Buscan tumbar ‘mico’ dentro de ley de infraestructura que beneficiaría a Odebrecht

La Corte Constitucional examina el contenido de la norma.
Odebrechtlafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

La nueva ley de infraestructura incluyó un polémico artículo que le abre la puerta a que empresas que hayan incurrido en hechos de corrupción puedan recibir indemnizaciones por la cancelación anticipada de los contratos que tengan con el Estado.

Este punto fue demandado por el excontralor general Edgardo Maya y la Corte Constitucional deberá decidir en las próximas semanas si lo tumba de la norma o no.

Lea también: Este año quedaría eliminada la casa por cárcel para los corruptos

Varios sectores políticos han pedido al alto tribunal eliminar esto que ellos mismos consideran un 'mico'.

Este punto podría beneficiar a compañías como Odebrecht.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que este artículo desdibuja por completo el objeto de la ley, que era garantizar transparencia en las obras.

“Hay que hacerle un llamado a la Corte Constitucional para que tumbe ese artículo que viola la irretroactividad de la ley y establece una indexación de intereses a esos recursos, lo cual se convierte en una pérdida enormey onerosa para el Estado”, indicó.

“En virtud de la moralidad pública, hay que pedirle a la Corte Constitucional que elimine ese tema y proceda a mantener la ley que pretende solucionar los problemas de corrupción”, manifestó.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia fue una de las que más se opuso a la aprobación de este artículo durante su discusión en la plenaria.

Tras ser consultada, la congresista dijo estar en contra porque “a mí me parece que si a una empresa le cancelan el contrato por corrupción, no tienen por qué permitir que se le devuelva la plata”.

Sin embargo, reconoció que existe una discusión con el Consejo de Estado “sobre el equilibrio económico, para que a los contratistas les paguen lo que hicieron de la obra. A mí me parece que eso no debe ser así”.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo: “Confiamos en que la Corte Constitucional lo declare inexequible porque todo lo que tienda a beneficiar a los ladrones de cuello blanco y a los corruptos que tienen empresas fachada, no puede aprobarse, ellos deben ser castigados severamente”.

Le puede interesar: Fiscalía envió a la Corte pruebas por irregularidades en campaña presidencial de Petro

Otros sectores consideran que el Gobierno debe expedir una reglamentación de la Ley de Infraestructura para evitar beneficios o indemnizaciones a compañías corruptas como Odebrecht y al mismo tiempo impedir que las empresas subcontratadas y los trabajadores, se vean perjudicados.

El ministro de Transporte de la época, Germán Cardona, se había comprometido con la presentación de un proyecto de ley para corregir los vacíos de este artículo, pero la iniciativa fue radicada a mediados del 2018 y la misma no fue debatida.


Temas relacionados

UNP

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.
Beto Coral, tras su regreso al país, tendría escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP)



¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.