investiga no será no sea el mismo que emite el fallo.

La funcionaria también recalcó que con esta reforma se busca darle un cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del exalcalde Gustavo Petro.

Cabe subrayar que según cifras de la Procuraduría, a la fecha se adelantan 12.142 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de elección popular, entre ellos: 8.138 alcaldes, 3.108 concejales, 644 gobernadores, 163 diputados, 38 ediles, 30 representantes a la Cámara y 21 senadores.


Evacuación edificio

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.
Estragos tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Bogotá amplía puntos de acopio de donaciones para damnificados por el terremoto

Cuatro puntos de Cruz Roja reciben donaciones en especie y la ciudad llama a donar sangre.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy