Procuraduría entregará pruebas de caso Odebrecht a Fiscal Ad Hoc.
Procuraduría entregará pruebas de caso Odebrecht a Fiscal Ad Hoc.
Colprensa
9 Ene 2019 04:35 PM

Procuraduría estableció colaboración judicial con fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

Fernando Carrillo sostuvo una reunión con el Fiscal delegado para el escándalo de corrupción
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4
El procurador General, Fernando Carrillo, sostuvo una reunión privada con el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa para evaluar los procesos que adelanta el Ministerio Público sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht
 
RCN Radio pudo establecer que el Procurador entregará información sobre las doce líneas de investigación que adelanta el ministerio público. 
 
 
Entre la información que recopilará el fiscal Ad Hoc en la Procuraduría se encuentra el proceso por el contrato de los tramos de la Ruta del Sol.
 
Según el procurador Carrillo, en la reunión se estableció una colaboración judicial para facilitar el avance de las investigaciones. 
 
Ofreceremos la colaboración en el caso particular, casos en que la Fiscalía ad hoc se va a ocupar de este asunto, pero es una reunión para en el caso nuestro, ofrecerle toda la colaboración del ministerio público”, señaló Carrillo.
 
El fiscal Ad Hoc fue designado por la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado para adelantar las investigaciones en tres procesos relacionados con los sobornos de la multinacional Odebrecht.
 
 
Se trata de los casos que rodean la adjudicación de la Concesión Ruta del Sol tramo II: la adición de la vía Ocaña – Gamarra; y el Contrato de estabilidad jurídica. 

Dentro del primer caso se sabe que el único que ha sido condenado es el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y se encuentra en etapa de juicio el expresidente de Corficolombiana, José Elias Melo. 

En el segundo caso el primer capturado fue el exsenador Otto Bula y bajo la lupa de la Fiscalía estarían nueve excongresistas. En ese caso fueron absueltas por la Fiscalía las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Le puede interesar: Petro afirma que implicados en escándalo de Odebrecht están quedando libres

El tercer proceso se relaciona con el contrato de estabilidad jurídica, una figura creada para que inversionistas extranjeros consoliden sus intereses en el país.

La viabilidad del contrato al parecer se dio en diciembre del 2012 a cambio del supuesto pago de millonarias coimas. En ese último caso se nombra a Federico Gaviria y al exsenador Otto Nicolás Bula.