Procuraduría expondrá a IPS que permiten colados en vacunación contra Covid

El ente de control indicó que después de Semana Santa presentará un listado con las irregularidades detectadas.
Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Crédito: Colprensa

La FM habló con Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, quien se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus que se adelanta en el país. La funcionara precisó que la entidad quiere ser una figura que acompañe este proceso, por lo que será comprensiva ante los errores que se puedan producir, no obstante, aclaró que será implacable ante los casos de irregularidades con aplicación de las vacunas.

Lea también: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

"Evidentemente nosotros no estamos con la finalidad de perseguir a funcionarios y que no cumplan estrictamente con el plan de vacunación, estamos acompañando el proceso y somos consientes que hay errores y ellos no serán objeto de apertura de investigación, pero tomaremos acciones ante las irregularidades", precisó.

En ese sentido, la procuradora Cabello manifestó que la entidad ya ha encontrado irregularidades por parte de las secretarías de Salud, IPS y entes territoriales. "Hay colados y otros temas, por ello nosotros debemos ser implacables ante las actuaciones indebidas y serán objeto de investigación".

Mire demás: Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima

"Acompañaremos el proceso pero en su momento también aplicaremos las sanciones, porque no se puede permitir esa situación en un momento tan difícil para el país", subrayó.

La Procuradora General de la Nación también indicó se han adelantado labores de verificación aleatorias en todo el territorio nacional, dicha labor ha permitido detectar irregularidades e incumplimientos por parte de las IPS en los listados de las personas que hacen parte de la fase 1 de vacunación.

La funcionara también precisó que en este momento se adelanta una fase de investigación para hallar y documentar las irregularidades que se estén produciendo, además, confirmó que ya se han detectado 8 casos de colados en el territorio nacional.

Consulte también: Se abre nuevamente plataforma para registro del talento humano en salud

De igual manera, Cabello anunció que después de Semana Santa la Procuraduría emitirá un listado con las IPS y otras entidades que han incurrido en casos de colados y otras irregularidades en el proceso de vacunación.

No obstante, la funcionara subrayó que en términos generales el proceso de vacunación marcha bien.

Reforma en Procuraduría

La Procuradora Margarita Cabello indicó en La FM, que la radicación del proyecto para reformar sanciones a funcionarios de elección popular, pretende cumplir con una iniciativa para lograr la ampliación de las garantías que el país debe ofrecerle a los ciudadanos elegidos por voto popular que enfrenten investigaciones disciplinarias.

De interés: En abril llegarían más de ocho millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Cabello señaló que el proyecto contempla la doble instancia, doble conformidad y una separación de poderes pues el funcionario que investiga no será no sea el mismo que emite el fallo.

La funcionaria también recalcó que con esta reforma se busca darle un cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del exalcalde Gustavo Petro.

Cabe subrayar que según cifras de la Procuraduría, a la fecha se adelantan 12.142 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de elección popular, entre ellos: 8.138 alcaldes, 3.108 concejales, 644 gobernadores, 163 diputados, 38 ediles, 30 representantes a la Cámara y 21 senadores.


Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026